Lo destacado en Formación Escopeta



viernes, 29 de abril de 2011

Newton a los Panthers... ¿y ahora?



En el momento en que dió inicio el primer round del draft 2011 todos estábamos seguros de algo: Cam Newton iba a ser la selección de los Panthers. Lo que no muchos parece tener claro es que tan buena fue esta selección. Un servidor para empezar.

Primero que nada, todos sabemos que Cam Newton tiene mucha habilidad. Lo demostró este año con Auburn, pero es en esencia lo que tenemos de referencia. Porque hay que recordar que Newton fue un gitano dentro de la NCAA.

Originalmente se había enrolado en Florida, donde sería el sucesor de Tim Tebow en la ofensiva de Urban Meyer. Pero cuando Tebow decidió jugar su último año con los Gators empezaron los problemas. Newton se "desesperó" y terminó por salir de la universidad, inscribiéndose en Blinn College, equipo de la NJCAA que le permitia jugar durante el 2009 para luego hacer otra transferencia. Y de ahí se fue a Auburn.

Cierto, con los Tigers demostró que puede ser un gran jugador, pero de entrada me surge la pregunta: ¿Qué tanto tolera los retos? Porque si analizamos las cosas detenidamente, veremos esto: si Cam Newton se hubiera quedado detrás de Tebow un año más (el 2009) entonces hubiera sido el titular de los Gators en el 2010. En lugar de eso se fue un equipo de divisiones inferiores (en el 2009) y luego jugó en Auburn en el 2010. En esencia fue titular en la NCAA 1 año. La diferencia fue que no quiso estar en la banca. Lo que él quería era ser la estrella ya, aunque eso implicara andar de gira.

Y ahora llega a Carolina, un equipo que no le ofrece mucho de entrada.

Porque los Panthers ya lo tomaron, pero tienen una buena cantidad de necesidades adicionales. Y no tienen selección de segundo round. Entonces este equipo tendrá que irse armando poco a poco, y seguramente les tomará un par de años tener algo más o menos sólido. ¿Lo va a aguantar Newton?

Además, ¿qué va a pasar si empieza a surgir presión por sus actuaciones? Los equipos de la NFL no se van a sorprender con lo que Newton hace, porque lo han visto muchas veces antes. Michael Vick es una versión más ligera y ágil de Cam Newton, y lo contienen. Y en Carolina no hay una gran línea ofensiva. Y la defensiva deja mucho que desear. Van a presentarse partidos donde los Panthers van a necesitar que se dedique a lanzar porque estarán abajo en el marcador. ¿Entonces qué? ¿Cómo va a manejar las cosas?

No estoy diciendo que Newton no vaya a tener éxito, porque lo puede tener. Pero honestamente me preocupa que un jugador no haya sido capaz de soportar ser suplente un año más. Este deporte es de carácter, y por lo visto en el colegial tengo mis severas dudas con Cam Newton.

Pero parece que los Panthers no. Por ahora.


Bitacoras.com:

No hay comentarios: