Peyton Manning había dicho que no quería ser el jugador mejor pagado de la NFL porque preferia tener de vuelta a varios agentes libres. También dijo que estaba dispuesto a ganar "lo necesario para que hubiera espacio en el tope salarial". Parece que lo cumplió, pero no del todo. Y aquí está el por qué.
Hoy se hizo oficial que Manning acordó firmar con los Colts por 5 años y 90 millones de dólares. Nada mal si consideramos que es lo mismo que gana Tom Brady, que hasta el momento era el jugador mejor pagado de la liga. Brady firmó por 4 años y un promedio de 18 millones de dólares por año, con 48.5 millones garantizados. Si hacemos las matemáticas rápidas (o sea, con calculadora en mano) Manning va a ganar lo mismo: 18 millones de dólares por año. En esencia es el jugador mejor pagado de la liga (aunque no el único en ese puesto #1), pero el contrato de Peyton tiene sus ventajas.
Cierto, son 90 millones por 5 años, pero el contrato tiene especificado que Manning recibirá 69 millones en los primeros 3 años. Esto quiere decir que el promedio de salario de PManning es de 23 millones de dólares por temporada, 5 arriba del promedio de Brady. El empate luce a favor del QB de los Colts.
Y las cosas se ponen todavía más interesantes.
Diversos reportes indican que la intención de los Colts era esa: poner la mayor parte del dinero en los primeros 3 años para dejar que llegue el 2014, año en que se volverá a hacer un contrato televisivo, lo que incrementará el tope salarial. Se dice que la promesa que le hicieron los Colts a Manning es que llegando ese año reestructuraran su contrato, o le darán una extensión que suba los números de esos últimos dos años (que ahora son 21 millones, 10.5 por año). Entonces Peyton nunca verá un cheque pequeño en su vida.
Ahora, el contrato actual sí tiene el efecto que PManning quería: la mayor parte de los bonos que tiene programados son por firmar, no por producción en el campo. Eso hace que el "número" que Manning representa en el tope salarial de los Colts sea mucho menor que lo esperado, dándole efectivamente espacio a Indianapolis de contratar más gente.
Entonces, si Peyton Manning prometió ayudar a los Colts, lo cumplió. Los Colts ahora tienen espacio en el tope salarial para negociar algunas recontrataciones, algo que tanto el equipo como el jugador querían. Pero ojo, el número de Manning sigue siendo alto, y precisamente por eso el equipo anunció hoy que darán de baja a Kelvin Hayden, CB titular.
Y bueno, no podemos dejar de observar que a pesar de los números globales, Peyton Manning va a recibir 23 millones de dólares por año. Para nada es un salario que nos haga sentir muy mal por él.
Lo que sí debemos reconocerle es su capacidad como negociador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario