Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 18 de agosto de 2011

Se aproxima un huracán en la NCAA




El día lunes se publicó una extraordinaria investigación por parte de Charles Robinson de Yahoo! Sports, donde se documentó la relación que hubo entre Nevin Shapiro y aproximadamente 70 jugadores de la Universidad de Miami. Una relación sumamente ilegal, cabe decir. Bueno, es tan grave lo que se presenta en esta investigación que los escándalos de USC, Ohio State, Oregon y North Carolina juntos no llegan a lo que pasó en "The U".


Resulta que en el artículo de Robinson (que vale la pena leer en su totalidad) Shapiro decidió exponer todas las formas en que benefició a jugadores de Miami del 2002 al 2010, poco antes de ser encarcelado por un fraude multimillonario.

Shapiro, booster de los Hurricanes, fue el encargado de proveer de literalmente cualquier cosa a los jugadores que se volvían sus amigos. Y si no nos creen cuando decimos "cualquier cosa", vean la lista de regalos que les dió:

Pagos en efectivo/ recompensas/ torneos: Shapiro le pagaba en efectivo a jugadores por sus buenas actuaciones, ofrecia dinero a quién pudiera lesionar a un jugador del equipo contrario (el caso más reciente fue Tim Tebow, por quién pagaba 5,000 dólares) y organizaba torneos entre los jugadores, todos con premios en dinero.

Joyas/ ropa / viajes / electrónicos: Los jugadores de los Hurricanes solamente tenían que pedirle algo a Shapiro y él lo conseguía. Entre lo más destacado de este apartado está que el ex-booster pagó el anillo de compromiso de Devin Hester (ahora jugador de los Bears). Además de eso le compró joyas, televisiones y boletos de avión a una cantidad no determinada de jugadores, entre ellos Sean Taylor, Antrell Rolle y Willis McGahee.

Casas / yates:  Shapiro puso a disposición de los jugadores de Miami sus mansiones y yates para organizar fiestas. Vecinos de Shapiro dicen que era común ver a muchos jugadores rondar las mansiones en enormes fiestas, que según el reporte, eran pagadas en su totalidad por el booster.

Strip clubs: Como parte del proceso de "reclutamiento" de nuevos jugadores para Miami, Shapiro llevaba a jugadores de preparatoria a cenar a diversos bares y centros nocturnos, en muchas ocasiones acompañado de integrantes del staff de coaches de los Hurricanes. En el artículo de Robinson se pueden ver fotos de jugadores como Kellen Winslow Jr., Devin Hester y Vince Wilfork en algunos strip clubs junto a Shapiro.

Prostitución: Según Shapiro, él pagó por prostitutas para al menos 39 jugadores de los Hurricanes. 

Aborto: En una ocasión una de las prostitutas contratadas por Shapiro llegó con él diciéndole que uno de los jugadores la había embarazado y Shapiro pagó por el aborto.

Restaurantes: Varios de los restaurantes más caros de Miami eran ocupados por los jugadores de los Hurricanes en comidas organizadas por Shapiro. Al menos un dueño hizo comentarios para Robinson, diciendo que "en muchas ocasiones Nevin me hacía la noche".

Hospedaje: Nevin Shapiro prestaba sus mansiones y yates para que jugadores de Miami (o personas cercanas a ellos) se hospedaran.

Reclutamiento para la agencia Axcess Sports: Nevin Shapiro compró el 30 por ciento de la agencia Axcess Sports y usó sus contactos con los jugadores (y dinero) para convencer a muchos de ellos de firmar con esta agencia. Michael Huyghue, actual comisionado de la UFL, era parte de esa agencia y trabajaba con Shapiro. Al menos dos jugadores estrella de Miami, Vince Wilfork y Jon Beason, firmaron con esta agencia.

