Lo destacado en Formación Escopeta



viernes, 22 de julio de 2016

Murió Dennis Green, uno de los primeros coaches afroamericanos en la NFL


El día de hoy debe ser considerado como uno triste para la NFL, ya que Dennis Green, ex head coach de Vikings y Cardinals, murió. Tenía 67 años y murió de un paro cardiaco. Y con su muerte se va parte de la historia de la diversidad de razas en la posición de head coach en la NFL.


Dennis Green estudió en la Universidad de Iowa, donde además de graduarse Cum Laude fue RB por tres temporadas. Como profesional tuvo una breve participación en la CFL, jugando para los BC Lions. Después de eso comenzó su carrera como coach, tomando el puesto de coach asistente en la Universidad de Dayton en 1971. Después fue asistente en Iowa y luego en Stanford, donde estuvo bajo las órdenes de Bill Walsh.

En 1981 Green fue nombrado head coach de Northwestern, programa que tenía marca de 1-31-1. En ese momento Green fue el segundo coach afroamericano en la historia de la División I-A, y recibió el premio a coach del año en el Big Ten en 1982. En 1985 dejó esa universidad para tomar el puesto de coach de receptores en San Francisco, bajo las órdenes de Bill Walsh.

De 1989 a 1991 estuvo como head coach de Stanford, teniendo buenas temporadas con un programa poco exitoso en años previos. En ese momento terminó su etapa colegial y pasó a la NFL para ser head coach de los Minnesota Vikings en 1992. En ese momento Green fue el segundo coach afroamericano en la historia moderna de la NFL (Art Shell fue el primero) y apenas el tercero en la historia del football profesional (Fritz Pollard es el único coach afroamericano de la época antigua).

Como head coach de los Vikings tuvo una buena etapa, dirigiendo al equipo 10 años. En ese periodo solamente tuvo una campaña perdedora (2001) y llevó a su equipo a los playoffs en ocho ocasiones (solamente no lo logró en 1995 y 2001). En 1998 fue head coach de una de las mejores ofensivas de la historia, llevando a los Vikes a una marca de 15-1. Ese año perdieron la final de Conferencia contra Atlanta. Los Vikings volvieron a jugar la final de la NFC en el 2000.

Durante su estancia en Minnesota tuvo como asistente a Tony Dungy, que fue su coordinador defensivo desde que llegó a Minnesota en 1992 y hasta 1995, ya que en 1996 Dungy fue nombrado head coach de los Buccaneers.

En 2004 Green tomó el puesto de head coach en Arizona, donde estuvo hasta el 2006. En sus tres años con los Cardinals no logró temporadas ganadoras, aunque sí se hizo memorable por una conferencia de prensa después de perder un Monday Night contra los Bears.

En global Dennis Green tuvo marca de 113 victorias por 94 derrotas como head coach (marca de 97-62 con los Vikings y 16-32 con los Cardinals) y tuvo récord de 4-8 en playoffs (todos con los Vikings).

Más allá de las marcas, Dennis Green es un referente en la historia de los coaches afroamericanos en la NFL. El ser el segundo head coach afroamericano en la División I-A y el tercero en la historia del football profesional dice mucho. Dennis Green fue head coach en una época donde su color de piel era una limitante, y demostró con resultados que merecia el puesto.

Eso es más que suficiente para lamentar la partida de Dennis Green, pionero de la diversidad racial en la posición de head coach.

No hay comentarios: