Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 7 de enero de 2018

Según Ron Rivera, los Panthers revisaron a Cam Newton por un piquete de ojo, no una conmoción


Una de las jugadas que la mayoría va a recordar de la victoria de los Saints sobre los Panthers este domingo fue el golpe que recibió Cam Newton a unos 10 minutos de terminar el partido, mismo que lo dejó visiblemente afectado. De hecho Newton comenzó a caminar hacia la banda, se puso en una rodilla, esperó un poco, y luego llegó a la banda.


Al final de cuentas Newton solamente se perdió una jugada, y estuvo de vuelta en la siguiente serie ofensiva.

Según los reportes que se dieron durante el juego, Newton fue puesto en el protocolo de conmociones pero recibió el visto bueno para volver en cuestión de minutos. Eso obviamente generó muchas dudas sobre la forma en que los Panthers llevaron el protocolo de conmociones.

"Estamos en contacto con el staff médico de los Panthers y no comentaremos más hasta haber completado las conversaciones." declaró la liga en un comunicado.

Ahora los Panthers explican que en realidad Newton no fue revisado por una conmoción.

"Le picaron el ojo. Lo revisaron como una medida de precaución para estar seguros, pero cuando estaba sentado en el campo, estábamos tratando de limpiar cualquier cosa que le hubiera entrado. Así que eso fue." dijo Ron Rivera después del encuentro.

Ahora, si hubo alguna revisión con respecto a una posible conmoción, hay que decir que los Panthers lo manejaron mal. De acuerdo con los procedimientos actuales, Newton tenía que haber sido llevado al locker para revisión.

Los procedimientos dicen, "Se requiere una evaluación en el locker para todos los jugadores que demuestren inestabilidad vertical (por ejemplo, tambalearse o caerse cuando tratan de levantarse)", por lo que Newton tenía que haber sido llevado al locker. Es más, el procedimiento no dice nada de una excepción si hay un problema distinto a una conmoción. Si el jugador se tambalea o se cae, entonces debe ser llevado al locker. Newton pasó por esa "inestabilidad vertical", así que tenía que haber sido evaluado en el locker, no en la banca.

La actitud de Newton después del golpe (por lo que se puede apreciar en las tomas) corresponde más a una conmoción que a un piquete de ojo. El QB de Carolina constantemente parpadeaba, se mostraba algo perdido después del golpe y en ningún momento mostró señales de dolor en el ojo. De hecho después de varios minutos en la banca alguien le dio una toalla para que se limpiara el ojo derecho, pero hasta ahí fue cuando se presentó algo que pudiera hacer referencia a un piquete.

Todo esto lleva a una simple conclusión: los Panthers sabían que sin Newton el juego estaba perdido. Así que decidieron dejarlo en el juego que seguir con el procedimiento normal. No son el único equipo que haría eso (de hecho los Seahawks fueron multados este año por hacer lo mismo con Russell Wilson), pero es un tema que va a generar mucha conversación en la NFL: ¿Se va a aplicar el protocolo normal cuando el jugador en cuestión es una de las estrellas del equipo y su ausencia puede sellar el resultado del partido?

1 comentario:

Madera dijo...

yo pensaba que era un personal de NFL quien decidía si el jugador en cuestión iba al vestidor para evaluación o si permanecía en juego. nunca imagine que eso estaba a discreción del equipo.