
El día de ayer los Saints fueron noticia porque su gerente general no considera a Drew Brees un gran QB. Hoy a todos en New Orleans les gustaría que ese siguiera siendo el tema de conversación.
La NFL anunció hoy que los Saints violaron la "regla de botines" en 2009, 2010 y 2011. El hecho es sencillo: entre 22 y 27 jugadores defensivos y al menos un coach asistente mantuvieron un programa de botines, donde se podían ganar hasta 50,000 dólares por lograr golpes que lastimaran a jugadores de las ofensivas contrarias.
"Los pagos en este caso en particular son problemáticos porque involucran lastimar a jugadores contrarios," declaró Roger Goodell en un comunicado de prensa emitido por la liga. "La "regla de botines" promueve dos elementos básicos del football de la NFL: la seguridad de los jugadores y la integridad de la competencia.
"Es nuestra responsabilidad proteger la integridad de los jugadores y del juego, y este tipo de conducta no será tolerado. Hemos hecho progresos significativos en cambiar la cultura respecto a la seguridad de los jugadores y no vamos a aflojar. Tenemos trabajo que hacer y lo haremos."
El reporte emitido por la liga indica que este programa era manejado por el coordinador defensivo del equipo, Gregg Williams, y se le pagaba a los jugadores por provocar lesiones sobre los oponentes, pagando 1,000 dólares por el jugador que tuviera que salir con ayuda del campo ó 1,500 por aquel elemento que saliera de forma definitiva. En los playoffs del 2009 el pago subió hasta 50,000 dólares.
Otra parte del reporte indica que Sean Payton sabía de la existencia de este programa, aunque no participó de forma directa. El problema para él es que no hizo nada para evitarlo. Y lo mismo aplica para Mike Loomis, ya que al parecer él también sabía de esta situación y no la reportó con el dueño del equipo.
De momento la NFL está trabajando con la NFLPA para llegar a las sanciones apropiadas, pero es de esperar que lleguen multas, suspensiones e incluso la pérdida de selecciones de draft. Y eso será únicamente por parte de la liga. Los Saints pueden aplicar sus propias sanciones sobre los implicados, desde Loomis hasta los jugadores pasando por Payton.
Y conforme han pasado las horas han surgido más y más datos sobre todo esto. De entrada se dice que Gregg Williams aplicó este sistema de pagos desde que trabajaba en Washington como coordinador defensivo de los Redskins. Y al menos 3 ex-jugadores de los Skins lo han confirmado, aunque pidieron el anonimato.
Y el mismo Williams ya reconoció que participó en esto.
"Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento y disculpa con la NFL, el Sr. Benson (dueño de los Saints) y los fans de los New Orleans Saints por mi participación en el programa de 'pago por desempeño' mientras estuve con los Saints. Fue un error terrible, sabíamos que estábamos mal y lo seguimos haciendo. En vez de mezclarme en esto debí haberlo detenido. Tomo responsabilidad total por mi rol. Estoy de verdad apenado. He aprendido una dura lección y garantizo que nunca volveré a participar o permitir que esto pase."
Esto ahora mismo viene como algo meramente "políticamente correcto". La realidad es que Gregg Williams se ha dado a conocer por sus defensivas muy agresivas, y ahora se hizo público el sistema que usó para lograrlo. El problema es que dicho método es ilegal en la NFL.
Esperen muchos comentarios sobre este tema, y sobre todo una mancha del tamaño del Superdome sobre toda esta organización.
2 comentarios:
Por cierto Miguel, que paso o como va el caso de la Universidad de Miami?, que también incluía, entre otras cosas, este tipo de conductas. Saludos.
Hola Leo:
La NCAA sigue investigando ese caso... tal vez sepamos algo sobre mediados del 2012, pero es un proceso largo.
Saludos!
Publicar un comentario