El día de ayer se entregó el Trofeo Heisman, premio que se da al mejor jugador de la NCAA. Y como seguramente ya saben, ganó Cam Newton, QB de Auburn. Esto, lógicamente, no era ninguna sorpresa para los que vieron jugar a Newton. Sus 1,409 yardas por tierra fueron la mejor marca de la SEC, lanzó para 2,589 yardas y tuvo 49 TDs totales (21 por tierra y 28 por pase), convirtiéndose en el segundo jugador de la historia en tener 20 anotaciones por tierra y por pase en una temporada.
Y fue menos sorpresa para los que leemos el excelente sitio Stiff Arm Trophy, que está dedicado a hacer de las predicciones del Heisman una ciencia.
Durante nueve años consecutivos (contando este) este sitio ha predicho los ganadores del premio más prestigioso del football colegial, y eso ya debe ser considerado una hazaña interesante. Y tal vez no por decir que Cam Newton iba a ganar este año, sino porque siguen una metodología que es maravillosa porque es sencilla y científicamente correcta.
¿Cómo funciona Stiff Arm Trophy?
Simple: van contando los votos que se hacen públicos para este trofeo. Si, de los 926 votos que se emitieron este año algunos se hicieron públicos. Por poner un ejemplo, un periodista que tiene voto en el Heisman decide dar a conocer por quienes voto, y eso lo toman en cuenta en Stiff Arm Trophy. Este año lograron recolectar información de 211 votantes.
Con esa información hacen una simple proyección estadística para los demás votos, y sobre eso dan sus predicciones.
¿Qué tal les fue este año? Muy bien si me preguntan. El sitio predijo el triunfo de Cam Newton con 2325 puntos y 83.7% de los puntos posibles. Esto quedó muy cerca de la realidad (Newton ganó con 2263 puntos y 81.5% de los puntos posibles), tan cerca que es casi increible que en estos momentos no se hable más de su método de predicción.
Y si las cosas no son suficientemente buenas, aquí tienen algo todavía más impresionante: la predicción de Stiff Arm Trophy dió a Newton como primero, a Andrew Luck (QB, Stanford) como segundo, a LaMichael James (RB, Oregon) como tercero y a Kellen Moore (QB, Boise State) como cuarto en la votación. Ese fue el orden exacto en que terminaron los finalistas del Heisman. Y esta es la sexta vez que aciertan en el orden entero de los finalistas. Nada mal para hacer las predicciones usando 211 de 926 boletas.
Así que debo decirles que cuando el anuncio del ganador del Heisman llegó no me sorprendió para nada. Stiff Arm Trophy había anunciado sus predicciones finales desde el sábado en la mañana, así que yo ya sabía con seguridad quién era el ganador.
Si quieren pueden seguir a este excelente sitio en su cuenta de Twitter.
Bitacoras.com: NCAA Futbol Americano
2 comentarios:
Jugará un año más? Irá al draft? En caso de que se cumpla esto último, será el pick nº1 de todos? A qué equipo le convendrá tener un QB como él?
Se dice que podría ir al draft porque la proyección actual es que sale en el primer round.
En cuanto a equipos, le convendría a un conjunto como Tennessee o Miami, al menos desde mi perspectiva.
Saludos!
Publicar un comentario