Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 8 de noviembre de 2012

Auténticos Tigres vs. Pumas CU, sin tregua por el campeonato 2012


Un estadio Universitario lleno hasta las banderas, la posibilidad de que Tigres logre su primer bicampeonato , o bien, que Pumas CU festeje el 85 Aniversario De su Alma Mater, son ingredientes suficientes para considerar la final del 20012 como histórica.


Este viernes en punto de las 19:00 horas los dos equipos más consistentes de los últimos años en la ONEFA, Auténticos Tigres y Pumas CU se disputan el cetro del la Conferencia de los 8 Grandes en un partido que en el papel luce muy parejo.

Tigres ha ganado las tres últimas confrontaciones entre estas dos escuadras, la del 2012 en el Estadio Olímpico 68, en donde por primera ocasión el coach Pedro Morales obtenía un triunfo ante los "Unamitas".

El año pasado Pumas y Tigres se enfrascaron en un duelo de poder a poder, el cual se resolvió con la decisión del entrenador de la UNAM, Raúl Rivera de irse por los dos puntos en jugada personal de Bruno Márquez, quien no logró llegar a la zona de anotación al ser capturado por el liniero Octavio González, esa jugada sigue en la mente de muchos aficionados y dicho partido quedó para la historia como una de las finales más cardiacas en el deporte de las tacleadas a nivel estudiantil.

Hoy el panorama luce similar, ya que son dos equipos con excelentes jugadores en todas sus líneas. Tigres terminó como la ofensiva más productiva con 367 puntos a favor, seguida de la de Pumas que cosechó 302. En la defensiva la historia es parecida, ya que son las dos mejores del torneo, Auténticos aceptó 104 y la UNAM 119.

QB´S DE FINALES

Sin duda un factor importante para aspirar al triunfo en esta final será la buena labor de los mariscales de campo; por un lado Roberto Vega, un elemento de quinto año y que desea retirarse del fútbol americano con tres títulos en sus manos.

Vega ha tenido una gran campaña, superó las 2 mil yardas por aire, 18 anotaciones y algo que mejor de forma significativa fue en el departamento de intercepciones, en donde sólo tuvo cuatro.

Burno Márquez está ene l mismo camino, superó las mil 500 yardas por aire, 15 anotaciones y seis pases robados, lo que le permite promediar 191 yardas por partido, y aunque en el duelo pasado ante Tigres su entrenador por momentos lo sacó, en el cierre de la campaña ha demostrado que quiere el título.

BACKFIELD TIGRE CON MÁS PROFUNDIDAD

Un departamento en donde los Auténticos tienen cierta ventaja es la de corredores, al contar con por lo menos dos jugadores que saben destrozar defensivas, Joaquín González, que terminó como el líder de la ONEFA con cerca de 500 yardas y el veterano Joel Rodríguez, pero en determinado momento el coach puede echar mano de elementos como César Vázquez Moncada, Rodolfo Villarreal, Napoleón Juárez, Óscar Silva Reta, entre otros.

Mientras que por el bando de Pumas su pilar es sin duda Alan Rosado, que ante Águilas Blancas aportó una gran cantidad de puntos y yardas dejando en claro que está pasando por su mejor momento de la campaña.

RECEPTORES DE CAPACIDAD

Por aire las dos escuadras muestran jugadores de talento, en Auténticos regresa Daniel Lozano, que fue el líder dele quipo, pero no vio acción ante Linces por un esguince en su tobillo. Además ya despertó por aire el veterano Raúl García, quien en los dos duelos pasados anotó, explotando su velocidad. A ellos hay que sumar el talento de Luis Enrique de la Torre Távizon , Diego Maldonado , Mario Rubio y Jair González, todos con recepciones en el torneo.

Pumas no se queda atrás y tiene al No 80 Gerardo Aguilar y sus 410 yardas por aire, a quien acompaña sin duda Heriberto Salazar y sus 327 yardas, la lista entre los mejores de la liga por parte de la UNAM la cierra José Sánchez ( 7), que logró más de 200 yardas por esta vía.

