Hasta ayer habia algunos tradicionalistas que pensaban que los playoffs eran algo innecesario en la NCAA. Otros pedían a gritos que este sistema llegara desde hace años. El 1 de enero del 2015 deberá ser recordado como el día en que todos llegamos a una misma conclusión: los playoffs son necesarios en la NCAA, y si es posible ampliar el formato será todavía mejor.
Primero que nada, los dos juegos de semifinal fueron bastante entretenidos. El Rose Bowl comenzó bien, con Oregon controlando pero con el sentimiento de que Florida State podría darle la vuelta en cualquier momento. Luego los Seminoles dejaron ir el juego (literalmente) y los Ducks aplastaron 59-20. Si este hubiera sido solamente el Rose Bowl ahi hubiera terminado, pero Oregon sabia que además de ganar el juego representaba pasar a la final nacional, así que dieron una demostración de por qué merecen el lugar.
En el otro encuentro Alabama llegó a defender la historia de la SEC en el BCS, donde parecia que era un hecho que el campeón de esa conferencia siempre recibia el boleto a la final, y les tocó enfrentar a Ohio State, que venia del Big Ten (B1G) una conferencia donde las cosas no funcionaron en la era del BCS. Y ahi tuvimos la justificación total de por qué los playoffs son necesarios.
Los Buckeyes le dieron al mundo del football colegial una de las grandes sorpresas de la era reciente, venciendo al Crimson Tide con su tercer QB y ganando un boleto a la final nacional para enfrentar a Oregon, en lo que será un duelo entre los equipos 2 y 4 del ranking.
Y bueno, nada más una observación que se hacia ayer en twitter: si este año hubieramos seguido con el sistema del BCS, Alabama hubiera ganado un boleto a la final por ser campeón de la SEC (y todos sus argumentos de la fuerza de la conferencia) y su rival hubiera sido Florida State (campeón del año pasado con marca de 13-0 esta temporada). Oregon y Ohio State hubieran sido "relegados" al Rose Bowl, con Oregon peleando por simplemente dejar la duda de si merecian o no un lugar en la final nacional.
Ahora, en cambio, sabemos la respuesta: Oregon y Ohio State merecen estar en la final porque vencieron a Alabama y Florida State.
Por cierto, si este año hubieramos tenido 8 equipos en los playoffs, estos hubieran sido los duelos de cuartos de final:
(1)Alabama vs (8)Michigan State
(2)Oregon vs (7)Mississippi State
(3)Florida State vs (6)TCU
(4)Ohio State vs (5)Baylor
Digo, solamente para seguir hablando de las ventajas de tener un playoff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario