Cuando un equipo trata de evaluar a un jugador literalmente lo revisa todo. Y más si se trata de un QB, uno de los jugadores más importantes que hay en este deporte. Por eso las recientes noticias sobre las habilidades mentales de Blaine Gabbert se deben de tomar en cuenta.
Según la familia de Gabbert, el prospecto de Missouri tiene "memoria fotográfica", pues desde muy pequeño se le facilitaba recordar tablas de multiplicar, promedios de bateo de jugadores, etc. Eso es algo que seguramente los equipos tendrán muy en consideración.
"Una vez que le dices algo, se queda grabado en piedra," dice David Yost, coordinador ofensivo de Missouri. "Su habilidad para procesar información es increible. Le das información, la retiene."
¿Saben que significa eso para los coaches de NFL?
Un equipo siempre busca tener un QB de alta inteligencia, en principio porque tiene que ser capaz de recordar las jugadas que se diseñan y todas las instrucciones de sus coaches. Si Gabbert en verdad es capaz de recordar todo lo que se le dice, entonces está un paso adelante de muchos otros pasadores.
Cuando los equipos evaluan a un QB novato hacen uso de varias pruebas. Una es pedirle que escriba jugadas de su playbook universitario, esto sin ver dicho libro. Eso demuestra que tanto recuerda lo que hizo la temporada anterior. Luego le presentan jugadas y le piden que las memorize. Luego las borran y le piden que las vuelva a escribir. Cosas de ese estilo.
Y eso es algo que no se ve en el combine, que no se puede apreciar en los videos de partidos y que solamente se puede comprobar viendo al jugador trabajar con los libros de jugadas. Y es una habilidad que literalmente lo separa del resto.
Existen muchos QBs de alta habilidad física pero con poca retentiva para las jugadas. Y entonces los coaches tienen que simplificar el libro. Si tu QB tiene capacidad física y encima es capaz de procesar altas cantidades de información, tienes mucha más flexibilidad. Y parece que eso es lo que Gabbert ofrece.
"Creo que soy bueno recordando cosas y aprendiendo rápido," dijo Gabbert en una entrevista telefónica. "siempre retengo las cosas rápido."
Si tomamos en cuenta que un libro de jugadas de la NFL tiene entre 600 y 800 páginas (algunos rebasan las mil) entonces es una gran ventaja retener información y aprender rápido.
No sé, pero sinceramente creo que Gabbert poco a poco se está consolidando como el gran prospecto en la posición. Y esto es un punto más a su favor.
Bitacoras.com: NFL Futbol Americano Draft
No hay comentarios:
Publicar un comentario