
El día de mañana Borregos Puebla recibirá a los Aztecas de la UDLAP en lo que un servidor llama "La Batalla de Puebla". Porque, debo ser sincero, considero que este encuentro está muy lejos de ser un clásico.
Primero que nada, un clásico es un juego donde ambos equipos se han enfrentado una gran cantidad de veces. Green Bay y Chicago se han visto las caras más de 100 veces. Washington y Dallas juegan entre sí dos veces por año desde los 60s. Poli y UNAM o Borregos Monterrey y Auténticos Tigres son otros ejemplos. Estos conjuntos se enfrentan una y otra vez por años, generando un sentimiento de rivalidad muy intenso que se transmite a los aficionados de ambos bandos, creando así un clásico.
Y, como podrán ver, podemos decirlo con facilidad: un clásico toma tiempo. Y el Borregos Puebla vs Aztecas no lo tiene. De hecho este será apenas el tercer duelo que tengan en Liga Mayor. Eso está lejos de ser considerado como un duelo añejo.
Vamos, creo que los fans de Aztecas estarán de acuerdo en que sus rivales con los que tienen un clásico son los Borregos CEM o Borregos Monterrey (personalmente creo que el gran rival de la UDLAP es el CEM, pero es cuestión de opiniones). De hecho el "Templo del Dolor" se llena cuando juegan ahí los Borregos Monterrey, y eso es porque la gente sabe que se trata de un duelo muy cerrado donde ambos equipos. Lo que nos lleva al punto 2 del por qué el Puebla vs Aztecas no es un clásico: solamente ha ganado la UDLAP.
Cuando uno de los dos contendientes es el que siempre gana no se puede decir que algo es un clásico. En los dos duelos que hay entre ellos, Aztecas se ha llevado victorias fáciles, por lo que de momento esto no es algo donde la gente tenga curiosidad por saber el marcador o predecir el resultado: ya se espera. Y mientras eso suceda no es un clásico. Es un juego de "David vs Goliath".
Encima de todo, los dos equipos tienen una percepción muy distinta del encuentro. Mientras la gente de Borregos Puebla trata de hacer más grande este duelo proclamándolo como "El Clásico Poblano" y declarándose los favoritos para ver si eso genera polémica (que al menos un servidor no ha percibido), los Aztecas toman el partido como "un juego más", como lo ha dicho Eric Fisher, coach de Aztecas, en un par de ocasiones durante la semana (Fisher me lo dijo a mi después del juego contra CCM). Si un equipo no siente la necesidad imperiosa de enfrentarse a un rival determinado para demostrar su superioridad, entonces ese juego no es un clásico. Es un gran reto para uno de los dos. Para el otro es un trámite. Y eso sucede porque está vigente el punto 2.
Ahora, no todo es tan gris. Ciertamente hay interés por este juego, como me lo comentó el mismo Eric Fisher el sábado pasado. "Este es su Super Bowl. Muchos de sus jugadores querían jugar para nosotros pero no los aceptamos, por eso quieren demostrar que nos equivocamos. Es un juego muy importante para ellos." me dijo Fisher sobre lo que esperaba de los Borregos Puebla para este viernes. Y se entiende. Para los Aztecas sus juegos relvantes son enfrentar a Borregos Monterrey y a Borregos CEM, porque esos partidos definen su temporada. Para Puebla el juego ante Aztecas define su temporada. Por eso las cosas son así. Y por eso podemos percibir esa necesidad de ganar mucho más en Puebla.
Del lado de la UDLAP no hay necesidad de ganar. Ellos saben que son el equipo de abolengo en el estado, que ellos son el conjunto de relevancia nacional y que al final del día son los que tienen aspiraciones de ser campeones. Vencer a Borregos Puebla es un paso más en ese camino, no el punto que define el camino.
Así que mañana yo espero ver un juego sencillo: un equipo joven, con una historia en formación y deseos de llegar a las "grandes ligas" contra una escuadra llena de historia, con campeonatos nacionales en su haber y con el prestigio de ser un referente en el football colegial de México. Ambos viven en el mismo estado y por eso hay una rivalidad. Pero está lejos de ser un clásico.
En 10 años y con unos cuantos triunfos para Puebla, y entonces sí, será un clásico. Pero de momento no nos adelantemos. Como les digo desde el principio, esto es apenas "La Batalla de Puebla".


No hay comentarios:
Publicar un comentario