Parece que USC no será el único equipo del Pac-12 en enfrentar las investigaciones de la NCAA. Los Oregon Ducks están a un paso de unirse a ellos, y Chip Kelly podría verse emulando a Jim Tressel de Ohio State.
A principios de marzo salieron algunos reportes de que Oregon estaba pagando por servicios de reclutamiento, y en especial destacaba el que le hubieran pagado $25,000 dólares a Will Lyles por lo que la universidad denominó "Paquete Nacional 2011". Lo que muchos destacaron es que Lyles había entregado un paquete de información sobre jugadores de Texas, algo que no clasifica como "nacional".
El problema es que en días recientes el mismo Lyles reconoce que el dinero que le pagaron no fue exactamente por la información que se dice.
El scout dice que Oregon le pagó ese dinero para que ejerciera influencia sobre algunos prospectos que él conocía bien para que firmaran con los Ducks. En particular se dice que la influencia de Lyles contribuyó a que Lache Seastrunk llegara a Oregon. Y cuando los primeros reportes del pago salieron a la luz, coach Kelly y otras personas de la universidad le pidieron algunos reportes escritos para que pudieran justificar el pago.
Ahora, el tema en cuestión es delicado. Según Lyles la universidad no hizo la solicitud directa de que él trajera jugadores a los Ducks, pero que el pago fue para que él usara su rol como mentor de varios chicos para influir en su decisión de que escuela elegir. Y ese es precisamente el punto que la NCAA quiere investigar.
"Veo hacia atrás y ahora veo que pagaron por mi acceso a los jugadores y la influencia que tenía con ellos," dijo Lyles. "El servicio que les dí fue más allá de lo que un servicio de scouting debe... cometí un error y soy lo suficientemente grande para admitir que estuvo mal."
Obviamente que ahora salgan reportes de que Chip Kelly y su gente hayan estado tratando de justificar el pago de 25 mil dólares hace mucho más preocupante todo lo que se está diciendo. Según Lyles cuando los Ducks hablaron con él sobre Seastrunk le pidieron que consiguiera que firmara su carta de intención con Oregon. Cuando esto se dió entonces Kelly le dió un cheque en blanco y le dijo que "averiguara cuál era el pago adecuado por ese servicio" y que lo cargara a la cuenta de Oregon. Cuando Lyles le habló a Kelly para decirle que serían 25 mil dólares, Kelly aceptó y autorizó el pago.
Y fue 11 meses después cuando los Ducks pidieron un reporte por escrito de algún otro prospecto. Y cuando los pidieron era porque estaban por salir los primeros reportes del pago ilegal.
Ahora, la NCAA tiene que investigar este tema. Si encuentran que efectivamente Oregon pagó por reclutar a un jugador, entonces habrá serios problemas para la gente involucrada en esto, Chip Kelly por delante.
Y si eso sucede, entonces es casi un hecho que la era de Coach Kelly en Oregon habrá llegado a su fin. Por 25 mil dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario