Lo destacado en Formación Escopeta



viernes, 7 de mayo de 2010

JaMarcus Russell: crónica de un fracaso

Image Hosted by ImageShack.us

Cuando los Oakland Raiders decidieron dar de baja a JaMarcus Russell el día de ayer pusieron al QB de 3 temporadas de experiencia en una lista muy selecta (y poco codiciada). Lo volvieron uno de los más grandes fiascos en la historia de la NFL.

Russell estuvo apenas tres años en Oakland, la menor cantidad de tiempo que ha estado una primera selección global con el equipo que lo tomó. Desde 1967 (año en que se inició el draft entre todos los equipos de la NFL y AFL) solo Steve Emtman estuvo tan poco tiempo. Emtman fue la primera selección de los Colts en 1992 y tras 3 temporadas llenas de lesiones fue dado de baja.

Ahora los Raiders dieron de baja a Russell por una sencilla razón: nunca pudo retribuir la enorme cantidad de dinero que le fue dada para jugar con los Raiders.

En sus tres temporadas con los Raiders Russell ganó más de 36 millones de dólares, y el equipo todavía le debe 3 millones de dólares más. La gran ventaja para los Raiders es que se ahorraron 6.45 millones al darlo de baja.

¿Y que dió Russell a cambio? Siete triunfos. Sí, siete victorias en 3 temporadas (25 juegos como titular). Y todo mientras los Raiders extendieron a 7 su racha de temporadas consecutivas con al menos 11 derrotas. Y sus estadísticas ayudan mucho a entender por qué los resultados fueron tan malos: en su carrera en Oakland JaMarcus Russell apenas completó 52.1 por ciento de sus pases para 18 TDs, 23 intercepciones, 15 balones sueltos perdidos y un rating de 65.2.

De acuerdo con datos de la NFL, Russell se llevó en promedio 5 millones de dólares por triunfo, poco más de 2 millones por pase de anotación y más de cien mil dólares por cada pase completo.

Todo eso terminó por condenarlo cuando los Raiders obtuvieron al QB Jason Campbell en un cambio con los Washington Redskins. Es más, muchos asumían que lo darian de baja antes del primer minicamp de los Raiders, pero no fue así y el ex-jugador de LSU se presentó y dijo que estaría trabajando con sus compañeros hasta que se le indicara lo contrario.

Y con esto Russell se puede unir a nombres como Ryan Leaf, Ki-Jana Carter, Akili Smith, Tim Couch y David Carr en la siempre mencionada lista de los "Draft busts": aquellos jugadores que nunca vivieron para cumplir las expectativas que había de ellos.

Lo más curioso de todo esto es que muchos consideraban que Russell era un "bust" desde su segundo año, y aún así los Raiders lo mantuvieron un año más. Pero parece que todo tiene un límite.

Hasta la paciencia de Al Davis.

Lee más:
JaMarcus Russell sigue en Oakland... por ahora
JaMarcus Russell no tiene muchos fans
Un salario "de la patada"


Bitacoras.com:

5 comentarios:

Santiago Ludueña dijo...

Como diría el gran García Márquez, fue una "Crónica de una muerte anunciada". Ahora, ¿a donde irá? ¿A disfrutar de los morlacos que se "robó" (teniendo en cuenta la relación pago-rendimiento) en Oakland? ¿A una liga menor, como la AFL o la UFL? Nadie sabe.

Gerardo dijo...

en numeros realmente es peor que ryan leaf?
JaMarcus ya tiene en su contra que se rehusó a jugar exigiendo más dinero en su contrato... pero eso no cuenta en las estadisticas, alguien tiene el dato?

hugoventura dijo...

El caso de Russell solo demuestra que el draft "infla" a los jugadores colegiales, venga no han lanzado un solo pase de TD en NFL, no han ganado un partido, en fin, y se les paga una millonada que otros jugadores profesionales ya bien probados no ganan. El tema da para rato, ahora a ver qué equipo lo quiera contratar, seguro hay por ahí algún dueño/couch en drogas que lo quiera. Aunque yo no lo veo jugando más para la NFL. Me encantó lo de "el Benjamin Button de la NFL" como le pusiste a principios de la temporada pasada :)

Miguel dijo...

@Santiago:
La verdad no tengo idea de qué equipo se podría interesar en Russell... y como dices, la AFL o UFL son opciones reales para él.

@Gerardo:
Prometo buscar las estadísticas de Ryan Leaf, pero de entrada hay que decir que Leaf se llevó 11 millones por echar a perder a los Chargers, mientras que Russell cobró casi 40 y en menos tiempo.

@me
totalmente de acuerdo, y por eso sería ideal que se pudiera establecer un tope salarial para novatos.

Por cierto, lo del "Benjamin Button de la NFL" es porque increiblemente se habló mucho de que en sus años en Oakland se observaba un retroceso en lugar de un progreso en sus habilidades, y por eso le dimos ese título, jejejeje.

Saludos!

Dexter dijo...

Los Raiders no convirtieron a Russel en el mayor Bust de la historia, el solo provoco eso.