Y encima de todo esto, Shapiro afirma que al menos 7 coaches de los equipos de football y basketball de la universidad no solo estaban conscientes de todo esto, participaban con Shapiro en esto. Se dice que Clint Hurtt, Jeff Stoutland, Aubrey Hill y Joe Pannunzio del equipo de football y Frank Haith, Jake Morton y Jorge Fernández del equipo de basketball lo acompañaban a comidas en restaurantes y centros nocturnos con prospectos que estaban interesados en unirse a Miami.

Ahora, si uno piensa que esto es solamente entre ex-estrellas de los Hurricanes, no es tan sencillo. La investigación apunta a que 12 jugadores que actualmente son parte del roster recibieron estos beneficios tambien. 

El problema es a todas luces gigantesco. Tanto que todo el día de ayer la NCAA se ha revuelto en torno al tema. Gente cercana a Miami ha negado todo, diciendo que es imposible creer en un convicto como Nevin Shapiro. Pero la investigación de Charles Robinson tiene 11 meses de trabajo y documentación. Es complicado debatir esto a la ligera.

Y lo peor de todo es la sanción que se avecina si tan solo una parte de esto es cierto.

Tomando en cuenta que las acusaciones de Shapiro son enormes, la única sanción que la NCAA puede aplicar en Miami es la "pena de muerte", que consiste en eliminar al programa durante un año de la competencia, permitiendo además que todos los jugadores inscritos se puedan cambiar de universidad.

La última vez que esta sanción se aplicó fue en 1987, cuando SMU perdió la temporada entera por demostrarse que habían pagado a sus jugadores por años. Los Mustangs no pudieron volver en la temporada de 1988 porque no contaban con suficientes jugadores, así que volvieron a los emparrillados hasta 1989. Y fue hasta hace un par de años cuando lograron volver a un tazón colegial.

Ese es el destino que le espera a Miami. La hasta ahora poderosa "U" está a punto de caer en la más grande de las vergüenzas.

Y el mundo de la NCAA va a cambiar. Para bien o para mal.

7 comentarios:

Dexter dijo...

Uff vaya que se va a poner feo, ayer en SportCenter de eua mencionaron que Andre Jhonson tambien habia recibido beneficios, entre ellos prostitutas.

Miguel dijo...

De hecho hay muchos jugadores involucrados en esto... en la página de Yahoo donde está la investigación están todos los nombres de los que han sido conectados con Shapiro.

En el tema de las prostitutas la investigación de Robinson no quiere dar nombres, así que es complicado asegurar nombres, pero sería posible. Después de todo estamos hablando de 39 jugadores de cerca de 70.

¡Saludos!

LeoHernandezR dijo...

Yo cuestionaría a la NCAA sobre su trabajo de control, por que 8 años es un periodo largo y es increíble que hasta hoy se de a conocer esto y pues digo si eres jugador y te dan esta clase de beneficios no te vas a aguantar las ganas y vas a empezar a llamar la atención. No se si son mis delirios de conspiración pero incluso creería que hay cabezas de la NCAA metidos en este asunto.

Miguel dijo...

Pues no estás tan lejos de la verdad amigo...

El actual encargado de administrar las sanciones en la NCAA trabajaba en Miami cuando Shapiro andaba repartiendo regalos a diestra y siniestra, así que podemos empezar a hacer conjeturas.

Pero lo cierto es que tienes mucha razón, la NCAA falló miserablemente con este tema. Ocho años de excesos en The U lo confirman.

Gerardo dijo...

hace tiempo mencioné que me parecía exagerada la sanción a USC, pero esto es completamente otro nivel... ya no se qué tanto me sorprendería que los desafiliaran o algo así D:

Miguel dijo...

Pues mira Gerardo, la sanción más grande que existe en la NCAA es la que comentamos en el post, la llamada "pena de muerte". Eso provocaría que Miami no pudiera jugar 1 año, y todos sus jugadores podrían cambiarse de escuela para no perder el año. Tanto como desafiliar no creo, pero de que les podrían echar encima ese castigo no lo dudo.

Dexter dijo...

La pena de muerte y 3 años sin tazones, yo creo que eso seria justo.