Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 16 de diciembre de 2010

Desde el Sur - NCAA: El semillero ignorado (al menos, en Argentina)

Image Hosted by ImageShack.us


El football americano universitario (no le digo colegial porque me confundo con los torneos de preparatorias) es algo que me inquieta. Quizá sea la diversidad de equipos, su complejidad en sí, que sea poco conocido acá en Argentina, o algún otro motivo más. Obviamente, me va a importar más un partido de la NFL (y si es de los Titans, mucho más), pero no tendría problemas en quedarme a ver algún partido de dicha liga.


Hay veces que me pregunto, ¿de donde salen los jugadores de la NFL? Pocos saben que Joe Montana defendió el azul y amarillo de Notre Dame (los Irlandeses Peleadores en Vonrossumeano –obviamente, hablo de la tradición familiar -?- de castellanizar los nombres de los equipos-), que Dan Marino estuvo en la Universidad de Pittsburgh antes de ser sinónimo de Miami Dolphins, o que Matt Leinart la descosió en USC previo a decepcionar en Arizona. Por eso, la gente semi-entendida del football cree que los jugadores salieron de un repollo (?).

No se que es lo que hace repulsivo a la NCAA. Quizá sea el hecho de que todo esté tan complejo. Repasemos: Hay 6 conferencias con acceso al BCS, pero con cantidades distintas de miembros (ACC: 12; Big 12: 12, divididos en 2 divisiones de 6; Big East: 16 -17 en 2011-; Big Ten: 11 –12 el año que viene; un poco de coherencia, muchachos, a pesar de que puedan quedar como copia del Big 12-; Pac-10: 10 -12 en 2011; otros más que deben cambiarse el nombre-; y SEC –cuyo logo se asemeja al de un sindicato, a decir verdad, por eso podría decirse que son el “Sindicato de Empleados de Comercio”-: 12, divididos en 2 divisiones de 6). Y a esos hay que agregarles los que no tienen acceso directo al BCS, que parecen que están remando en dulce de leche (caso Boise State o TCU). Esas conferencias son: C-USA (12), la MAC (12), la MWC (9), la Sun Belt (12 -11 en 2012), y los independientes (3 -4 en 2011- ). 

Y totalizan 130 equipos aspirantes, con 73 que tienen el plus de ser de las conferencias poderosas. Y los tazones complican todo: Hay 35 tazones, por lo cual habrán 70 equipos afectados (el 56% de la FBS aproximadamente). De estos 35, hay 5 importantes: El Fiesta, el Rose, el Sugar, el Orange y el BCS bowl. Roberto Fontanarrosa, gran escritor argentino, en su cuento “Relato de un utilero”, escribió sobre los promedios del descenso en la liga argentina de fútbol: “Antes, el que salía último, se iba al descenso, y a otra cosa, era todo más simple. Ahora, con esa cuestión del promedio de los últimos años, usted tiene que seguir un curso de trigonometría para adivinar lo que puede pasar.” Acá sucede lo mismo: en la NFL, sabemos que el que tiene mejor campaña va a los play-offs, en tanto que en la NCAA, a menos que se siga el post que escribió el administrador de este espacio días atrás, la gente va a quedar al borde de la locura.

Más allá de la inquietud que me genera el football universitario, todavía no tengo ningún equipo favorito. Yo elegiría un equipo con los colores azul y amarillo, como Boca, mi equipo de fútbol/soccer (en la NFL, por ser fan de los Titans, no me caen bien ni los Chargers, que siempre nos “escupen el asado”; ni los Rams, por motivos que sucedieron hace casi 11 años). Probablemente sea o Michigan o Notre Dame. Le pido a la gente que me sugiera un buen equipo con el jersey auriazul, para tener algún equipo para alentar. Pero creo que me inclinaré por los Wolverines (Lobeznos para FVR; por otra parte, ¿cuál es el equipo favorito de mi tocayo Santi Bilinkis?)

Ahora será época de tazones. Se jugarán tazones de menor importancia (al menos 20 entran en esa categoría), otros de media (entre ellos, el Cotton Bowl), y el quinteto mayor (es decir, el Orange, el Fiesta, el Sugar, el Rose y el BCS Bowl. No se sabe que sucederá con las transmisiones de los tazones. El año pasado ESPN transmitió el Rose y el BCS Bowl, mientras que Fox tuvo el Sugar y el Cotton Bowl. Ahora que los del “Líder mundial en deportes” tienen los 5 tazones, ¿se animarán a transmitir todos? ¿Irán con algunos? Seguramente, los que tienen HD serán más afortunados, es decir, tendrán más partidos para ver. Veremos si Fox Sports emitirá el Cotton, el único que le falta. Por mi parte, que transmitan el Rose y el BCS. Digo, para ver a Erin Andrews (Nota: Es, junto con Sara Carbonero (de) Casillas, una de las reporteras deportivas más bonitas del mundo).

Off topics:

1-¿Hasta cuando vamos a seguir así? Obviamente, hablo de mis Titans. Me imagino o a Fisher o a Young afuera de Nashville. El patrón Bud decidirá.

2-Temas para futuros posts: Brett Favre (será cuando sea incluido en la IR o cuando termine la temporada), Michael Vick (teniendo en cuenta que Tennessee está con un pie y ¾ afuera, le pondría una ficha para los Eagles esta postemporada), Aaron Hernández (¿será el primer latino no pateador en ganar un Super Bowl?), Draft, etcétera.
 

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Te recomendaria a los Michigan Wolverines (cuya combinacion de colores es preciosa), a no ser porque en ese equipo jugo el delicado de Brady.

Tota dijo...

Acá en Argentina de por sí somos pocos los que seguimos la NFL por consecuencia (supongo) son muchos menos los que siguen la NCAA. La complejidad del torneo y su poca difusión en televisión, en cuanto a la transmisión de partidos y de programas que hablan de esta liga, no ayudan para nada. Pero bueno, al menos pasan los tazones.

Yo tampoco tengo equipo, pero optaría por los Trojans por ser californianos!