Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 15 de diciembre de 2011

La Yarda 50




Como cada semana tenemos la oportunidad de compartir puntos de vista con Julio Castro de Grada Central, y esta semana tenemos 4 temas que nos parecieron interesantes.


1. ¿Qué equipo de 10-3 es mejor en la AFC: Patriots, Ravens, Steelers o Texans?
Baltimore. Tienen ofensiva completa, defensiva inigualable, pero más importante aún, tienen de regreso a su líder absoluto en Ray Lewis. No tienen lesiones importantes y parecen encaminados a terminar la temporada regular con 3 triunfos al hilo. Cuidado con ellos porque creo que quedarán como #1 de la conferencia.

Los Ravens, y lo digo porque me parece que en estos momentos son el equipo más balanceado de los 4. Con Houston me preocupa que su ofensiva esté dirigida por T.J. Yates, esto a pesar de que se ha visto capaz. Eso sí, su defensiva me gusta mucho. Con los Steelers el problema es (un año más) la línea ofensiva, y eso genera problemas. La defensiva tiene problemas de lesión y de carácter (ejem, James Harrison) así que los pondría un poco abajo de Baltimore. Con los Patriots el problema es enorme y muy obvio: su defensiva no detiene a nadie. Ni a Rex Grossman. Vamos, ¿la peor de la liga? ¿me están diciendo que la defensiva de los Pats es peor que la de Indianapolis ó St. Louis? Si es así no puedo pensar que los Pats sean el mejor equipo de la AFC. En el caso de Baltimore el único problema que les he visto es que se han confiado en varios juegos sencillos en el papel. Tienen buena ofensiva, su defensiva sigue siendo de elite y en general se ven mucho más parejos que los otros 3. Si tengo que ordenarlos sería así: 1. Baltimore, 2. Houston 3. Pittsburgh y 4. New England, esto basado únicamente en lo que veo de cada equipo.


2. James Harrison fue suspendido un juego por la NFL tras su quinto golpe casco a casco. ¿Justo o no?
Más que justo. Harrison se caracteriza por jugar al filo de las reglas y no importarle ser castigado financieramente. Esta vez creo que es un acierto de la liga cambiar el tipo de castigo para enviar un mensaje e intentar alinear a un jugador que por mucho tiempo se ha negado.

Totalmente. Personalmente me gusta que el football sea un deporte físico, pero tampoco podemos permitir que sea un juego donde los golpes casco contra casco se queden sin castigar. Todos los que han jugado este deporte deben recordar que alguno de sus coaches les dijo: "el casco es una protección, no un arma." Pues bien, parece que nadie se lo dijo a Harrison. Yo entiendo que hay veces en que es imposible quitar el casco (es biológicamente imposible) de la jugada, pero en más de una ocasión he visto (en mi perspectiva) que este jugador se ha ido de frente para tratar de "amedrentar" a su rival. Creo que la NFL hizo bien al suspenderlo y si es necesario lo deberian suspender otra vez. Es más, como ejecutivo o coach de los Steelers tomaría las cosas en mis manos y lo suspenderia sin importar lo que la NFL diga.

3. ¿Qué tanto crédito merece Tim Tebow por los triunfos de Denver?

Creo que merece mucho crédito pero más por el cambio mental que ha logrado en sus compañeros que por los triunfos en si. Sus compañeros y principalmente la defensiva ahora liderada por Von Miller ha sido el factor clave que le ha permitido a Tebow llevarse las medallas ante los medios. Habiendo dicho esto, creo que sin Tebow el equipo hubiera renunciado a esta temporada hace mucho tiempo. Tim Tebow merece mucho crédito por lo que está pasando en Denver y el resurgimiento de los Broncos tanto en los corazones de sus fanáticos como en su división.

Creo que mucho, pero no todo. Si recuerdan los primeros 5 juegos de los Broncos Kyle Orton fue un problema, y uno grande. Y era un problema porque Orton cometió muchos errores y entregas de balón, generando muchas posesiones en buena posición para las ofensivas contrarias. Eso provocaba que la defensiva de los Broncos tuviera tantos problemas evitando puntos. Porque seamos sinceros: es más fácil defenderse cuando estás en la 25 del rival que en tu yarda 35. Y así es cómo Tim Tebow ayuda: es un jugador que comete pocos errores. Cierto, no es un gran pasador ni nada por el estilo, pero entrega pocos balones, permitiendo que la defensiva de Denver juegue más tranquila. Eso sí, no podemos decir que la defensiva de Denver no haya mejorado, porque en verdad lo han hecho... pero que la ayuda comenzó del lado ofensivo no hay duda.


4. ¿Qué es más preocupante: la ofensiva en zona roja de San Francisco o la defensiva de los Patriots?
La defensiva de los Patriots. Tom Brady pareciera encaminado a pelear por el Super Bowl cada año. Sin embargo cada año sus aspiraciones parecen desvanecer al no contar con una unidad defensiva capaz de mantener a sus rivales moderadamente controlados. El caso de San Francisco es ya de por si una grata sorpresa por lo que una salida “tempranera” de playoffs no sonaría a fracaso con la fuerza con la que sonaría en Nueva Inglaterra. La defensa será el ancla que ultimadamente hunda a este equipo y sus esperanzas por regalarle un título más a Brady en los últimos años de su carrera.

Yo diría que las dos cosas, aunque me inclino por la defensiva de los Patriots. Si bien es complicado que San Francisco pueda avanzar con tantos problemas en la ofensiva de zona roja, creo que lo de los Patriots es todavía más fuerte. Como decía en la pregunta 1, su defensiva es la número 32 de la liga y eso suena como muy mala posición para entrar a postemporada. Vamos, en playoffs estarán equipos con buenas defensivas como Baltimore, Pittsburgh y Houston, así que si alguno de estos equipos logra detener a Tom Brady y la ofensiva de New England habrá que darlos por muertos, ya que su defensiva no será capaz de mantenerlos en el juego. En los 49ers las cosas son distintas, porque su defensiva puede contener a los rivales y soportar una baja producción ofensiva. Por eso creo que es mucho más complicado el caso de Patriots.


No hay comentarios: