
El ranking del BCS se genera a través de seis sistemas de computadoras, y la suma de las seis da el ranking final. Obviamente Alabama fue el primer lugar del último rankiing, pero no fue de manera unánime. Uno de los seis sistemas no considera al Crimson Tide el mejor equipo de la nación.
Resulta que el Colley Matrix, uno de los seis sistemas que dan el ranking final del BCS, tiene a Notre Dame como el número 1 de la nación, seguido de Alabama.
Claro, el mismo Notre Dame que perdió 42-14 con Alabama.
Resulta que el Colley Matrix le da un ranking final a los Irish de 0.973997 contra un ranking de 0.961139 de Alabama, esto basado en la dificultad del calendario, aunque el Tide haya vencido a más rivales rankeados.
Esto viene porque el margen de victoria no se considera como parte del ranking. Entonces, vencer a un equipo que tiene marca de 8-4 por 3 puntos no es muy distinto a ganarle un conjunto de 10-2 por 20. Simplemente se le ganó a un equipo de marca ganadora y se considera si estaba rankeado o no.
Ahora, esto es normal dentro de los rankings, más cuando se someten al criterio de una computadora. Una persona puede generar un criterio sobre qué es más impresionante, ganarle al USC de este año o vencer a LSU. Las computadoras tienen su manera de sacar el ranking y se apegan a él.
Y obviamente viene la misma duda de siempre: ¿qué tan válido es un sistema como el BCS donde 1/6 parte de dicho sistema considera que el perdedor de un partido por diferencia de 28 puntos es mejor que el ganador?
Eso es algo que tal vez nunca sabremos. Pero algo es seguro: nos queda 1 año de ese sistema.
Después vendrá la pelea de qué tan válido es el sistema para elegir a los 4 equipos que participen en los playoffs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario