Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 25 de noviembre de 2012

Notre Dame vs SEC, ¿qué significa?


Siendo el único equipo que entraba a la semana final de temporada con una marca perfecta (Ohio State no cuenta por sus problemas), Notre Dame solamente necesitaba vencer a USC para asegurar un boleto en la final nacional. Y así fue.


Los rankings del BCS salen hasta hoy en la noche, pero es un hecho que los Fighting Irish serán el equipo #1 cuando se publiquen. Y como no juegan final de conferencia la próxima semana entonces no hay forma de que pierdan, por lo que deben mantener ese puesto cuando se determine el orden final.

Notre Dame ahora tiene que esperar para conocer a su rival. Todo apunta a que será el ganador de la final de la SEC, que jugarán Alabama y Georgia el próximo sábado. Otros equipos aspiran a ese segundo puesto (Florida y Oregon, para empezar), pero lo más lógico es pensar que será el vencedor entre el Crimson Tide y los Bulldogs.

Ahora, lo más interesante es que Notre Dame, una de las universidades más odiadas del football colegial, es la que tendrá tal vez la posición de ser el favorito de los aficionados cuando llegue el tazón por el campeonato nacional.

¿Por qué es tan odiado ND? Veamos:

En el sistema del BCS las conferencias tienen un voto como unidad. La SEC, el Big Ten, el Big XII, el Pac-12, la ACC y el Big East tienen todas un voto. Esos son 6 votos. Todas las universidades que no pertenecen a "Conferencias BCS" reciben otro voto para dar 7 votos en la mesa. Notre Dame recibe el octavo voto. ¿Por qué? Por tradición, dirán unos. Por favoritismo, contestarán otros. Lo cierto es que el voto de ND en el BCS equivale al voto de todos los equipos del Pac-12 o al voto de las más de 60 universidades que están en el MWC, C-USA, Sun Belt, WAC, MAC o en la independencia. Eso nunca ha venido bien para el resto del mundo colegial.

Pero la SEC es la conferencia más favorecida de todas. Cierto, tienen un gran número de contendientes, pero el hecho de que el año pasado la final haya sido una revancha entre equipos de esa conferencia se vio como algo muy elitista por parte del BCS.

Así que veamos las cosas: la SEC es la conferencia más odiada porque se percibe como la "favorita" en las votaciones, mientras que Notre Dame es la universidad más odiada porque se les considera "el favorito" del sistema colegial. Una final Notre Dame - Campeón de la SEC es en estos momentos la peor pesadilla de todos los demás aficionados.

Curiosamente el futuro pintaba para tratar mal a ND, ya que con el nuevo sistema de playoffs se espera que los campeones de las 4 conferencias grandes (Big Ten, SEC, Big XII y Pac 12) sean los que avancen a la postemporada. El razonamiento era sencillo: los campeones de las demás conferencias no tendrían el nivel de los 4 campeones de esas conferencias, y eso incluye a los Irish. Como su último campeonato vino en 1989, la percepción general es que ND ya no es una universidad competitiva al más alto nivel, por lo que no era tan importante considerarlos como posibles contendientes en un playoff.

Así que en estos momento Notre Dame tiene la oportunidad de demostrar que merecen un lugar en la postemporada que vendrá en el futuro. Y probablemente cuando lo consigan vendrán las quejas sobre cómo ND consiguió un lugar antes que el resto de la NCAA.

Pero bueno, lo harían a costa de la SEC. En estos momentos muchos lo tomarían como el menor de los dos males.

No hay comentarios: