Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 16 de febrero de 2011

Desde el Sur: NFL: ¿Not Foreign League? (Liga no extranjera)

Image Hosted by ImageShack.us


La hibernación footballística de 7 meses sirve para reflexionar. Y una de las cosas que me surgió fue ver cómo hacer que la NFL sea una liga global, y no solo local.


En la semana previa al Super Bowl (que parece casi lejano) sucedieron dos cosas que motivaron la realización de este post: World Team perdió apenas por 7 puntos ante Team USA; y el periodista argentino Gustavo Fillol Day escribió una carta abierta al comisionado Roger Goodell. Coincidiendo con mi colega compatriota, pienso que la liga necesita ser más global.

Haciendo un paralelismo con otras ligas (Asia y Centroamérica tienen varias estrellas en la MLB, la NBA tiene, al menos, un extranjero en el quinteto inicial de cada franquicia, la NHL es lugar recurrente para los otrora soviéticos y escandinavos, y la MLS tiene una gran cantidad de latinos), debemos decir que la NFL es la liga más estadounidense de todas. Los únicos extranjeros que se destacan son Sebastián Janikowski (K de Oakland, polaco criado en México), Zoltan Mesko (P de New England, Rumano), Sebastian Vollmer (OT también de Pats, alemán), entre otros (pocos).

Obviamente, Estados Unidos es amplia dominadora en este deporte. Y eso es tan innegable como que en la Argentina hay más inflación de lo que se dice oficialmente. Pero, citando a GFD: "el fútbol americano ya no es un deporte estadounidense. El avance de las comunicaciones ha hecho que ya nada sea local. No hay que ser Marshall McLuhan para entender que hoy todo es global. Cualquier actividad del hombre es una actividad global".

Probablemente las comunicaciones hayan tenido su cuota de responsabilidad para que World Team (integrado por 3 samoanos, 5 austríacos, 22 canadienses -probablemente las similitudes entre el Football Americano y el Football Canadiense fueron de gran influencia-, 2 finlandeses, 3 alemanes, 2 japoneses, 1 mexicano y 2 suecos) le haga fuerza al seleccionado estadounidense, y pierda por apenas 7 puntos. A pesar de que los norteamericanos arrasaron con el ataque terrestre (227 contra 37 del Mundo), sus rivales, con el ataque aéreo, les hicieron fuerza (tuvieron 94 yardas de pase, contra 92 de los locales). Lo malo fue que los canadienses (quienes no creo que necesiten este tipo de partidos, ya que tienen a su football) fueron los que manejaron los hilos de los blancos. Pero bueno. Ojalá que en los próximos partidos hayan más de otros países (sean de Europa, de Japón, de México o, por qué no, de Sudamérica) que del país más boreal del continente. Si quieren ver el partido, entren aquí.

Volviendo a la raíz de la cuestión, propongo algunas soluciones para este problema.

El regreso del American Bowl

Un juego al año (y que encima se haga en un mismo país) es insuficiente. Yo propongo la vuelta del American Bowl. O mejor dicho, quiero que haya una semana con partidos en el exterior, siempre y cuando sean de pretemporada. Honestamente, no le veo problema en que se juegue un partido más de preparación. Quizá complique el viaje. Pero una evaluación más no sería perjudicial en absoulto. O por lo menos, así lo veo yo. Estaría bueno que puedan o hacer rivalidades estatales (Rams-Chiefs, Giants-Jets, Texans-Cowboys, Jaguars/Dolphins-Buccaneers, Eagles-Steelers, 49ers-Raiders), o hacer "revivals" de Super Bowls ya jugados. Vería difícil hacer juegos entre rivales divisionales. Creo que estos juegos serían buenos para presenciar.

Pro Bowl en el extranjero

¿Qué tienen en común el Pro Bowl y el International Series? Es que no son partido de interés para el ciudadano medio estadounidense. Está bien, es la única chance de que los hawaiianos vean a sus jugadores preferidos (?). Pero sería una muy buena chance para que se comience a conocer el football americano en un país determinado.

