Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 22 de enero de 2012

AFC Championship: Patriots vs Ravens




La final de la AFC presenta un duelo muy interesante entre Patriots y Ravens. Estos dos equipos, que durante la temporada regular terminaron como los dos mejores de la conferencia, pelearán por un boleto al Super Bowl en el Gillette Stadium, y aquí les tenemos una breve previa de este encuentro.


¿Cómo llegaron hasta aquí?

Los Patriots (13-3) ganaron la división este y el primer lugar de la conferencia, mientras que los Ravens (12-4) son los campeones del norte. Estos dos equipos quedaron rankeados 1 y 2 en la postemporada.

Cuando los Patriots tengan el balón:

Este duelo será sumamente interesante. Los Patriots pueden mover el balón con facilidad y lo hacen con una enorme variedad de formaciones de pase, sacando gran provecho a sus jugadores y al talento de Tom Brady como QB.

Manejando la ofensiva número en yardas por pase (317.8 por encuentro) y en yardas totales (428.0) de la temporada, Tom Brady demostró que los Pats no perdieron el ritmo por la semana de descanso. En el juego divisional contra los Broncos el QB de New England lanzó para 363 yardas y 6 TDs con 1 intercepción. De hecho en el juego ante Denver dejaron muy atrás su promedio de puntos por partidos (32.1, tercero mejor de la NFL) y se fueron por encima de los 40.

Obviamente la clave para los Ravens es poner mucha presión sobre Brady, ya que si le dan tiempo encontrará a un elemento disponible. Y vaya que hay gente peligrosa en la ofensiva de los Pats.

Rob Gronkowski (145 yds, 3 TDs vs Denver) y Aaron Hernandez (55 yds, 1 TD) son la dupla de alas cerradas más poderosa de la NFL, y serán un reto para la defensiva de los Ravens, que tendrán que cuidarlos de cerca. Y encima de eso necesitan disminuir a Wes Welker (55 yds, 1 TD) y a Deion Branch (85 yds, 1 TD). Así que idealmente los Ravens deberán poner presión sobre Brady con la pura línea defensiva, para que el resto de sus elementos protega el juego por pase.

Obviamente decirlo es más fácil que hacerlo, pero si hay una defensiva capaz de lograrlo es la de los Ravens, ya que ellos son segundos contra el juego terrestre, terceros en puntos y yardas totales aceptadas y cuartos contra el pase. Estadísticamente son el equipo mejor preparado para enfrentar a Brady y compañía.

Cuando los Ravens tengan el balón:

Ofensivamente los Ravens no tienen el prestigio de su defensiva, pero parece que el rival en turno tiene una situación similar: la defensiva de los Patriots no vive a la altura de su ataque, así que este duelo puede ser determinante en el resultado del partido.

La ofensiva de Baltimore quedó rankeada como la número 15 en yardas totales (338.7 por encuentro), siendo la 19 por pase (213.9 yds) y la 10 por carrera (124.8 yds). En cuanto a puntos producidos apenas son el lugar 12, anotando 23.9 por encuentro. Esos números son grises, pero los Patriots no tiene mucho que presumir: su defensiva es la 31 de la NFL contra el pase y en yardas totales permitidas, aceptando 293.9 y 411.1 yardas, respectivamente. Su fortaleza es la defensiva contra la carrera, donde quedaron en la posición 17. Nada maravilloso, pero comparado contra lo que hacen contra el pase es bueno.

Obviamente el rival en turno tiene un juego terrestre interesante, y eso puede complicar las cosas.

Ray Rice tuvo 1,364 yardas por tierra y 704 por pase, siendo líder del equipo en recepciones, con 76, durante la temporada regular, pero en el juego divisional no lució tanto. Rice apenas sumó 80 yardas totales (60 por tierra, 20 por recepción), pero fue ante la poderosa defensiva de Houston. Se puede esperar que hoy los rivales ofrezcan al menos complicado.

Podemos esperar que Baltimore trate de establecer series ofensivas largas para mantener a Brady y compañía en la banca, además de darle largos descansos a su defensiva. Si eso pasa los Ravens tendrán una excelente oportunidad en este encuentro.

Y no podemos dejar de lado la necesidad que tendrán los Ravens de que Joe Flacco de un paso al frente. Flacco, que sigue sin ser un gran QB, debe comandar al ataque de los Ravens ante una defensiva poco sólida. Si los Pats tratan de detener a Rice colocando gente extra en la línea, entonces el juego caerá en sus hombros y será el momento de la verdad para él.

El factor clave:

El tiempo de posesión. Como deciamos arriba, la ofensiva de Baltimore será la mejor defensiva contra los Patriots. Si Brady y compañía no están en el campo es imposible que hagan puntos, así que los Ravens necesitan ofensivas de larga duración. Si la defensiva de los Patriots es capaz de detener rápido a los Ravens entonces le darán una excelente oportunidad a su ofensiva de ir desgastando a la sólida defensiva de Baltimore.

La historia entre Ravens y Patriots

Estos dos equipos se han enfrentado 7 veces, y las cosas son muy a favor de los Patriots, que han ganado 6 de esos duelos. La cuestión interesante es que el triunfo de los Ravens ha sido en el único duelo de postemporada entre estas dos franquicias, el 10 de enero del 2010. De los siete partidos previos cinco han sido en New England.

Los pronósticos de Formación Escopeta:

Ricardo: El fútbol es un gran deporte uno que da segundas oportunidades,voy por un SB NE-NYG, así como por razones divinas Tebow y su combo avanzaron tanto la misma divinidad moverá a estos dos al SB. Joe Zepho: debido al tremendo desempeño que he tenido en pasadas semanas, finalmente voy entendiendo como va la cosa: Tengo que decir que gana el que no creo que vaya a ganar para que gane... así que voy Patriots. CandyRocio: me gusta mas Pats asi que espero q se repita la historia Pats vs Giants. Mizar7: Voy Patriots!

Santiago Ludueña: Va a ganar Baltimore. Es mejor que Denver, tanto ofensiva como defensivamente, por lo que NE va a sufrir más. Además, y yendo a una cuestión más subjetiva, no me gustó para nada el hecho de haberse burlado de los Broncos con el punt de Brady en 3º y 10. Miguel: Me gusta el balance que hay en Baltimore y creo que tienen el equipo necesario para vencer a los Patriots. Esta debe ser la consagración de John Harbaugh y de Joe Flacco.

No hay comentarios: