Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 24 de enero de 2009

Un breve vistazo a los Pittsburgh Steelers


Asi como echamos un breve vistazo al fondo historico de los Arizona Cardinals, ahora toca el turno del otro equipo que peleara el Superbowl, los Pittsburgh Steelers.El equipo de Negro y Oro, como veran a continuacion, tiene una historia casi tan antigua como la de los Cardinals, solo que muy diferente en el renglon de los exitos. Veamos:

Historia

La historia de los Steelers comienza el 8 de Julio de 1933, cuando Art Rooney funda a los Pittsburgh Pirates para formar parte de la NFL, que en ese primer año tenia 10 equipos. Los primeros años de los Steelers fueron muy malos, y el equipo viajaba constantemente para jugar como "local" con la intencion de evitar la fuerza del baseball y el futbol americano colegial. en 1938 Rooney firmo a Byron "Whizzer" White, un jugador All-America de Colorado, a un contrato de 15,800 dolares, haciendolo el primer jugador en ganar un salario "grande".

En 1940 Rooney decide cambiar el nombre del equipo a Steelers, con la intencion de reflejar el espiritu de la ciudad, famosa a nivel mundial por su produccion acerera. El primer año ganador de los Steelers vino en 1942, cuando terminaron 7-4. En 1943 muchos jugadores de NFL se enlistaron para ir a la guerra, y los equipos estaban casi vacios, por lo que ese año los Steelers se fusionaron con el equipo de Philadelphia y formaron el Phi-Pitt Steagles, y en el 44 se unieron con los Cardinals para formar el Card-Pitt. En 1947 los Steelers tuvieron su primer juego de playoffs, el cual perdieron con los Eagles.

Las decadas de los 50s y 60s vieron a unos Steelers que navegaban en la mediocridad, con muchos cambios de coaches y pocos resultados. Pero el ultimo año de este periodo, 1969, le dio a los Steelers un giro radical cuando firmaron al coach Chuck Noll (de 37 años). Noll comenzo su era como coach seleccionando en la primera ronda del draft de ese año a Joe Greene, tackle defensivo que seria la primera pieza en el rompecabezas llamado "Cortina de Acero".

Los 70s son por mucho la mejor decada de este equipo. Justo en 1970 la NFL se conformaba tal como la conocemos, con la union de la vieja NFL y la joven AFL. Los Steelers pasaban a la division central de la AFC, y en esos primeros años seleccionaron via draft a jugadores como Terry Bradshaw, Jack Ham, Mel Blount y Franco Harris. Tambien en 1970 abrio el Three Rivers Stadium. En 1974 los Steelers conseguirian su primer trofeo del Superbowl, el cual volvieron a ganar al año siguiente. Despues de sus titulos de 1974 y 1975, los Steelers volverian a repetir su bicampeonato en 1978 y 1979. Esos dos titulos volvian a los Steelers el primer equipo en ganar 3 y 4 Superbowls. Con 8 titulos divisionales, 4 de Conferencia y 4 Superbowls, Pittsburgh era el "equipo de la decada".

Los 80s vieron como poco a poco partian todas las estrellas de los años de gloria, y los playoffs comenzaron a escasear. Para 1991 Chuck Noll dirigia su ultimo año con el equipo, para dar paso a Bill Cowher, quien tenia solo 34 años de edad. Con Cowher los Steelers recuperaban su poderio, pero no los triunfos en el Superbowl. Cowher llevo a su equipo al Superbowl XXX, pero cayeron ante los Cowboys, equipo que habia caido con los Steelers de Noll dos veces en los 70s. Cowher siguio al frente de este equipo, y 10 años despues los llevaba otra vez al Superbowl, derrotando a los Seahawks en la edicion XL de este juego.

Marcas y records

Los Steelers tienen una marca de 520 victorias, 488 derrotas y 20 empates desde 1933. Su marca en playoffs es de 30-19, incluyendo un record de 5-1 en el Superbowl. Ademas de ser el primer equipo en ganar 3 y 4 Superbowls, son uno de los 3 equipos que han ganado 5 veces el trofeo Lombardi (Dallas y San Francisco son los otros dos). Chuck Noll es su coach mas exitoso, con marca de 193-148-1 en temporada regular. En playoffs acumulo un record de 16-8, incluidas 4 victorias en mismo numero de apariciones en el Superbowl.

Algunos datos interesantes

El equipo al que han enfrentado mas veces es el de Cleveland, con un total de 112 partidos. Los Steelers tienen record de 57-55 en esos duelos.

Tienen record ganador contra 18 equipos en la NFL.

Fueron el primer equipo en ganar 10 titulos divisionales desde la fusion del 70.

Los Steelers son el unico equipo que usa el logo en solo un lado del casco. Esto fue por cuestiones de seguridad, pues los Rooney no estaban seguros de si el logo luciria bien, asi que lo pusieron de un solo lado para "probar".

El logotipo de los Steelers es el logotipo del Acero aceptado por el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI). Los Steelers tuvieron que obtener un permiso para cambiar la palabra "Steel" por "Steelers".

Los 3 diamantes y sus colores indican los 3 componentes del acero: amarillo por el carbon, rojo por el mineral y azul por el acero.


Bitacoras.com:

¿Te gusto este tema? Puedes votar por el en Bitacoras.com:

No hay comentarios: