Lo destacado en Formación Escopeta



martes, 7 de enero de 2014

¿Qué sigue ahora que se acabó el BCS?


La victoria del Florida State sobre Auburn en el BCS National Championship Bowl no fue únicamente el final de un largo dominio de la SEC sobre la NCAA. Fue además el último juego de una era en el football colegial, y ahora llegamos al inicio de lo que serán los playoffs en la NCAA. Y aunque falta un año para que se jueguen, vale la pena ir comentando algunos puntos importantes de lo que debemos esperar de este nuevo formato.


1. Primero que nada, el nombre oficial es College Football Playoff. Sí, sumamente original. Pero bueno, es importante que a partir de ahora cambiemos la mentalidad del BCS al CFP, digo, para estar en sintonia con lo que viene.

2. El juego por el campeonato será en sedes que van a pelear por ese derecho, igual que un Super Bowl. En el primer juego por el campeonato la sede será Arlington (en enero del 2015), al año siguiente será Glendale (enero del 2016) y después Tampa (enero del 2017).

3. Las semifinales serán jugadas en 2 tazones, con 6 juegos rotándose los derechos. El Rose, Sugar, Orange, Fiesta, Cotton y Chick-fil-A Bowl serán los que se repartan esas sedes, por lo que cada 3 años volverá a ese tazón. Para las primeras semifinales (que se jugarán el 1 de enero del 2015) las sedes serán el Rose y el Sugar Bowl.

4. De momento (bueno, por los próximos 12 años) el CFP constará de 4 equipos clasificando a las 2 semifinales. Los ganadores jugarán en el campeonato nacional.

5. El ranking de los coaches no tendrá influencia sobre los 4 equipos seleccionados. Ahora será un comité el que determine quienes son los 4 mejores equipos del año, y por tanto los que clasifiquen a los playoffs. Obviamente vendrán quejas de quiénes merecen estar y quienes no en los playoffs, pero al menos ya son 4 los involucrados y no 2.

6. Los tazones no desaparecen. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, que haya playoffs no acabará con la tradición de los tazones. De hecho las semifinales serán juegos "nuevos", es decir, el próximo hay se jugarán el Rose Bowl y el Orange Bowl de manera normal y además serán anfitriones de las semifinales del CFP, por lo que de entrada habrá 2 juegos extra. Y con la desaparición del BCS las conferencias "chicas" (AAC, C-USA, MAC, Mountain West y Sun Belt) crearán otros tazones, por lo que podriamos pasar de 35 este año a más de 40 el próximo, contanto los juegos del playoff.

Estas son de inicio 6 cosas que vale la pena tener en cuenta para el próximo año en la NCAA con su nuevo sistema de postemporada, que obviamente traerá más temas en un futuro.

1 comentario:

Unknown dijo...

En el último punto...tengo entendido que los juegos de semifinales SÍ sustituyen a los tazones. No son juegos extra.