La gran rivalidad que se forjó en la década de los 90’s tendrá una nueva edición más en el terreno que convirtió a éste partido en todo un clásico del fútbol americano estudiantil: la gran final. La Conferencia Premier CONADEIP en su primera temporada, está a punto de conocer al campeón y por eso Aztecas de la UDLA y Borregos Salvajes del TEC Monterrey se verán las caras por séptima ocasión para disputarse el campeonato de liga mayor.
Hasta éste gran juego han llegado los dos equipos más balanceados de toda la liga, los equipos que supieron explotar todas sus armas ofensivas, que durante el camino minimizaron sus debilidades y que éste sábado solo uno de ellos tendrá la oportunidad de coronar una gran campaña.
En sus enfrentamientos previos de la temporada regular, Aztecas de la UDLA y Borregos Salvajes del TEC Monterrey dividieron victorias y ambas fueron para el visitante, fueron juegos que se destacaron por ser de muchas anotaciones y sobre todo grandes emociones en ambos lados.
La jornada 3 marcó el segundo descalabro del TEC Monterrey en la temporada regular. Fue ante la UDLA quien en el Estadio Tecnológico venció 34-20 a los Borregos en donde el ataque aéreo del visitante logró imponer el ritmo del juego y así llevarse una valiosa victoria. Después de esta derrota en casa, Borregos ha sumado 6 partidos ganados consecutivos.
Para la última jornada, la 8, el TEC Monterrey visitó el Templo del Dolor con la consigna de arrebatar la ventaja de jugar toda la postemporada en casa, por lo que se veía obligado a sacar una victoria por más de 9 puntos. El marcador final fue 31-28 a favor de los regiomontanos que no lograron conquistar el primer lugar de su grupo dejándole toda la ventaja de jugar en casa a los Aztecas.
Ese segundo juego entre ambos equipos marcó la segunda derrota de los Aztecas de UDLA en donde los Borregos Salvajes pudieron desarrollar un plan de juego más completo ya que ejecutaron mejor sus jugadas de pase y carrera, lo cual representó tener mayor control del balón del que habían carecido en el enfrentamiento anterior.
Para ésta gran final será poco probable ver un duelo de pocos puntos, ya que ambo equipos fueron de las ofensivas más poderosas al promediar Borregos Salvajes 31 puntos por partido, mientras que Aztecas promedió 34 puntos, todo eso en la temporada regular.
La tendencia del juego podría ser con un Borregos Salvajes buscando tener el balón y teniendo muchas jugadas por tierra, ya que fue el líder de la liga al consumir 1558 yardas; por el lado de Aztecas, buscarán explotar el ataque aéreo que tan buenos resultados les dio en la temporada regular al acumular 2315 yardas por aire, lo cual le ayudó para terminar como el líder con un total de 3450 yardas ganadas.
Mas allá de lo que puedan hacer las dos ofensivas y como puedan las defensivas imponer sus condiciones en el terreno de juego, un factor clave a tener en cuenta será lo que hagan y dejen de hacer los equipos especiales, pues es ahí en donde pudiera estarse definiendo al campeón ya sea por goles de campo o puntos extra desperdiciados, por lo que la actuación tanto de Alejandro Góngora (UDLA) como de Adolfo Lomelí (TEC Monterrey) cobrarán aun mayor importancia cuando pueda estar en sus pies la diferencia para inclinar la balanza de la victoria.
Datos para tomar en cuenta:
Se han enfrentado 6 veces en finales, con 4 victorias para Borregos Salvajes por 2 de Aztecas.
Borregos Salvajes han ganado las últimas tres finales disputadas ante Aztecas en 1998, 1999 y 2006.
En sus dos juegos de temporada regular anotaron 119 puntos.
En el primer juego anotaron 60 puntos y en el segundo juego 59 puntos.
Promediaron 14.8 puntos por cuarto jugado.
El equipo visitante anotó primero y ganó el juego en los partidos de temporada regular.
Aztecas de la UDLA tuvo 10 anotaciones: 4 por carrera, 2 por pase, 2 intercepciones y 2 goles de campo.
Borregos Salvajes del TEC Monterrey tuvo 10 anotaciones: 2 por carrera, 5 por pase y 3 goles de campo.
Acumularon 557 yardas por tierra, 925 por aire y sumaron 1482 yardas totales entre ambos equipos en sus dos juegos de temporada regular.
Hubo 13 cambios de balón entre ellos: 7 fueron por intercepción y 3 fumbles.
En sus dos enfrentamientos de temporada regular realizaron 261 jugadas ofensivas, promediando 65.25 jugadas por juego cada equipo.
Por: Luis Ernesto Robles Alarcón. Cortesía CONADEIP.
Lee más:
Bitacoras.com: CONADEIP Futbol Americano Formacion Escopeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario