Como el tema de la demora va para un poco largo (me comprometo a, un día, hacer dos posts), decidí actualizar el countdown. Este post es un post de lujo, ya que se pudo conseguir una entrevista (y qué entrevista), nada menos que con el presidente de la IFAF, el sueco Tommy Wiking.
¿Quién es?
Tommy Wiking nació el 27 de agosto 1968, y es presidente del máximo organismo regulador del football desde 2006. Descubrió el deporte en la década de los 80. No se enganchó desde el principio, hasta que fue al American Bowl de 1988, cuando se enfrentaro en Gotemburgo los Vikings y los Bears. Fan de los San Diego Chargers, en 1991 empezó a formar parte de la federación sueca, y presenció todas las audiencias de la IFAF desde su fundación en 1998. Además, es Gerente de Finanzas de la cadena de hoteles StayAt, forma parte de la Asociación Republicana Sueca, que lucha por la abolición de la monarquía de este país, y está casado con dos hijos.
Las preguntas
¿Cómo evoluciono el Football Americano en el mundo desde el primer mundial, el de Italia 1999, respecto a número de jugadores, nivel de juego y organización de eventos de tal magnitud?
En el primer Mundial de mayores de la IFAF tuvimos seis equipos y ni Estados Unidos ni Canadá formaron parte, y la IFAF tenía 12 miembros en total. Hoy tenemos 59 miembros y vamos a considerar cinco o más nuevas aplicaciones para el Congreso de la IFAF de 2011. El Mundial ahora tiene 8 equipos, incluyendo todos los equipos más fuertes con Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Australia y las tres naciones europeas.
Cúales son los futuros proyectos de la IFAF?
Tendremos un apasionate Congreso delante nuestro en julio cuando el Consejo Ejecutivo propondrá algunos cambios necesarios a nuestra estructura para estar aptos para ver si nos podrán reconocer los miembros del Comité Olímpico Internacional, y también para estar enfocados en desarrollar el deporte y no la burocracia. Más adelante nos enfocaremos en desarrollar nuestros torneos, de manera tal que estos generasen más ingresos
¿Cuáles son sus perspectivas para el Mundial, ya sea en organización, asistencia, entre otros items?
Espero que tengamos el mejor Mundial de Mayores de la IFAF que haya habido con buena asistencia y una organización del nivel más alto. ¡La Federación Austríaca hizo un trabajo tremendo!
¿Cuáles son sus candidatos, si es que puede responder esta pregunta?
Estados Unidos es, por supuesto, uno de los favoritos para ganar otra vez, ya que es el campeón defensor, pero será interesante para ver a Japón y, por supuesto, a Canadá por primera vez. La revelación podría ser México, que puede sorprender a todos.
¿Cuáles son sus jugadores favoritos de aquellos que jugarán en Austria 2011?
No pienso que deba decir mis jugadores favoritos como presidente de la IFAF, pero desde que jugué en la línea ofensiva siempre tuve un especial interés en los héroes anónimos de nuestro juego. ¿Por qué no puede ser un Tackle Izquierdo el Jugador Más Valioso del partido?
¿Ha colaborado con la IFAF la NFL para promover el deporte en el mundo?
Si, de muchas maneras. La más importante, mediante el Fondo del Football Juvenil de la NFL (NFL Youth Football Fund), IFAF recive fondos que son cruciales para poder desarrollar el juego internacionalmente. También nos encontramos regularmente con ejecutivos de NFL Internacional, y discutimos nuestra estrategia por el juego internacionalmente y asegurarnos que compartimos la misma mirada. El Comisionado Roger Goodell assitió el partido de Estados Unidos vs. el Mundo (USA vs. The World) en 2010 y también estuvo presente cuando presentamos nuestro caso para el financiamento por el Fondo deñ Football Juvenil de la NFL, así que hay interes en la IFAF de parte dela NFL en el nivel más alto.
¿Qué piensas acerca de Roger Goodell y Paul Tagliabue y sus acciones para globalizar al football?
Sabemos que hacer el football un deporte global es un desafío, y la UNFL entiende que el deporte crecerá internacionalmente con paciencia y buenas administraciones. El ex Comisionado Tagliabue usó la NFL Europa como una de sus iniciativas para crecer el interes, mientras que el Comisionado Goodell ha llevado el producto NFL a Londres, México y Canadá mediante juegos de temporada regular. Entonces, sus acercamientos son diferentes, pero podrás ver que ambos valoran el potencial internacional de nuestro deporte.
¿Cuál es su opinión acerca del football en Sudamérica?
Pienso que el football tiene un futuro realmente bueno en Sudaméria. Pueden tener todos los juegos en TV de la NFL y el football universitario sin una gran diferencia horaria, tienen una tradición deportiva fuerte, y tienen una población joven y ambiciosa. Aquellos son todos los ingredientes que se necesitan para hacer el football fuerte y exitoso. Aparte de ello, es sólo una cuestión de tiempo y de trabajo duro. Brasil, donde la IFAF llevó a cabo clínicas de dirección técnica este año, albergará tanto los Juegos Olímpicos como el Mundial de la fifa en los próximos años, por lo cual el foco del deporte está muy firmemente en Sudamérica. Hay, por supuesto, algunas cosas que no están perfectas hoy en día, como la situación en chile y en algunos otros países, pero esto es parte del desarrollo.
¿Ha oído acerca de la situación en Chile, donde hay dos ligas: la Metropolitana, controlada por la Federación Chilena, en donde casi todos los equipos son de Santiago de Chile (capital), y la Nacional, manejada por Cañoneros de Viña del Mar, no reconocida por la FedFACh pero con equipos alrededor del país? ¿Qué piensa acerca de esto? ¿Es correcto que un país tenga más de una liga?
No es una situación perfecta. Un país obviamente puede tener dos o más ligas si se piensa que es la mejor manera de jugar football, pero ellos deben estar bajo la misma federación nacional. Una liga nacional sería mejor, pero hay factores geográficos que hacen que sea más cómodo jugar en dos ligas. Pero, como he dicho antes, las peleas internas y los clubes que no están gobernados bajo una federación nacional no son buenos y no beneficiarán a nadie en Chile. La FedFACh es miembro de la IFAF y por supuesto apoyaremos nuestro miembro allí y nunca aceptaremos dos miembros en Chile o en algún otro país.
¿Cuál es su opinión acerca del apoyo de los equipos de football por equipos de fútbol soccer en Brasil (similar al caso del Djugardens IF, -el cual seguramente Oscar Parra podría hacernos alguna referencia, ya que su coach es de la Laguna-)?
Cualquier iniciativa que desarrollara el football americano en nuestros términos es buena. Siempre y cuando nuestros jugadores piensen que es bueno cooperar con equipos de fútbol soccer pienso que está bien.
¿Cree que un país sudamericano podrá jugar un Mundial pronto? ¿Y un país africano?
Estamos intentando crecer el número de equipos para los próximos mundiales, por lo cual podríamos incluir más países, particularmente de África y de Sudamérica. Los países en esos continentes deberán primero estar aptos para desarrollar sus programas de seleccionados nacionales lejos así puedan competir. Hoy las diferencias en el nivel de sueldos entre los mejores seleccionados norteamericanos, y los mejores sudamericanos es demasiado grande. Pero lo bueno es que Sudamérica podrá acortar ese margen con trabajo duro y dedicación. Para aquellos que dicen que ninguno podrá ser capaz de vencer a Estados Unidos, me gustaría mostrar los ejemplos del básquetbol y del béisbol. ¿Quién pensó alguna vez que que otro país podía haber vencido a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos después del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (Nota: se me viene a la mente aquel equipo liderado por Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto tanto en 2002 como en 2004), y que Estados Unidos no ganaría el Campeonato Mundial de Béisbol, o el Clásico Mundial? Pero ellos lo hicieron, y eventualmente algún país vencerá a Estados Unidos en el football americano. Quizá puedan ser o Argentina o Brasil...
Desde ya, agradecemos a Wiking por su tiempo, y también a Michael Preston, Director de Gerencia de la IFAF por facilitarnos el contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario