Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 7 de abril de 2010

Perfiles del draft 2010: Sam Bradford

Image Hosted by ImageShack.us

Amigos, seguimos con la cobertura que estamos haciendo del draft 2010, y ahora les traemos nuestra serie "Perfiles del draft", que les presenta algunos detalles generales de los principales prospectos de este año. Empezamos con un jugador que suena fuertemente como candidato a ser la primera selección del draft, el QB Sam Bradford.

Samuel Jacob Bradford nació el 8 de Noviembre de 1987 en Oklahoma City, Oklahoma. Hijo de Kent Bradford (que fuera liniero ofensivo de los Sooners en 1977 y 1978), Sam es ciudadano de la nación Cherokee, ya que es descendiente de esta tribu.

Bradford asistió a la preparatoria Putnam City North en Oklahoma City, donde fue parte de los equipos de football y basketball, además de prácticar el golf. En su último año en la preparatoria lanzó 2,029 yardas y 17 TDs en 12 juegos, pero no recibió grandes críticas por parte de los scouts universitarios. De acuerdo con el sitio rivals.com, Bradford estaba rankeado número 12 entre los QBs "Pro-Style", detrás de Pat Devlin, Juice Williams, Josh Freeman y muy lejos de los grandes prospectos de ese año: Mitch Mustain, Matthew Stafford y Tim Tebow.

En el 2006 Bradford no jugó tras recibir la designación "Redshirt", que indicaba que podría entrenar con el equipo pero no participar en los juegos. Para el 2007 ganó la titularidad del equipo como "redshirt freshman", que indicaba que estaba en su primer año jugando partidos con el equipo aunque tenía dos entrenando.

Sam Bradford fue el primer descendiente de Cherokee en iniciar como QB para una universidad de división I desde que Sonny Sixkiller (Cherokee puro) lo hiciera con la universidad de Washington del 70 al 72.

En su primer juego con Oklahoma Bradford lanzó para 363 yardas y 3 TDs en poco más de dos cuartos, completando 21 de 23 pases. En su siguiente encuentro completó 22 pases consecutivos para romper el récord de la escuela. Tras nueve juegos Bradford llevaba 25 pases de anotación, por lo que todo apuntaba a que rompería el récord de más pases de TD por un novato. En el juego ante Texas Tech Bradford sufrió una conmoción que lo obligó a dejar el campo. Oklahoma perdió ese encuentro 27-34. En el encuentro de la semana siguiente contra Oklahoma State logró romper el récord al lanzar su pase de anotación número 30.

Oklahoma ganó el título del Big 12 al vencer a Missouri, con lo que obtuvieron un boleto al Fiesta Bowl. En ese juego enfrentaron a West Virginia, con quienes perdieron 48-28.

En el 2008 Bradford tendría una excelente temporada, que incluyó el récord de más yardas en un encuentro para un QB de Oklahoma (468) y más puntos para un equipo en una temporada (702). Además de eso los Sooners fueron el primer equipo en la historia de la NCAA en anotar al menos 60 puntos en 5 encuentros consecutivos. Bradford guió a los Sooners a su tercer título del Big 12 seguido venciendo una vez más a Missouri por 62-21.

Bradford ganó ese año el Premio Davey O'Brien y el Trofeo Heisman, siendo apenas el segundo jugador de segundo año en lograrlo. Bradford venció en la votación a los QBs Colt McCoy y Tim Tebow, aunque no fue el jugador que recibió más votos al primer lugar.

Oklahoma terminaría el año rankeado #2 en el BCS, por lo que ganaron un pase a la final nacional ante la Universida de Florida. En ese encuentro completó 26 de 41 envíos para 256 yardas con 2 TDs y 2 intercepciones. Los Gators ganaron ese encuentro por marcador de 24-14.

En el 2009 hubo mucha especulación de Bradford iría al draft de la NFL, pero el jugador eventualmente decidió volver a la universidad para su tercera temporada. En el primer juego de la temporada (contra BYU) Bradford se convirtió en líder pasador de la universidad, pero una jugada después de romper el récord sufrió una lesión de tercer grado en ligamento acromioclavicular. Oklahoma perdió ese juego 13-14.

Bradford se perdió tres semanas de juego y regresó para enfrentar a Baylor, encuentro donde lanzó para 389 yardas y 1 TD en la victoria de Oklahoma por 33-7. Bradford se volvería a lastimar el hombro en el duelo ante Texas, lesión que lo dejó fuera por el resto de la temporada. Bradford anunció que se operaría inmediatamente para entrar el draft de la NFL en el 2010.

La lesión en el hombro dejó a Bradford sin oportunidad de practicar en el Combine 2010, pero sí pudo entrevistarse con los equipos y ser evaluado físicamente.

Actualmente se considera que los Rams podrían tomarlo con la primera selección global del draft, sobre todo porque ha tenido algunas reuniones con el gerente general del equipo, Bill Devaney, y con Pat Shurmur (coordinador ofensivo).

Como dato interesante de este chico les comentaremos que desde el año pasado el día 13 de enero es oficialmente "Día de Sam Bradford" en Oklahoma City.

Y bueno, como pueden ver la carrera de Sam Bradford apenas empieza, y a pesar de las dudas que pudieran existir por el estado de su hombro derecho la realidad es que Bradford luce como uno de los mejores prospectos de este draft.

Así que con esto termina nuestro primer "Perfil del draft 2010", esperamos les haya ayudado a saber un poco más de este jugador. En los siguientes días iremos presentándoles a más elementos destacados.


Bitacoras.com:

2 comentarios:

Dexter dijo...

Seguramente el siguiente sera el globo sobrevalorado de Tebow....

Ojala y me equivoque, hay tantos jugadores con mucho mas talento, por que para empezar Bradford ni siquiera es el jugador con mas talento, ese seria Suh o McCoy.

Miguel dijo...

jajajaja, no te preocupes, Tebow no es el siguiente.

Con Bradford la cuestión es esta: estoy de acuerdo contigo en que no es el mejor prospecto del año, pero de momento es el "front runner" a ser la primera selección global.

Es más, te adelanto que la segunda entrega es sobre Ndamukong Suh, que desde mi particular punto de vista es el mejor prospecto de todo el draft.

Saludos!