Amigos, desde hace un par de años hemos presentado antes de cada draft una pequeña serie de entradas donde les presentamos un poco a algunos de los principales prospectos de esa generación. Esa serie, llamada "Perfiles del Draft" llega a su tercera edición y ahora nos toca abrir la versión 2011 con Cam Newton, uno de los jugadores más controvertidos de los últimos años.
Cam Newton, QB, Auburn Tigers.
Cameron "Cam" Jerrell Newton nació el 11 de mayo de 1989 en College Park, Georgia. Cam es hijo de Cecil Newton, que fuera safety de los Dallas Cowboys y hermano de Cecil Newton Jr, que jugó como centro con los Jacksonville Jaguars.
Cam Newton jugó en la preparatoria Westlake de Fulton County, Georgia. Tras tres buenas temporadas, donde combinaba sus pases con juego terrestre, Newton firmó su carta de intención con los Florida Gators en el National Signing Day del 2007.
En su primer año con los Gators Cam Newton fue el suplente de Tim Tebow, jugador que eventualmente ganó el Trofeo Heisman. En su segunda temporada Newton se lesionó el tobillo en el partido inaugural contra Hawaii y optó por pasar el año con la designación "redshirt", para que esa temporada no contara en su elegibilidad.
Precisamente ese año fue arrestado por el robo de una laptop de un compañero. Al encontrar la computadora en su posesión, el equipo decidió suspender a Newton y él salió de la universidad. Según reportes de Fox Sports Newton salió de la universidad para no enfrentar la suspensión o la expulsión del equipo, ya que además tenía 3 casos demostrados de trampa académica.
En enero del 2009 Newton pasó a Blinn College, equipo al que llevó a ganar el campeonato de la NJCAA (el equivalente de la NCAA para universidades "junior"). Al terminar la temporada Newton volvió a cambiar de universidad, ahora pasando a Auburn, equipo de la FBS de la NCAA.
La temporada 2010 Cam Newton jugó con los Tigers, y fue titular toda la temporada. En su primer partido del año (contra Arkansas State) anotó 5 veces y produjo más de 350 yardas ofensivas. La actuación de 5 TDs se repitió tres semanas después ante South Carolina.
La temporada entera Newton se fue consolidando como una amenaza tanto por tierra como por el juego aéreo, volviéndose el tercer jugador en la historia de la NCAA en pasar para 20 TDs y correr para otros 20 en una misma temporada.
En diciembre los Tigers ganaron el campeonato de la SEC por primera vez desde 2004, derrotando 56-17 a South Carolina, partido en el que Newton anotó 6 veces (4 por pase y 2 por tierra). Al terminar la temporada Newton fue condecorado como el jugador ofensivo del año en la SEC y el jugador del año por la AP. Todo esto se coronó con el Trofeo Heisman y el campeonato nacional, mismo que ganaron al vencer a Oregon 22-19.
Tres días después de ganar el campeonato nacional Newton anunció que iria al Draft de la NFL.
Todo esto se vió nublado por fuertes rumores de que estando en Blinn College su padre, Cecil, había pedido dinero a Mississippi State para que su hijo se cambiara de universidad. Se llegó a rumorar que había pedido "entre cien y ciento ochenta mil dólares" por la transferencia de su hijo, y tanto Mississippi State como Auburn negaron cualquier negociación de ese tipo con Cecil Newton. Las investigaciones de la NCAA concluyeron que Cam era elegible para jugar al no encontrar pruebas suficientes.
Ahora que va rumbo al draft, exsiten muchos que lo ven como un candidato para ser elegido como la primera selección global, aunque siguen existiendo muchas dudas en torno a su carácter.
Bitacoras.com: NFL Futbol Americano Draft
No hay comentarios:
Publicar un comentario