Ron Rivera ha sido por años uno de los coordinadores que reciben entrevistas para cumplir con "la regla Rooney". Hoy le tocó cobrar toda la experiencia obtenida en esas oportunidades anteriores.
Los Carolina Panthers anunciaron que Rivera será el nuevo entrenador en jefe del equipo, y apenas el segundo latino en ocupar esa posición en la NFL.
El problema es que el reto que tiene es enorme. Debe cambiarle el destino a un equipo que terminó la temporada como el peor de la liga. Y encima tiene que reemplazar a John Fox, un coach que para bien o para mal le dió estabilidad por mucho tiempo a esta franquicia.
"Estoy emocionado a morir por esta oportunidad. Casi quiero decir aliviado," dijo Rivera, que se comportó de manera seria en su conferencia de prensa inicial. "Cuando juegas aspiras a una sola cosa, y eso es ser campeón del Super Bowl. Cuando llegas a ser coach, quieres ser un coach ganador del Super Bowl. Esa es mi meta."
Llegar a esa meta puede ser complicado si consideramos el equipo que heredó. Los Panthers terminaron el año 2-14 y con una serie de problemas entre Fox y la gerencia del equipo, sobre todo por decisiones de personal.
"Me da comfort que sea un ex-jugador - uno mejor de lo que yo fui," dijo Jerry Richardson, dueño de los Panthers. Mientras Rivera fue linebacker con los Bears (y campeón en el 85), Richardson jugó como receptor con los Baltimore Colts. "Pero el hecho de que haya sido jugador y yo haya jugado, creó un nexo muy rápido entre nosotros."
Rivera, de 49 años, se une a Tom Flores como los únicos coaches de raices latinas en la NFL. Rivera tiene herencia puertoriqueña y mexicana.
"Estoy muy orgulloso del hecho de ser de ascendencia hispana," dijo. "Estoy honrado de tener esta oportunidad."
Cabe destacar que la oportunidad no llegó fácilmente.
En seis años Rivera se ha entrevistado ocho veces para ser head coach. Según el ahora coach de los Panthers, todo esa experiencia le ayudó cuando llegó a Carolina.
Según ESPN el contrato por Rivera es de cuatro años sin opción a un año extra. Rivera cobrará 11.2 millones de dólares por esos cuatro años, mucho menos de lo que John Fox recibia. Nada más por el 2010 Fox cobró 6 millones.
En cuanto a sus primeras decisiones como coach, Rivera anunció que mantendrá el esquema 4-3 de los Panthers en lugar del 3-4 que usó en San Diego por una sencilla razón: el personal que tiene ahora.
En el tema de la ofensiva los Panthers anunciaron que buscarán un coordinador ofensivo, aunque Rivera adelantó que definir la situación del QB es una prioridad. Los QBs de Carolina son los novatos Jimmy Clausen (1-9 como titular) y Tony Pike, más los veteranos Brian St. Pierre y Matt Moore, que está en el IR y será agente libre.
Considerando que Andrew Luck estará en Stanford cuando venga el draft, ese es un punto que necesitan trabajar pronto.
Bitacoras.com: NFL Futbol Americano Carolina Panthers
No hay comentarios:
Publicar un comentario