Después de la derrota de Alabama ante LSU en la temporada regular, parecia que todo se había terminado para el Crimson Tide: no solo perdían su división (y por consecuencia la oportunidad de jugar en la final de la SEC), parecía que estaban también fuera de la final nacional. Afortunadamente para ellos, los rankings del BCS han estado de su lado, y ahora pueden presumir un nuevo campeonato nacional.
El partido en cuestión no tuvo mucho que comentar. La defensiva de Alabama simplemente evaporó a la ofensiva de LSU, limitándola a 92 yardas totales y 5 primeros y diez. Y aunque su ofensiva no pudo dominar como siempre lo hacen, lograron mover el ovoide lo suficiente para conseguir 21 puntos, producto de 5 goles de campo y 1 TD (sin su punto extra).
Con esto se generó un pequeño "caos" en los rankings: LSU, Alabama y Oklahoma State terminaron la temporada con 1 derrota. Y eso produjo muchos comentarios.
Primero que nada, Oklahoma State alegaba que el Crimson Tide tuvo dos oportunidades de quitarle el invicto a LSU, mientras que ellos no tuvieron ninguna. Eso hizo que durante la semana pasada se comentara sobre la posibilidad de que la Prensa Asociada (AP) reconociera este hecho dándole un empate a los Cowboys en sus rankings.
Recordemos que e BCS entrega un ranking a cada equipo basándose en 3 factores: el ranking de los coaches, el de la AP y la valoración que establecen 3 computadoras. El número que se obtiene de todo esto genera una posición, y los equipos con los dos primeros lugares juegan en el campeonato nacional.
Este año la diferencia entre Alabama y Oklahoma State, los lugares 2 y 3 del BCS, fue de 0.0086. Eso fue lo que determinó que el Crimson Tide y no los Cowboys pelearan el campeonato con LSU, que por cierto, fue el primer equipo en la historia del BCS en pasar a la final con un score "perfecto" en todos los rankings.
Valiente primer lugar, podemos decir después de ver el partido de ayer.
Así que considerando que la AP cuenta con un tercio de la votación del BCS, es válido decir que tienen un peso importante. Y podrían haber hecho algo en favor de los Cowboys. La cuestión es que se quedaron apenas en la orilla.
En la votación final de la AP Alabama se llevó 55 votos de los 60 posibles, con LSU recibiendo 1 voto y Oklahoma State 4. Así que Alabama es campeón nacional en los ojos de la AP, pero no de manera unánime.
Donde sí ganaron el campeonato con todos los votos fue en el ranking de los coaches, donde se llevaron los 59 votos posibles. Eso sí, esto no quiere decir que todos los coaches piensan lo mismo. Desde que se inauguró el BCS la consigna es que quién quiera que gane la final nacional debe recibir los 59 votos, controversia o no.
Así que ahí tienen. Alabama es campeón nacional, pero (como casi todos los años) existe la duda de que un equipo podría reclamar el campeonato de haber tenido una oportunidad de enfrentar al campeón.
Esto es algo que solamente se podrá resolver cuando la NCAA decida implementar ese concepto extraño que manejan todas las demás ligas colegiales y profesionales: los playoffs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario