Aquí en Formación Escopeta nos da mucho gusto recibir a un nuevo columnista invitado. Se trata de Santiago Ludueña, amigo que estará aportando su columna "Desde el Sur", misma que nos llega desde Argentina. Espero les guste.
El otro fútbol (o football, como más le guste)
Antes que nada, me voy a presentar: Mi nombre es Santiago Ludueña, y soy argentino. Tal vez alguno me conozca como “Santiago (EHO)”, que es como firmo mis artículos. Este post de introducción es sobre mi experiencia sobre el Fútbol Americano, ese que no conoce de corners, penales y goles, pero sí de flags, goles de campo y touchdowns.
El football y yo
Hasta 2008, de curioso, solo vi fragmentos de partidos, jugué con el emulador de Sega al Madden 97 y al College Football 96 (en aquel momento estaba mi coterráneo Martín Gramática como pateador de Kansas State), y alguna que otra película. Pero desde 2008 empecé a ver más. Y fue en 2009 cuando se concretó todo: vi partidos enteros, me pasé horas jugando al Madden, empecé a leer Formación Escopeta, y hasta elegí los colores que defendería, y actualmente defiendo (y seguramente lo defenderé para siempre).
En aquel año intenté canalizar mi pasión con un blog, llamado “NFL desde Argentina”, el cual duró una semana, aunque no lo cerré (aprendí con el tiempo que un blog, por más malo que fuese, no debía cerrarse; incluso el administrador de este espacio lo sigue teniendo en su sidebar). Luego probé suerte en un blog en donde escribo, pero, más allá de que su propietario elogió (y elogia) mis cualidades para escribir (de hecho, estudio periodismo deportivo), me dijo que me enfoque en otra cosa, casi viviendo lo mismo que vive mi tocayo Santiago Bilinkis, también argentino, escritor de Riesgo y Recompensa, fanático de los Packers, quien presenció el último Super Bowl (y además le hizo una nota a Álvaro Martín). Ahora estoy escribiendo en este espacio, ya del otro lado del mostrador. Espero que la tercera sea la vencida (casi, casi, como con Moss).
El football en mi país
Argentina no es un país adepto al fútbol americano. Pero somos más los “locos” que nos atrevemos a disfrutar de este deporte. Quizá sea influencia de Martín Gramática. Quizá sea el talento de Peyton Manning, el de Tom Brady o el de Michael Vick. Quizá sean los relatos de Álvaro Martín o de Lalo Varela. Hay un poco de todo para explicar lo ¿inexplicable? No obstante, hay algunos que todavía no quieren ver este juego. De hecho, al ya citado Bilinkis, en su blog, tuvo problemas para captar aficionados, aunque el panorama se está revirtiendo un poco tras invitar a sus lectores a ver un partido de sus Packers. A pesar de que el convite todavía no se hizo (de hecho, todavía no hay fecha definida, debido a que aquí los partidos de Prime Time –los que se pueden ver sin Sunday Ticket- finalizan a las 1:00 am, y quiere buscar alguno a la tarde).
No obstante, no solo hay “locos” que miran este deporte, sino también “locos” que lo juegan, ya sea con la modalidad común, o con la modalidad Flag Football. De hecho, tengo pensado cubrir uno de los eventos más importantes en sudamerica (hablando de football, claro está): el Silver Bowl VI entre Argentina y Uruguay, que en realidad es el cuarto que se juega, ya que se suspendieron las ediciones IV (en Buenos Aires) y V (en Montevideo).
Como dije antes, solo pasan el SNF y el MNF (ambos por ESPN). Fox Sports solía emitir juegos, pero, nadie sabe bien por qué, no lo hace más (o lo hace pero en la señal HD). Para ver los demás juegos tenés que tener el Sunday Ticket. Sobre la NCAA, no se sabe nada. El año pasado transmitieron el Rose Bowl y el BCS Bowl por ESPN, y el Sugar Bowl (lease la despedida de Tim Tebow de los Gators) y el Cotton Bowl por Fox Sports. Pero estaría bueno que estén más partidos en la TV.
Los Titans y yo, una historia de amor
El 1º de diciembre de 2009 fue el día en que elegí equipo. Debo decir que coqueteaba con varios equipos (aparte de los Titans, equipo en el cual me pusieron en el draft cuando jugaba al Madden en el modo “Superstar”, estaban en la pelea los Steelers, los Patriots, los Vikings, entre otros). Pero ese fue el día en que me convertí en Titán. Recuerdo que estaba siguiendo el partido por el gamecast de la NFL, y lo dejé antes del final. No sabía bien el final. Hasta que al día siguiente, aquel primero de diciembre, vi el post en Formación Escopeta. Y vi el video. Eso me dio una sensación tremenda de orgullo. Por eso, desde la semana siguiente, empecé a alentarlos. A estar con ellos en las buenas y sobre todo en las malas. A esperar el día en que ganemos el Trofeo Lombardi. A darle aliento a Johnson, a Young, a Griffin, y, por qué no, a Moss.
Pero, sin lugar a dudas, el mejor momento como Titán fue cuando hice hincha a un argentino por Twitter. Todo comenzó cuando él puso que gracias a mí se enganchó con la NFL, y le dije que era fan de ellos. A la semana siguiente empezó a seguirlos, y ahora se volvió un fanático más. Con él (y con varios latinos más sueltos en la tweetósfera) formamos “La Barra Titánica”, que es un hashtag (#LaBarraTitanica) donde damos rienda suelta a nuestra afición por ellos durante sus partidos. No obstante, y más allá de convertir a uno, quiero hacer que todos mis amigos sean tan Titánicos como yo.
Kick-Off
Con esto doy por terminada mi introducción de mi columna semanal (durante la temporada regular, a mediados de febrero veo como continua). Esperemos que esto siga bien.
Bitacoras.com: NFL Futbol Americano Formacion Escopeta
1 comentario:
Santiago, felicitaciones por esta nueva etapa. Mi historia con la NFL es más o menos la misma, arranqué a ver partidos en 2008 de curioso y el 01/02/2009 me decidí por los Steelers cuando ganaron el Super Bowl XLIII (sino hubiese sido un Cardinal).
Totalmente identificado con los malabares que tenemos que hacer para poder ver algunos de los partidos!
Felicitaciones nuevamente y te sigo leyendo. Abrazo argento.
Publicar un comentario