Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 15 de febrero de 2014

El reporte de Ted Wells sobre el caso Martin-Incognito, en breve


Tras mucha espera por fin se dio a conocer el resultado de la investigación que hizo Ted Wells sobre la situación de los Miami Dolphins en el caso de Jonathan Martin. Si quieren un resumen muy breve, es este: Richie Incognito sí es responsable de bullying laboral, pero no está solo. John Jerry y Mike Pouncey también son culpables.


La investigación de Wells además concluye que Martin no era el único blanco del hostigamiento de Incognito, Jerry y Pouncey. Otro liniero ofensivo (no identificado) y un trainer del staff también fueron víctimas.

Dentro de lo más destacado del reporte de 144 páginas se puede encontrar la explicación de que "Encontramos que el Assistant Trainer repetidamente fue blanco de términos racistas y lenguaje derogatorio. El jugador A fue sujeto a constantes términos homofóbicos y contacto físico impropio. Martin fue molestado de forma regular con comentarios sexuales explícitos sobre su hermana y madre y en ocasiones ridiculizado con insultos raciales y otros comentarios ofensivos." Eso resume lo que estaba pasando en el locker de los Dolphins.

Wells además reporta que Martin fue víctima de bullying en la preparatoria, por lo que tuvo problemas de depresión y autoestima. Al parecer Martin contempló el suicidio en el 2013. El reporte además niega las acusaciones que hace Incognito de que Martin fabricó evidencias después de salir del equipo.

Otro aspecto interesante es que el reporte indica que Incognito llevaba un control de las multas sobre los linieros ofensivos, incluyendo una multa que él se impuso por "romper" a Martin. Además de eso hay una serie de multas contra Martin por haber dejado al equipo. Las multas aparecen marcadas como "por ser un ----". También existe un mensaje de texto donde Incognito le dice a uno de sus compañeros en noviembre "Me van a suspender, por favor destruye la libreta de multas a primera hora mañana."

Entonces, tras esta investigación el dictamen de Wells es que "El trato que recibieron Martin y otros en la organización de los Miami Dolphins es inaceptable y ofensivo en cualquier ambiente, incluyendo el mundo del football profesional. Martin ha expresado su deseo de continuar su carrera en la NFL, y esperamos que tenga la oportunidad de hacerlo. Su corta carrera fue desviada por el hostigamiento de sus compañeros, y seria desafortunado que no tuviera la oportunidad de seguir jugando en un ambiente que le permita alcanzar su máximo potencial como atleta profesional."

Ahora, a favor de Richie Incognito está que sus declaraciones de que Martin tiene problemas mentales previos a todo esto, asuntos de drogas y alcohol y depresión por su bajo nivel de juego son reales. Wells encontró que todo esto es cierto, y que por lo tanto no se puede decir que son excusas creadas por Incognito.

Otro nombre que surgió en todo esto es el del coach de linea ofensiva Jim Turner, que también fue parte del hostigamiento a un liniero ofensivo (el "jugador A"). Turner compró un muñeco inflable para el jugador A, además de que participó en el uso de términos homofóbicos. Aunque Incognito declaró que todo era "diversión sin mala intención", el jugador A aceptó el trato de Turner y sus compañeros por ser un jugador joven en el equipo.

En el caso del trainer, las agresiones contra él eran por ser de origen japonés, por lo que era blanco de términos racistas. Entre los ataques está el haberlo amenazado en el aniversario del ataque a Pearl Harbor.

Total que el sumario de todo esto da los siguientes puntos:

1. Martin fue víctima de lenguaje ofensivo, y lo que más le afectaba eran los comentarios gráficos sobre su hermana.
2. Este hostigamiento humillaba a Martin y contribuyó a complicar sus problemas mentales.
3. El caso de Martin es un ejemplo de bullying laboral.
4. Incognito, Jerry y Pouncey hostigaron a varias personas de la organización.
5. Estos actos de hostigamiento provocaron que Martin se fuera del equipo.
6. Martin no fabricó evidencias.
7. No está claro cuánto del abuso está relacionado con un ambiente racial.
8. La cultura de la linea ofensiva de los Dolphins no disculpa el trato dado a Martin.
9. Martin nunca reportó el abuso a la organización.
10. La libreta de multas prueba que Incognito sabía que el hostigamiento afectaba a Martin.
11. No hubo una agresión física a Martin en una fiesta de navidad del 2012.
12. Joe Philbin y la oficina de los Dolphins no sabian de este hostigamiento.
13. El abuso verbal es contrario a las políticas del equipo.
14. Los planes del equipo de mejorar las políticas de conducta en el lugar de trabajo son encomiables.

El reporte de Ted Wells deja en claro que a pesar de la condición física de los jugadores de NFL es posible ver casos de bullying. Y obviamente ahora le corresponde a los Dolphins hacer algo al respecto.

No hay comentarios: