Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 27 de junio de 2010

¿Cómo quedará el Big Ten?

Image Hosted by ImageShack.us

Ya platicamos un poco sobre la posible alineación del Pac-10 ahora que han declarado que su expansión ha terminado. Lo que no hemos tenido tiempo de platicar es el posible acomodo del Big Ten (12), que de acuerdo a los más recientes reportes, están listos para dar por terminada su expansión.

De entrada, el único equipo que llegó a su conferencia es Nebraska, que será el décimo segundo integrante del grupo a partir del próximo año. Y con el Big Ten (12) listo para declarar cerrada la expansión, viene el momento de empezar a imaginarnos cómo se verá esta conferencia con su nuevo formato de dos divisiones. Así que trataremos de predecir que sucederá, aunque hay muchos factores.

Primero que nada, si acomodamos a los equipos geográficamente, se producirian las divisiones "Este" y "Oeste", que quedarían así:

División Este: Michigan, Michigan State, Penn State, Ohio State, Indiana, Purdue.
División Oeste: Illinois, Northwestern, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Nebraska.

¿El problema?¨Ohio State, Michigan y Penn State terminan juntos. Y del otro lado sería una situación muy a modo para Iowa y Nebraska, los dos mejores equipos del oeste. Tal vez el argumento del buen juego de Wisconsin en años recientes pudiera ayudar, pero honestamente no es el mismo peso histórico.

¿La ventaja? Bajo este esquema se mantienen casi todas las rivalidades importantes: Michigan-Michigan State, Michigan-Ohio State, Penn State-Ohio State, Indiana-Purdue, Illinois-Northwestern, Wisconsin-Minnesota, Iowa-Minnesota y Wisconsin-Iowa. La única que se pierde es la de Michigan-Minnesota, pero es una ganancia tener todas las demás seguras.

Otra opción es acomodar por "fuerza", colocando a los equipos en dos grupos asegurando que tengan el mismo nivel de fortaleza. Eso daría dos divisiones iguales en competitividad pero geográficamente incorrectas. Veamos una posibilidad:

Grupo 1: Michigan, Penn State, Michigan State, Purdue, Indiana, Northwestern.
Grupo 2: Ohio State, Nebraska, Iowa, Wisconsin, Minnesota, Illinois.

Así tendriamos a dos buenos equipos por bando y una división más o menos proporcional de los demás conjuntos. El problema es que las rivalidades se ven muy afectadas. Y habría que asegurar un duelo entre Buckeyes y Wolverines en temporada regular, mismo que es tradicional de la última jornada. Y sí eso sucede existe la posibilidad de que la final del Big Ten (12) sea una repetición.

Entonces, ¿qué hacer? Stewart Mandel da una muy buena propuesta aconsejando dividir a los equipos basándose en su fortaleza pero dividiendo con determinados factores. Según Mandel los equipos del Big Ten (12) estarían rankeados así: 1. Ohio State, 2. Michigan, 3. Nebraska, 4. Penn State, 5. Wisconsin, 6. Iowa, 7. Purdue, 8. Michigan State, 9. Northwestern, 10. Illinois, 11. Minnesota, 12. Indiana. Y jugando con sus posiciones las divisiones quedarían así:

Grupo 1: Ohio State, Michigan, Purdue, Michigan State, Northwestern, Indiana.
Grupo 2: Nebraska, Penn State, Wisconsin, Iowa, Illinois, Minnesota.

Las ventajas son muchas: las principales rivalidades se mantienen, se previene una repetición del Michigan-Ohio State en la final del Big Ten y los poderes estan divididos en ambos grupos.

Sólo falta ver que decide la Conferencia. De momento la propuesta de Stewart Mandel tiene mi voto.

Lee más:
¿Está Maryland en el radar del Big Ten?
Nebraska ya está en el Big Ten
Nebraska... a punto...

Blogalaxia:

Bitacoras.com:

No hay comentarios: