Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tercera y largo


¿Para cuando, Michael?

Al analizar la situación que hay entre los San Francisco 49ers y Michael Crabtree, su primera selección del draft, algo queda claro: el error está del lado del jugador. Y no hay mucho más para donde buscar, pues las cosas son claras. Y en esta columna quiero explicar brevemente por que Michael Crabtree está haciendo todo lo posible por terminar con su carrera desde antes de que empiece.

Primero que nada, hay que decir que los argumentos de Crabtree son más frágiles que las posibilidades de los Lions de alcanzar el Super Bowl esta temporada. Según el jugador y su agente, lo único que quieren es que los 49ers le paguen a Crabtree como un jugador de Top 5 en el draft. En pocas palabras, que le den un contrato por más de 40 millones con cerca de 30 garantizados. Así de sencillo. De entrada no suena mal, pero debemos considerar algo: Michael Crabtree no fue jugador de Top 5 en el draft.

Los 49ers tomaron al ex-Red Raider en la posición 10 del draft, y la oferta que le hicieron fue acorde a esa posición. Ya habiamos explicado en este espacio que los contratos del draft se van armando conforme surgen acuerdos, pues se generan "techos" y "bases". Es decir, los contratos de las selecciones que están abajo y arriba de un jugador establecen el parámetro del propio contrato. Así ha sido y así seguirá siendo, al menos por ahora.

Con eso en mente, ubiquemos a Michael Crabtree. El fue la selección 10, por lo que su "techo" es B.J. Raji (de los Packers) y su "base" Aaron Maybin (de los Bills). Los contratos de ellos fueron los siguientes:

B.J. Raji - 5 años, 28.5 millones (18 millones garantizados)
Aaron Maybin - 5 años, 25 millones (15 millones garantizados)

La oferta de los 49ers está dentro de esto. Si somos optimistas, le ofrecieron algo así como 28 millones (17 garantizados) por 5 años. En el peor de los casos le habrán ofrecido alrededor de 26 millones (15.5 garantizados) por los mismos años. Pero de ninguna manera le pueden (o deben) ofrecer más. Digo, el sistema de pagos a novatos esta bastante deformado ya como está, con jugadores recien graduados cobrando más que los veteranos más exitosos en la posición, como para que venga un novato a querer inflar todavía más los números.

Lo que Michael Crabtree quiere es tener como "base" a Darrius Heyward-Bey (5 años, 38.25 millones, 23.5 garantizados), con la única cuestión de que DHB fue la selección 7 del draft. Pero para Crabtree y representación eso no es relevante. Lo que importa que es Crabtree es mejor receptor que DHB, y por ende debe cobrar más.

Lo siento Michael, pero las cosas no funcionan así. Es más, los únicos que reciben ese trato son los QBs, porque, bueno, son QBs. Los demás se tienen que ajustar a los "escaladores" que se arman con cada generación. Y si estás en la posición 10, debes cobrar como número 10.

Lo peor de todo es que este muchacho se esta llendo por el camino más complicado. Si Michael Crabtree (o su agente) fuera más inteligente, negociaría un contrato por 3 o 4 años ganando proporcionalmente a su puesto en el draft. Jugaría bien y una vez que el contrato estuviera cerca de vencer, pediría una extensión de contrato acorde a su nivel de juego. Y ahí si no existen los escaladores. Porque si los 49ers no quisieran pagar por sus servicios, no faltaría un equipo dispuesto a hacerlo. Pero eso sólo si Crabtree juega.

Por la forma en como está manejando las cosas, todo apunta a que Crabtree se quiere quedar sin jugar todo el año y entrar al draft del 2010 con la esperanza de cobrar ahora sí el dinero que el cree que se merece.

La mala noticia es que los equipos de NFL son bastante conscientes de las situaciones de actitud. Si un jugador es problemático, eso se pone en su expediente cuando se le evalua. Y cuando llega el momento de seleccionar en el draft, eso se toma en consideración. Por eso sería casi un hecho asegurar que de entrar al draft del próximo año Michael Crabtree no estaría en la posición que él espera, sino mucho más abajo. Y si estás más abajo, cobras menos.

Así que seguir con esa actitud no le genera nada bueno a este jugador. Lo que debería de hacer es firmar el contrato que esta en la mesa, tratar de ponerse en forma cuanto antes y demostrar su valor en el campo, no fuera de él. Tomar actitud de diva no le ayuda en nada.

Y lo siento Michael, esas actitudes le funcionan a Terrell Owens, Chad Ochocinco y Randy Moss porque ellos ya se pasaron años demostrando su nivel en la NFL. Si quieres unirte al club de las divas, debes ganarte el puesto, y eso se logra en los campos de juego.

Después de todo, los 49ers sólo están perdiendo una selección de draft. Él está perdiendo su carrera.

Tercera y largo:
El orden del caos
¿La liga del futuro?
El rey lagarto


Bitacoras.com:


3 comentarios:

Benhaz dijo...

Apoyo a los 49ers, y desapruebo una actitud de un jugador asi, aunque aceptase el contrato que le ofertan, incluso aunque le ofertaren un contrato mucho mas abultado, su inmadurez se reflejara en el vestidor, donde so inician las reuniones, no solo en la cancha, los 49ers son un equipo en plena reconstrucción, lo último que se necesita es una diva caprichosa

Luis Enrique dijo...

Muy interesante tu explicacion, me gustaria agregar lo siguiente.

Recordemos que Niners tendra el proximo año 2 selecciones de primera ronda, una de ellas es la de Carolina y la otra la propia.

Esto les da una gran posibilidad de seleccionar a un QB en ese draft y la pregunta es, como negociarian un contrato con un QB de primera ronda si a Crabtree le cumplen sus caprichos?

Como dices, los QBs son los unicos que salen de la regla que mencionas en tu post.

Ademas el equipo tiene mucho talento joven que deben de firmar a largo plazo, uno de ellos es Patrick Willis.

Esto lo comento porque Niners tiene el espacio salarial para pagar las demandas de Crabtree, pero cumplir el capricho de el significaria abrirle la puerta a las futuras selecciones colegiales del equipo, descuidando a los jugadores que ya le demostraron al equipo su real nivel.

Si Crabtree quiere ir al siguiente draft adelante, incluso no considerando su actitud y comportamiento, el no es un talento top 5 en el proximo draft.

Saludos

Miguel dijo...

@Benhaz:
Totalmente de acuerdo contigo... en SanFran ya demostraron que pueden ganar sin Crabtree, así que ahora el problema es para el.

@Luis Enrique:
"cumplir el capricho de el significaria abrirle la puerta a las futuras selecciones colegiales del equipo"
No hay nada más cierto... los 49ers deben quedarse donde están y no ceder ni un centavo más. Los escaladores están por algo.

Saludos a los dos!