Observaciones

-Las entradas a estos partidos deben ser a precios relativamente baratos. Sobre todo en los casos en los que el país en cuestión no sea uno adepto a la NFL.
-Quizá como "telonero" que se juegue un partido entre combinados locales, o bien de selecciones nacionales.
-Que se hagan sorteos entre los presentes por camisetas, balones, suscripciones al Sunday Ticket, o en su defecto, a canales pagos en donde se transmiten partidos de la liga (por ejemplo, ESPN America), y viajes con todos los gastos pagos a algún partido determinado (sea de temporada regular o de postemporada -incluido el Super Bowl-).
-Que haya algún show de medio tiempo con artistas locales.
-Que los cortes publicitarios entre series ofensivas no sean tan largos. Recordemos que es un deporte que están descubriendo y a la audiencia (sobre todo a la que está presente en el estadio) le molestaría ver a jugadores parados sin hacer nada.
-Probablemente se inclinen por las sedes ya conocidas (Europa, México, Canadá y Japón), pero pueden ir tranquilamente a otras sedes que no tienen mucha tradición en el deporte. Más precisamente a Sudamérica. Seguramente estadios como el Engenhão, el Morumbí (ambos de Brasil), el Nacional (Chile), el Centenario (Uruguay), el Ciudad de La Plata, el ex Chateau Carreras (ambos de Argentina), o algún otro estadio del Cono Sur, podrán recibir tranquilamente un juego de esas características. Tampoco descartaría jugar en Sudáfrica.

Que la NFL colabore junto con la IFAF

La NFL no está muy compenetrada en el football americano internacional. Después de dejar de organizar el Global Junior Championship (se desarrolló entre 1996 y 2007), apenas apoya a USA Football, la federación amateur de dicho deporte. Quizá si aportase algo para desarrollar a las otras asociaciones o ligas (ya sea materiales -pads, pelotas, entre otras cosas-), cursos de formación para coaches, invitaciones a jugadores para formar parte del Practice Squad de alguna franquicia, entre otras cosas), y puedan mejorar a sus jugadores. También la NCAA podría aportar lo suyo y pueda reclutar a varios prospectos no estadounidenses, tal como sucedió con Sebastian Vollmer, quien vivió en su país natal (a diferencia de casos como el de Martín Gramática, quien se fue a Estados Unidos joven y se formó como pateador en una preparatoria de LaBelle, Florida) hasta que, tras jugar el Global Junior Championship de 2004, fue reclutado por los Houston Cougars.

Usar a las ligas europeas como "ligas de desarrollo"

Ojo, no estoy pidiendo por el regreso de la malograda NFL Europa. Pero hay ligas que tienen un buen desarrollo, y pueden ser consideradas para hacer como una especie de "liga de desarrollo". Tranquilamente, podría ser un desarrollo mutuo, tanto para los jugadores que van para allá, como para los países que reciben dichas visitas. Honestamente, no se cómo se verían estrellas frustradas como JaMarcus Russell o Matt Leinart allí (pregunto: Leinart, ¿puede ser una versión real de Shane Falco, aquel personaje de Keanu Reeves en "Los Suplentes"?). Quizá los lectores me puedan contestar.

Garantizar la televisación en, al menos, canales no pagos de televisión por cable

Esto viene a cuento de que este año, los de Fox Sports Cono Sur, no emitieron NINGÚN partido de la liga, ni siquiera en diferido. Las finales de la NFC pudieron ser vistas aquí gracias a la magia de internet. Lo primordial sería que se televisen, al menos, dos o tres juegos semanales de temporada regular, y los playoffs COMPLETOS (no el 50%). En los países donde se puedan verlos (más precisamente en América) podrían hacer que se televisen los del Prime Time. O mejor dicho, que los cableoperadores que no tengan la NFL Network (porque descuento que todos tienen ESPN) puedan tener los derechos para televisar el Thursday Night Football. En tanto que los europeos tengan los juegos más importantes tanto del primer como del segundo turno (durante el prime time estadounidense, los del viejo continente estarían durmiendo). Lo primordial sería que estos juegos sean televisados en canales que NO sean de suscripción. Es decir, que no se tenga que pagar extra para ver.

No se qué les parecerán estas ideas. Pero, parafraseando a John Lennon, "podrían decir que soy un soñador, pero no soy el único."


Bitacoras.com:

2 comentarios:

Santiago Ludueña dijo...

Fe de erratas:
Oscar Parra me dijo que Vollmer no fue reclutado (y por ende becado) por los Cougars, sino que él mismo tuvo que pagarse sus estudios allí. Además me dijo de un punto en alguno de los reglamentos o estatutos de la NCAA que es totalmente perjudicial para los no estadounidenses.

LeoHernandezR dijo...

Pues ojala puedas ver a lagun compatriota en la nfl, yo personalmente preferiria no ver ninguno de mi pais, no me imagino la lata que darian aqui con eso y se podrian a hablar de un deporte que no tienen la mas minima idea de como se juega y que lo mas cercano que saben es que en SB Cristina Aguilera la embarro en el himno. Y lo otro la verdad no creo que le sea muy rentable para la nfl hacer algun tipo de juego de los que planteas, por que hay que ser sinceros si se convocan a las estrellas terminaran llegando el suplente del suplente y terminan siendo aburridos para los mas fanaticos del deporte asi que no me imagino a alguien que mire por primera vez football y se encuentre con un juego de esos.