Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 22 de enero de 2011

AFC Championship: Jets vs Steelers (previa)

Image Hosted by ImageShack.us


La final de la Conferencia Americana es un duelo bastante enigmático, hay que reconocerlo. Los Steelers reciben a unos Jets que vienen de dar una de las grandes sorpresas del año, eliminando a los Patriots en New England. Así que motivos para ver no faltan, y aquí les tenemos nuestra previa de este partido:


La historia de este partido:

Pittsburgh llega a esta final tras vencer a su rival divisional Baltimore, mientras que los Jets han tenido que tomar el camino largo, consiguiendo victorias como visitantes en Indianapolis y New England.

Cuando Pittsburgh tenga el balón:

Sorpresa, sorpresa: cuando los Steelers tengan el balón la clave es hacer lo que han venido haciendo todo el año.

Lo sé, esto no es nada nuevo ni emocionante, y tal vez hasta suena ilógico indicarlo, pero en este caso hay que mencionar algo: los Jets presentan una de las mejores defensivas contra la carrera de la liga (90.9 yardas por partido, tercera mejor de la NFL). Eso sería suficiente para que más de uno pensara en ir por la vía aérea más de lo normal.

La cuestión con los Steelers es esta: ellos son buenos siempre y cuando mantengan el balance. No tienen una superpotencia en ninguno de los dos departamentos (son 14 por pase y 11 por tierra), por lo que siempre cuentan con que van a mover el balón de forma eficiente por ambas vías, y así deben intentarlo esta semana.

Es más, un simple dato: en el partido de la semana 15 Rashard Mendenhall corrió para 99 yardas contra los Jets mientras el Big Ben acumulaba 264 por pase (con 102 para Mike Wallace). Eso quiere decir que Pittsburgh fue capaz de mover el ovoide para más de 360 yardas contra los Jets. ¿Cómo? con balance. Simplemente deben mantener la paciencia con el juego por tierra y utilizar pases cortos mezclados con largos.

Les repito: la palabra clave para Pittsburgh es "balance".

Cuando New York tenga el balón:

Los Jets, a diferencia de los Steelers, necesitan un poco más de la solidez terrestre.

Para New York la clave de este juego es mantener un esquema ofensivo donde predominen LaDainian Tomlinson y Shonn Greene. Eso hará dos cosas a favor de los Jets: mantendrán al Big Ben y la ofensiva de Pittsburgh en la banca y le quitarán peso de encima a Mark Sanchez.

Porque ojo, a pesar de lo que muchos medios en México quieran hacernos creer, Sanchez no es la llave para el Super Bowl de los Jets. Sanchez es una herramienta más.

En el caso de este juego, las cosas deben ir por el lado del juego terrestre y los pases cortos, donde Mark Sanchez es bastante efectivo. Eso sí, deben de lanzar algunos pases largos para mantener a la defensiva de Pittsburgh en duda.

La mejor señal de que el juego de pases cortos favorece a los Jets es que en la victoria sobre Pittsburgh por 22-17 en la semana 15 Sanchez apenas tuvo 170 yardas, y el pase más largo que completó fue de 38 yardas. Los demás envíos fueron de menor distancia, pero con intención de conseguir yardaje en cada oportunidad.

Obviamente mantener ofensivas largas le dará a los Jets la ventaja de ir desgastando a la defensiva de los Steelers. Ojo, no estoy diciendo que esto sea fácil, pero es lo más lógico.

5 aspectos a considerar:

1. Los puntos serán oro. Este partido es de defensivas de elite (Steelers son la segunda mejor de la NFL y Jets la tercera) contra ofensivas regulares (Jets - 11, Steelers 14). Encima de eso Pittsburgh es la mejor de la liga en puntos permitidos (14.5) y New York es la sexta (16.0).

2. Darrelle Revis cuidará a Hines Ward. Eso quiere decir que Mike Wallace estará contra Antonio Cromartie, y la vez pasada el esquinero de los Jets no pudo contener al veloz receptor de los Steelers. Personalmente no me sorprenderia que a medio juego cambiaran las coberturas.

3. Será muy interesante ver el duelo entre la defensiva frontal de los Steelers y la línea ofensiva de los Jets. Este es uno de esos duelos que llamamos "de poder a poder", así que estén atentos a esa trinchera.

4. A pesar de la superioridad reciente de los Steelers en la NFL comparada con lo que han hecho en New York, los Jets les han ganado 3 de los últimos 5 enfrentamientos.

5. En Pittsburgh siempre es de considerarse el estado del campo de juego, sobre todo con los fríos que están presentándose en el norte de E.U. Eso puede ser un factor, sobre todo para los pateadores.

El dato interesante:

Los Jets son uno de dos equipos que han logrado vencer en semanas consecutivas a Colts y Patriots con Manning y Brady como QBs. No creo que ninguno de esos equipos haya tenido que jugar contra los Steelers del Big Ben a la semana siguiente.

En resumen:

¿Les gustan los juegos defensivos? Este debe ser su partido. Y ojo, que la cantidad de errores que Mark Sanchez cometa será inversamente proporcional a las posibilidades de éxito de su equipo.

El pronóstico de Formación Escopeta:

New York Jets 13-17 Pittsburgh Steelers


Bitacoras.com:

No hay comentarios: