Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 8 de abril de 2010

Perfiles del draft 2010: Ndamukong Suh

Image Hosted by ImageShack.us

Amigos, seguimos con nuestra cobertura del Draft 2010 con nuestra serie "Perfiles del draft", y en esta ocasión les presentamos al que desde mi personal punto de vista es el mejor prospecto de toda esta generación.

Ndamukong Suh, DT, Nebraska.

Ndamukong Suh nació el 6 de enero de 1987, hijo de madre jamaiquina y padre camerunés. En la tribu Ngema de Camerún (de donde viene su padre) el nombre Ndamukong significa "Casa de las lanzas".

Suh estudió en la preparatoria Grant High School en Portland, Oregon, donde se llevó todo tipo de reconocimientos como jugador, entre ellos el de jugador defensivo del año en el estado en el 2004. Cuando salió de la preparatoria recibió un ranking de 4 estrellas por parte del sitio Rivals.com, siendo considerado el sexto mejor tackle defensivo de los estados unidos.

Tras llegar a la Universidad de Nebraska Suh fue de inmediato integrado al equipo, y tras dos juegos se lastimó la rodilla y tuvo que ser operado. Por esta cuestión médica recibió una distinción "redshirt", que ayudó a que ese año no contará en su elegibilidad.

En el 2006 Suh jugó los 14 encuentros como suplente, obteniendo la distinción de ser nombrado al equipo ideal de novatos del Big 12. En ese año terminó con 19 tackleadas con 8 de ellas para pérdida de yardaje y 3.5 capturas. En su segundo año con los Huskers fue titular en 11 de los 12 partidos, logrando 34 tackleadas.

En el 2008 tuvo 76 tackleadas (líder del equipo), 7.5 capturas, 19 tackleadas para pérdida de yardaje y 2 intercepciones (ambas devueltas para anotación), además de una recepción de anotación jugando como fullback. Con esas estadísticas fue el primer tackle defensivo en ser líder del equipo en tackleadas desde 1973. Ese mismo año Suh ganó la mención al equipo ideal del Big 12, siendo el primer tackle defensivo de Nebraska en recibir esa mención desde que Steve Warren lo hizo en 1999.

El 2009 fue el año donde Suh logró ganar toda la atención de los medios consiguiendo 82 tackleadas, 12 capturas, 26 apresuramientos de QB, 23 tackleadas para pérdida de yardaje, 10 pases rotos, 3 patadas bloqueadas y 1 intercepción.

El juego que destacó a Suh fue la final del Big 12 ante Texas, donde tuvo 12 tackleadas (7 para pérdida de yardas, récord de la escuela) y 4.5 capturas de QB. Su equipo perdió 13-12 pero él se hizo acreedor a la distinción como MVP del encuentro.

Con todas esas estadísticas Ndamukong Suh ayudó a su equipo a terminar en el primer lugar nacional en puntos aceptados (10.4 por encuentro) y defensiva contra el pase (87.3 yardas por partido), segundo en capturas (44), séptimo en defensiva total (272 yardas por juego) y noveno en defensiva contra la carrera (93.1 yardas por partido).

Al terminar el año llegaron una oleada de premios y reconocimientos para Suh, entre ellos el de ser parte del equipo ideal del Big 12, jugador defensivo del año en el Big 12, liniero defensivo del año y jugador defensivo del año por CBS Sportsline.

Entre los premios que Suh ganó al terminar la campaña 2009 están el Bronko Nagurski al mejor defensivo de la nación; el trofeo Bill Willis, el premio Lombardi al mejor liniero o linebacker de Estados Unidos; el premio Chuck Bednarik como el mejor defensivo y el Trofeo Outland al mejor liniero interno.

Además de eso fue nombrado Jugador del Año por la Associated Press, siendo el primer jugador defensivo en recibir esta distinción. Todo esto le valió la nominación al Trofeo Heisman, que es entregado al mejor jugador de todo el football colegial y que es considerado el premio más importante que se puede recibir. Eventualmente Suh terminó en cuarto lugar con 815 puntos, aunque esa fue la mayor cantidad de puntos que un cuarto lugar ha recibido en la historia.

Tras sus cuatro años de elegibilidad Ndamukong Suh terminó con 54 partidos jugados, 215 tackleadas (125 en solitario), 57 tackleadas para pérdida de yardaje, 24 capturas de QB, 15 pasese defendidos, 4 intercepciones, 3 balones sueltos forzados, 1 balón suelto recuperado y 2 anotaciones defensivas.

En los procesos de evaluación previos al Draft Suh es considerado el mejor prospecto por muchos, entre ellos el gurú de este evento, Mel Kiper Jr, que lo nombró "el tackle defensivo más dominante que he visto en 32 años". Para los expertos Suh es adecuado para jugar los dos esquemas defensivos más comunes de la NFL, pudiendo ser tackle defensivo en la 4-3 o ala defensivo en el 3-4.

En los aspectos curiosos hay que decir que su hermana Odette Lennon Ngum Suh jugó soccer en la Universidad de Mississippi State y actualmente es seleccionada nacional de Camerún.

Y con esto terminamos este perfil del draft, esperando que hayan conocido un poco más sobre este impresionante tackle defensivo.

Perfiles del Draft 2010: Sam Bradford


Bitacoras.com:

4 comentarios:

Dexter dijo...

Buena info sobre Suh, para mi el mas talentoso de este y varios Draft.

Solo un detalle que no me gusto(como si a alguien le importara XD ) lo de "apresuramiento al QB" se oye mejor decir "presion al QB", no cree?

Miguel dijo...

Que tal Dexter:

Claro que me importa, y tienes razón... lo único es que el término en inglés es "QB hurries", por lo que me fui por el concepto de "apresurar" más que de "presión", aunque tienes razón, en español usamos la expresión "presionar al QB"...

saludos!

Dexter dijo...

El problema es que hay palabras en Ingles que son dificiles de adaptar al español, el mejor ejemplo es Quaterback, a veces lo mejor es dejarlo en ingles.

Bueno estare esperando el reportaje sobre Erik Berry y Gerald McCoy.

Miguel dijo...

muy cierto amigo... por eso procuro poner esos términos en inglés... y creo que el "hurry" lo usaremos a partir de ahora, jejejeje

Que bueno que te están gustando estas entradas, y claro que estaremos platicando de Eric Berry y Gerald McCoy, entre otros.

Saludos!