BYU jugará su último partido como integrante del Mountain West con la intención de terminar la voltereta a una temporada que empezó muy mal y fue cerrando fuerte. UTEP simplemente quiera cerrar bien una temporada de altibajos.
Estos dos viejos rivales se enfrentarán en el New Mexico Bowl, partido que marca el inicio de la temporada de tazones colegiales.
BYU (6-6) comenzó el año ganando 23-17 a Washington, pero luego perdieron cuatro al hilo. Después de eso ganaron 5 de los siguientes 7 y lograron el acceso al tazón número 29 de su historia. Por cierto, Bronco Mendenhall, coach de BYU, es el primer entrenador en la historia de la universidad en llevarlos a un tazón en cada una de sus primeras seis temporadas.
Este juego será además el último que los Cougars jueguen como integrantes de una conferencia, pues para el 2011 serán un equipo independiente.
"Estoy impresionado con la forma en que nuestro equipo le dió la vuelta a la temporada después de un inicio lento," dijo Tom Holmoe, director atlético de BYU. "Estamos muy emocionados de jugar en el New Mexico Bowl. Estoy feliz por nuestros seniors que pelearon duro para mantener esta racha de tazones viva."
Para los Cougars será importante que Jake Heaps tenga un partido seguro. Heaps será el primer freshman en iniciar un tazón para BYU, y viene promediando 248.8 yardas en sus últimos cuatro partidos, donde lanzó 9 TDs y 1 intercepción.
La defensiva de BYU también ha sido muy importante en el buen cierre del equipo, permitiendo en promedio 10.3 puntos en esa racha de cuatro partidos. Habían permitido 27 puntos por encuentro en los primeros ocho juegos del año.
UTEP (6-6), su rival en este tazón, viene de una temporada de altas y bajas. Primero ganaron 5 de los 6 juegos iniciales, pero terminaron perdiendo 5 de los últimos seis.
Los Miners serán el primer equipo de la C-USA en jugar el New Mexico Bowl. Este tazón es generalmente jugado por equipos del MWC y la WAC. Este es además el primer partido de tazón para UTEP desde el 2005, año en que perdieron por 45-13 con Toledo en el GMAC Bowl.
"Significa mucho. Nos da otro partido, de 15 a 20 prácticas más para nuestros muchachos y las hemos usado para construir a futuro," dijo Mike Price, coach de los Miners. "Pero también, es una cuestión de orgullo y han sido cinco años. Vamos en el camino indicado y queremos seguir por ese rumbo con un triunfo."
Si UTEP quiere ganar este juego tendrán que seguir siendo efectivos. Durante la temporada convirtieron el 48.8 por ciento de sus terceras oportunidades, lo que los ubica como el equipo número 15 de la FBS (o división I-A) y tuvieron apenas 18 entregas de balón, siendo el equipo 33 de la nación con menor cantidad de entregas.
Además será de suma importancia que Trevor Vittatoe mejore lo hecho en semanas recientes. El portador del récord de yardas por pase (12,194) y pases de anotación (94) en la historia de la universidad viene promediando 155.6 yardas en sus últimos seis encuentros, además de que lanzó 8 intercepciones en ese lapso.
Esta mala racha de Vittatoe puede ser capitalizada por los Cougars, que permiten apenas 187.8 yardas aéreas por encuentro.
En los aspectos históricos, esta será la vez número 37 que estas dos universidades se enfrenten. La última vez que ambas se vieron las caras fue en 1998, cuando ambas estaban en la WAC. BYU tiene ventaja en la serie histórica con marca de 28-7-1, además de que ha ganado 25 de los últimos 27 duelos.
"Estamos emocionados de renovar una vieja rivalidad con BYU en el New Mexico Bowl," agregó Price. "Es una buena oportunidad para que nuestros fans vayan al juego y disfruten de un partido de postemporada en la gran ciudad de Albuquerque."
Los Cougars han ganado 3 de sus últimos 4 partidos de tazón, incluyendo el MAACO Bowl del año pasado ante Oregon State por 44-20. UTEP no ha ganado un tazón desde 1967, año en que vencieron 14-7 a Mississippi en el Sun Bowl.
El pronóstico de Formación Escopeta: BYU 34-21 UTEP
Bitacoras.com: NCAA Futbol Americano Tazones Colegiales BCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario