Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 3 de diciembre de 2016

Aztecas UDLAP es, ahora sí, campeón nacional


El día de ayer los Aztecas de la UDLAP lograron algo que no habíamos visto en México en varios años: obtuvieron el derecho de ser llamados Campeones Nacionales. Así, sin dudas, sin controversias, sin "peros". Y eso marca un primer paso importante para el football de México.


Esta temporada 2016 trajo una nueva modalidad a la ya acostumbrada división de ligas: se presentaron juegos interligas entre ONEFA y CONADEIP en temporada regular, con resultados que quedarían registrados en la marca de los equipos, y al final del año los campeones de las dos ligas jugarían por el campeonato nacional.

Esto nos llevó a varias cosas. En la parte de los juegos interligas, Aztecas se impuso sin muchos problemas a sus dos rivales de la ONEFA: Pumas UNAM y Auténticos Tigres. Después navegó durante la temporada de la CONADEIP con marca invicta y lograron ganar una final muy apretada a los Borregos de Monterrey, asegurando el título de la CONADEIP y el boleto al juego final.

Los Auténticos, por su lado, perdieron con Aztecas pero no tuvieron otro descalabro en la temporada: una semana antes de caer en Cholula habían ganado a sus rivales de ciudad, los Borregios, y durante la temporada de la ONEFA vencieron a todos sus rivales. Curiosamente los Auténticos también sufrieron para ganar su título, ellos ante los Pumas. Sea como sea terminaron la temporada con una sola derrota, el título de la ONEFA y un último reto: vencer a los Aztecas para demostrar que eran merecedores del título nacional.

Ese juego llegó y los Aztecas se impusieron 34-27 a los Auténticos, asegurando el título de "Campeón de Campeones", mismo que los confirma como el mejor equipo de México este año.

Esto es algo que definitivamente se tiene que repetir en el 2017. Cada liga tendrá sus juegos, habrá partidos entre equipos de la ONEFA y la CONADEIP, y al final de la temporada los campeones de las dos ligas jugarán entre ellos para definir al campeón nacional. Ahora la final será en casa del campeón de la CONADEIP, así que veremos si Cholula puede recibir a sus Aztecas en una búsqueda de un bicampeonato nacional.

Ahora, yo se que idealmente las dos ligas deberían fusionarse y funcionar como una, pero vamos, en estos momentos lo que vivimos en el 2016 es mucho mejor que lo que habíamos tenido antes, donde todo quedaba en pura apreciación.

No hay comentarios: