Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 1 de julio de 2010

Muere "Air" Coryell

Image Hosted by ImageShack.us

Don Coryell, creador del innovador sistema aéreo de los Chargers en las décadas de los 70's y 80's, murió la tarde de hoy, según reportan diversos medios. Tenía 85 años.

Coryell es recordado por ser uno de los grandes contribuyentes al ataque aéreo de la NFL, generando un esquema conocido como "Air Coryell", que bajo el mando de Dan Fouts produjo uno de los equipos más explosivos de la liga.

Egresado de la Universidad de Washington, Coryell jugó como secundario a nivel colegial. En su etapa como entrenador fue coach de Whittier College (del 57 al 59), San Diego State (1961-1972), St. Louis Cardinals (1973-1977) y San Diego Chargers (1978-1986).

En la NFL tuvo marca acumulada de 111-83-1, y bajo su mando estuvieron elementos de gran talento como el mismo Fouts, Charlie Joyner y Kellen Winslow. Entre sus "alumnos" distinguidos a nivel de coacheo están Joe Gibbs y John Madden, que fueron coordinadores bajo su mando. Ambos están en el salón de la fama y lograron ganar el Super Bowl 4 veces entre ambos.

Curiosamente, Coryell no ganó el Super Bowl y sigue sin entrar al Hall of Fame.

"Tengo sentimientos muy fuertes sobre esto, en parte porque yo jugué para él," dijo Gibbs durante una conferencia de prensa en el 2008. "No tenía ego, tenía gran sentido común y una enorme intensidad por el juego. Era extremadamente creativo y desarrolló cosas que todavía se usan hoy porque fueron muy creativas. Creo que afectó a muchos coaches, y me gustaría verlo entrar (al Salón de la Fama)."

"Que Don Coryell no esté en el Salón de la Fama es una falta de conocimiento por parte de los votantes," dijo Winslow en el 2008. "Esa es la forma más amable en que lo puedo decir. Es una falta de conocimiento del legado del juego. Merece estar ahí como cualquier otro, como cualquier coach del Salón de la Fama."

Y no podemos estar más de acuerdo. Ojalá los votantes sean un poco más conscientes la próxima vez que voten.


Bitacoras.com:

No hay comentarios: