Amigos, cada año tenemos la costumbre de presentarles una serie de entradas llamadas "Perfiles del Draft" donde les damos un trasfondo de los principales prospectos colegiales de cada año. Y ahora es el momento de arrancar la cuarta edición de esta serie, y empezamos con el nombre más pronunciado desde que empezó a definirse el orden del draft: Andrew Luck.
Andrew Luck, QB, Stanford Cardinal.
Andrew Austen Luck nació el 12 de Septiembre de 1989 en Washington, D.C., hijo de Oliver Luck, ex-QB de los Houston Oilers, y actual director atlético de la universidad de West Virginia. Andrew pasó su infancia entre Frankfurt, Alemania y Londres, Inglaterra, ya que su padre era gerente general de esos equipos en la World League (después conocida como NFL Europa) y luego fue el presidente de la liga.
La familia Luck regresó a Estados Unidos cuando Oliver Luck fue nombrado CEO de Harris County-Houston Sports Authority. Viviendo en Houston Andrew asistió a Stratford high School, donde lanzó para 7,139 yardas y 53 pases de TD, además de sumar otras 2,085 yardas por tierra. El sitio Rivals.com catalogó a Luck como un prospecto de cuatro estrellas y como el cuarto mejor QB de estilo profesional en esa generación (los tres primeros eran Blaine Gabbert, Dayne Crist y Mike Glennon).
En un inicio recibió ofertas de Northwestern, Oklahoma State, Purdue, Rice y Virginia, pero luego apareció Jim Harbaugh para ofrecerle una beca en Stanford, universidad donde eventualmente se comprometió.
Luck no jugó en la temporada 2008 y en el 2009 le ganó el puesto titular a Tavita Pritchard, siendo el primer freshman en iniciar un partido desde 1996. En ese año el Cardinal venció a Oregon y USC en lo que terminó siendo un año ganador para Stanford. Luck solamente lanzó para 2,575 yardas en una ofensiva que se basaba en el corredor Toby Gerhart y por una lesión en el dedo en el juego final de la temporada no pudo participar en el Sun Bowl contra Notre Dame.
En la temporada 2010 Andrew Luck emergió como uno de los mejores QBs de toda la NCAA, recibiendo el premio a jugador ofensivo del año en el Pac-10 y llevando al Cardinal a una temporada de 12-1. Stanford terminó el año con un triunfo en el Orange Bowl y rankeados en el cuarto lugar del Top 25 final. Además fue el MVP del Orange Bowl tras lanzar 4 pases de TD en la victoria de su equipo por 40-12 sobre Virginia Tech. Esa temporada Luck lanzó para 3,338 yardas y tuvo 3,791 yardas totales (nuevo récord en la universidad), además de lanzar 32 pases de TD, rompiendo la marca de 27 que tenía John Elway. Además de eso impuso marcas de porcentaje de pases completos (70.7%) y de rating (170.2) en Stanford.
Al terminar la temporada 2010 se consideraba que Luck sería la primera selección del draft si él decidia declararse elegible. El 6 de enero del 2011 Luck anunció su decisión de volver a Stanford para terminar su carrera universitaria. Muchos consideraron esta decisión como un error porque Jim Harbaugh había aceptado el puesto de head coach en San Francisco, haciendo muy complicado que el Cardinal mantuviera el nivel mostrado en el 2010.
En el 2011 Luck tuvo otro año destacado, llevando a Stanford a una marca de 11-2 y a una aparición en el Fiesta Bowl. El Cardinal terminó en la posición 7 de los rankings finales y Luck se llevó el premio Maxwell y el Walter Camp. Además de eso fue segundo lugar en la votación del Trofeo Heisman, fue llamado al equipo ideal All-America y por segundo año consecutivo fue condecorado como el jugador ofensivo del año en el Pac-12.
Aunque le quedaba otro año de elegibilidad Luck decidió declararse elegible para el Draft de la NFL, donde es ampliamente considerado el mejor prospecto de toda la generación. En su carrera con Stanford terminó con 82 pases de anotación, rompiendo la marca de la universidad que estaba en posesión de John Elway (77). Además de eso impuso récords en yardas totales (10,387), que tenía Steve Stenstrom (9,825). También se retira de Stanford como el QB más ganador en la historia de la escuela, sumando 31 triunfos, mismos que le valen para tener el mejor porcentaje de victorias de la universidad (0.816). También impuso marcas del Pac-12 en rating (162.8), porcentaje de pases completos de por vida (67.0%) y porcentaje de pases completos en una temporada (71.3%).
En estos momentos Andrew Luck es considerado el mejor prospecto en la posición de QB en 25 años, y muchos lo consideran "más preparado" para llegar a la NFL que Peyton Manning cuando egresó de Tennessee. Curiosamente se espera que sea precisamente Luck quien reemplace a Peyton Manning en Indianapolis.
1 comentario:
MUY BUEN PERFIL, DESCONOCIA la mayoria de los datos de su trayectoria, creo que sera un futuro QB gabados.
SalU2
Publicar un comentario