DUELO DE LÍNEAS

En donde Tigres tuvo algunos problemas esta campaña fue en la línea ofensiva; primero por la partida de jugadores veteranos, luego vinieron las lesiones y la suspensión de Mario Vallejo. D hecho ante Pumas en la campaña regular dos de sus titulares no vieron acción, a ello hay que sumar la cantidad de castigos que han cometido, punto en donde el coach Pedro Morales ya trabajó para esta final.

Por parte de Pumas, su línea es muy rápida y por lo general le da suficiente tiempo a sus mariscales de campo , por lo que son pocas las capturas que tienen las defensivas rivales atrás de la línea de golpeo.

DEFENSIVA DE MUCHO GOLPEO

Se dice que las defensivas gana títulos y en eso pudiera basarse los Pumas, que cuentan con una defensa por tierra dominadora, no por nada sólo permitió 230 yardas, siendo por mucho la mejor de la temporada. Quizá el problema lo tengan atrás, ya que de las mil 977 yardas que aceptaron, mil 747 fueron por aire, en donde precisamente Roberto vega les hizo daño con cuatro envíos a las diagonales en el torneo regular.

En este departamento la experiencia del capitán Fernando Lozano será fundamental, y aunque no sea el líder en tacleadas de los Pumas, si es un factor para sacar adelante a su defensiva en momentos críticos.

En el bando de Tigres las tres áreas mostraron buen nivel durante la campaña, sólo permitieron 408 yardas por tierra, sobresaliendo la presencia del capitán Octavio González, uno de los jugadores más rápidos y explosivos de los felinos. Estará acompañado de Ricardo Yáñez, que pese a su lesión en uno de sus dedos, está listo para ir por el triunfo.

En los apoyadores no faltará la presencia de Daniel carrete, que fue todo un cazacabezas y estuvo entre los líderes de la OENFA en tacleadas. A su lado Karim Chaul y Juilán Guerra dos elementos que cumplen al pie de la letra con lo que sus coaches les indican.

Y atrás pues ni que decir de Roberto Razo, que por momentos su ansiedad lo pierde, pero que está de regreso tras algunos partidos lesionado y listo para comandar el perímetro de los Auténticos apoyándose en su esquinero Jesús Gutiérrez.

EQUIPOS ESPECIALES CON DISTANCIA EN TIGRES

Los equipo especiales pueden ser otro factor que incline la balanza hacia algún lado. En cuanto a este departamento Pumas confía en la capacidad de Alan Rosado, mientras que Tigres acostumbra rotar a sus jugadores, por momentos incluye a Napoleón Juárez y Diego Maldonado, en otras oportunidades a Joaquín González y Joel Rodríguez o bien Jair González y Mario Rubio, por lo que el coach Graciano González puede echar manos de todos sus receptores y corredores para esas jugadas.

Pero en donde Tigres puede aprovechar la localia a a sus hombres en el punto de pateadores de goles de campo. Ahí los Auténticos de nuevo saltarán con José Maltos, a quien deben cuidar luego del golpe que recibió en el primer cuarto ante Pumas oro.

Maltos terminó como el líder en puntos en la ONEFA con 68, pero además es un certero pateador de tres puntos y con mucha distancia en su pierna. Además, los kick-off por lo general los mete en las diagonales evitando con ello los peligrosos regresos.

En Pumas su hombre clave será Alessandro Paoli, quien terminó con 52 puntos en el torneo regular y los intentos entre la 10 y la 30 es muy certero. Así que pudiera ser un duelo de grandes pateadores de gol de campo.

Qué más se puede decir jugadores de mucha capacidad, entrenadores ganadores , dos instituciones de prestigio y más de 45 mil aficionados abarrotando este viernes el Estadio Universitario para presencia la gran final de los 8 Grandes de la ONEFA.

Por Enrique Fernández. Vía ONEFA.org

No hay comentarios: