
Amigos, seguramente el día miércoles escucharon todas las noticias que hubo en torno a Joe Paterno, coach de Penn State. Primero él anunció que se retiraba al terminar la temporada por los escándalos de abuso sexual de uno de sus ex-coordinadores. Pero cuando el comité de la Universidad se reunió en la tarde decidieron que lo mejor era despedir a Paterno de forma inmediata. Y a partir de aquí surgió una oleada de reacciones que vale la pena discutir.
Primero que nada, ha sido increíble ver las respuestas de algunos periodistas y bloggers, sobre todo porque van de un extremo al otro del espectro de posibles puntos de vista. Y eso es lo más llamativo.
Pero bueno, antes de ahondar más, les diré de qué estamos hablando para los que no están muy empapados con este caso:
El fin de semana se dió a conocer que Jerry Sandusky, ex-coordinador defensivo de Penn State, estaba siendo investigado por al menos ocho demandas de abuso sexual sobre menores de entre 10 y 15 años. Todos estos abusos ocurrieron dentro de las instalaciones de la universidad, y para ser más específicos, en las instalaciones del equipo de football.
Eso obviamente generó una pregunta: ¿alguien en la universidad sabía de esto? Y la respuesta que salió a la luz fue increíble: sí. Joe Paterno sabía. Y no era el único.
Dentro de toda la investigación se indica que Mike McQueary, en aquellos años interno dentro del staff de coaches, vió a Sandusky en las regaderas del equipo violando a un niño de 10 años. McQueary acudió con Joe Paterno, su superior, para indicarle lo que había visto. Paterno, entonces, acudió con Tim Curly (Director Atlético de la universidad) para reportar estas sospechas. Y ahí quedaron las cosas. Curley no hizo nada más y en esencia el caso murió ahí, a pesar de tener un testigo.
Y Joe Paterno no hizo nada más.
Y lo digo así porque eso nos trae a lo que pasó el miércoles.
Cuando Joe Paterno dió su conferencia de prensa para anunciar que la investigación que se había desencadenado contra Penn State era el motivo de su retiro, JoePa dió una frase que retumbó en los oídos de todos los asistentes y que generó toda clase de opiniones dentro de los que leimos lo sucedido: "Esto es una tragedia. Es uno de los grandes dolores de mi vida. Con el beneficio del tiempo, desearía haber hecho más."
Pausa. ¿"desearía haber hecho más"?... ¿Entonces pudo haber hecho algo? ¿Está admitiendo que sabía "algo" y que hizo "algo", pero ese "algo" no fue suficiente? Perdón, pero en ese momento Joe Paterno perdió toda la credibilidad que había ganado en 46 años con la universidad.
Porque entonces, en resumen, podemos decir esto:
1. Jerry Sandusky abusó sexualmente de al menos 8 niños (y se dice que pueden ser hasta 20) dentro de las instalaciones de Penn State.
2. Un asistente lo vió y lo reportó con Paterno, que a su vez lo reportó con el director atlético.
3. No se hizo nada contra Sandusky.
4. Joe Paterno decidió dejar las cosas ahí.
5. Ahora que lo vuelve a pensar, se da cuenta que podría haber hecho más.
Esos cinco puntos demuestran que el comité de la universidad tomó la decisión correcta al despedir a Paterno y a Curly en el acto. Si tu director atlético y tu head coach no hacen nada en este tema (no sé, ir a la policía es un buen principio) entonces no tienes mucho que pensar. Ambas personas no tienen por qué seguir dentro de la institución.
Y aquí viene lo más increíble de todo (y que me permite regresar al inicio de esta columna): hay todo tipo de opiniones.
Existen personas que en esencia están pidiendo "piedad" por Paterno, diciendo que por sus logros (409 triunfos en la División I, récord de la NCAA) merecía un mejor trato en esta situación. Wow. Perdón pero no sé de que otra manera decirlo que con un wow. No sé en qué momento las leyendas deportivas evolucionaron a un punto donde merecen piedad tras hacer mal las cosas, pero honestamente no creo que sea cierto.
¿O me van a decir que esos 409 triunfos justifican que Joe Paterno se quede en la universidad a pesar de no haber denunciado a un empleado suyo que estaba abusando sexualmente de menores? ¿En serio? Perdón, pero no entiendo entonces sobre las prioridades de la vida.
Personalmente creo que la decisión del comité es la mejor. Paterno se tenía que ir por la simple razón de que no denunció un posible ataque sexual sobre menores. Eso elimina todo. Paterno no hizo lo moralmente correcto, entonces se tiene que ir.
Yo sé que después vienen los que dicen "no pueden juzgar a Paterno porque nadie sabe qué pasó." Ok. Eso es cierto. Pero otra vez... las investigaciones de la policía en Pennsylvania demuestran que Mike McQueary reportó sus sospechas a Paterno y este se limitó a pasarle el reporte a Tim Curly. No importa todo lo demás que no sabemos, eso es un delito. Y tanto McQueary como Paterno como Curly tenían la obligación moral de denunciar esto a las autoridades competentes. Yo sé que no sabemos nada más del tema, pero no hace falta... lo que estos 3 individuos hicieron es suficiente para despedirlos, ¿o no?
Entonces no entiendo por qué existen quienes quieren esgrimir esos argumentos para defender a Paterno.
Pero ojo, la universidad no ha hecho todo bien. ¿Por qué? Porque despidieron a Curly y a Paterno, pero decidieron dejar en su puesto a McQueary, que ahora es coach asistente en la universidad.
Entonces este tema está lejos de esta decidido. Pero de entrada Penn State hizo lo correcto 2 de 3 veces. Mike McQueary sigue en el puesto y eso es digno de reclamaciones. Eso es lo que nos debería indignar.
No el hecho de que corrieron por teléfono al coach con más victorias de la NCAA.
En pocas palabras... en este tema hay muchas cosas de qué indignarse, y el despido de "JoePa" no es una de ellas.
4 comentarios:
que verguenza!
Joe Paterno. O como borrar con el codo lo que escribió con la mano.
Felicidades por este articulo. El primero sensato en español que lea de alguien que habla de futbol americano. Muy distinto a los vergonzosos comentarios del head coach del CUM, Ian Rountree, que apoya las acciones de Joe Paterno y que estando en una escuela de padres, donde tambien estan en el ojo del Huracan, deberia de tener mas cuidado con lo que dice.
Un saludo y en verdad gran articulo.
a mi que me digan misa de la grandeza de paterno, el debe ir a la carcel por complicidad.
lo que hizo adentro de la cancha quedará por siempre .... lo que hizo afuera de la cancha también.
Publicar un comentario