
El domingo pasado sucedió una noticia que sacudió al football americano brasileño: el fallecimiento de André José Adler. No es que quiera hacer de esta nota un obituario. Pero sí está bien recordarlo para que sirva de ejemplo para todos los que hacemos periodismo en este deporte.
Para muchos, era el padre del football americano en Brasil. Razones sobraban: fue la primera voz brasileña de la NFL, haciendo que allí muchos tomasen contacto con este deporte por primera vez, formando asó muchos aficionados. Es muy probable que, tal como sucedió en Chile, muchos equipos se hayan fundado alrededor de sus transmisiones. Pero ese no es precisamente el motivo principal.
Ese fue el haber dado el puntapié inicial para que Brasil tenga una liga nacional. Más allá de la división actual, quizá el Campeonato Brasileño de la AFAB (federación brasileña) nunca habría existido si en 2009 Adler no hubiese decidido crear el Torneio Touchdown, torneo que, más allá de su distanciamiento de la federación, aún sigue vigente.
Soy partidario de que hayan relatores y comentaristas sudamericanos para las transmisiones en Sudamérica. Y eso va más allá de los gustos personales. Eso es porque creo que aquí (o mejor dicho en cualquier lugar del planeta) se podría imitar el ejemplo de Adler, en el sentido de difundir el deporte desde el rol de comunicadores sociales. Quizá podría poner como ejemplo a México (tengo varias transmisiones de Fox Sports encima, por lo que hablo con un poco de conocimiento de causa), donde en las transmisiones de la NFL se toca esporádicamente el tema de las ligas locales. ¿Quién sabe qué sucedería si en los baches dijesen los resultados de la CONADEIP, de la ONEFA, y de otras ligas?
Esperemos que, de llegar el día en que los sudamericanos lleven a cabo las transmisiones de este deporte (sea NFL o NCAA), tanto relatores como comentaristas impulsen el crecimiento de las ligas de la región, sin importar el país de orígen. Se debe tomar sí o sí este compromiso. Porque, tal como se vio en Brasil, para que este deporte crezca más y mejor, es necesario el poder del cuarto poder.
1 comentario:
Saludos desde el norte de Mexico, para ser mas precisos, desde Saltillo, Coahuila, Mexico.
Soy un apasionado del Futbol Americano y como comentas, incluso en la ONEFA, se ha dado un marcado divisionismo, toda vez que no tratan por igual a todos los equipos, ni les dan la difusion a todos por igual.
Te lo digo, porque yo he transmitido por 3 años seguidos, partidos de los Lobos de la UA de C y me entero de como ONEFA, sigue siendo muy preferencial para los equipos "grandes", y los demas, si acaso te enteras de los resultados.
Un abrazo grande para ti y los que escriben de FA en el cono sur.
Jorge L. Torres Guajardo
Alias "El Juez Infra" de la Nacion Wilson
Publicar un comentario