Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 3 de febrero de 2010

Un breve vistazo a los Colts

Image Hosted by ImageShack.us

El día de ayer revisamos de manera rápida la historia de los New Orleans Saints. Pues bien, hoy toca el turno a los Indianapolis Colts, el equipo campeón de la AFC. Así que no esperemos más y veamos como se llegó a este equipo:

Historia:

La franquicia de los Colts nació de manera oficial en 1953, aunque se dice que tiene raices todavía más lejanas. De acuerdo con las "genealogías" de los equipos actuales de la NFL, los Colts tienen su primer ancestro en los Dayton Triangles, equipo fundado en 1913 y fundador de la NFL. Este equipo se movió a Brooklyn en 1930 y adoptaron el apodo de "Dodgers", mismo que cambió a "Tigers" en 1944. En 1945 se fusionaron con los Boston Yanks por la guerra, y se formó el equipo "The Yanks". Ese mismo año se cancela la franquicia de Brooklyn y se hace permanente la fusión, ya que el dueño de los Tigers funda otro equipo en la vieja liga conocida como la AAFC. El equipo de los Miami Seahawks de la AAFC es comprado y ubicado en Baltimore, donde recibe el nombre de Colts. Ese equipo desapareció en 1951. Los Boston Yanks se cambian de ciudad en 1949 y se vuelven los New York Yanks, equipo que para 1952 se fue a Dallas, donde adoptaron el apodo de Texans. La franquicia se disolvió poco tiempo después y fue reubicada en 1953 en la ciudad de Baltimore, donde tomaron el mote de Colts y retuvieron los colores del equipo conocido como los Dallas Texans, que eran el azul y blanco.

Estos Colts, que son la franquicia que conocemos ahora, comenzaron sus actividades en 1953, y comenzaron con el pie derecho al vencer a los Bears en el juego inaugural por 13-9. Lamentablemente para el equipo terminarian el año con marca de 3-9.

En 1958 los Colts fueron parte de uno de los juegos emblemáticos de la liga. En la final de la liga se enfrentaron a los New York Giants, y tras acabar los cuatro cuartos con marcador de 17-17 se tuvieron que ir a tiempo extra de muerte súbita por primera vez en la historia de la liga. Los Colts ganaron el encuentro 23-17 con anotación de Alan Ameche, y este juego es conocido hasta el día de hoy como "The greatest game ever played" (El mejor juego jamás jugado). Para muchos expertos este partido fue fundamental en el ascenso de popularidad de la NFL. En 1959 los Colts volvieron a vencer a los Giants en la final de la NFL.

Cuando comenzó la era del Super Bowl los Colts tuvieron su primera aparición en la edición número 3, y que de hecho fue el primer juego en llevar el nombre de "Super Bowl", ya que en sus primeras dos ediciones era conocido como el "AFL-NFL Championship Game". En ese juego los New York Jets vencieron a unos ampliamente favoritos Colts por marcador de 16-7, en lo que fue el primer triunfo del campeón de la AFL en este juego.

Cuando llegó el momento de hacer la fusión de las dos ligas, había que hacer algunos reacomodos, ya que la NFL tenía más franquicias que la AFL. Antes de la temporada de 1970 los Colts, junto con los Pittsburgh Steelers y los Cleveland Browns aceptaron unirse a los equipos de la AFL en lo que ahora es conocido como la AFC.

En ese mismo año los Colts ganaron su división y el primer campeonato de la AFC, obteniendo el pase al Super Bowl V, mismo que ganaron ante los Dallas Cowboys. Después de eso pasarían muchos años para que los Colts volvieran al Super Bowl.

A principios de los años 80 la ciudad de Indianapolis comenzó una campaña mediante la que querían cambiar la imagen de la ciudad, y parte de ese plan incluía atraer más eventos deportivos. Con esto en mente se comenzó la construcción del Hoosier Dome en 1982 , estadio que luego cambiaria su nombre a RCA Dome. En 1983 Jim Irsay, dueño de los Colts, ya tenía muchos problemas con la ciudad de Baltimore porque esta se negaba a darle al equipo un nuevo estadio, y comenzó a escuchar propuestas de otras ciudades. Eventualmente las opciones se redujeron a Indianapolis y Phoenix.

En 1984, tras el anuncio del comisionado Pete Rozelle de que no habría equipos de expansión en el futuro cercano, las negociaciones con Indianapolis se aceleraron. El 29 de marzo de 1984 a las 2 de la mañana salieron camiones con todas las pertenencias del equipo de la ciudad de Baltimore a Indianapolis, ya que Irsay tenía el temor de que el gobierno del estado de Maryland pudiera legislar para quitarle el equipo si trataba de llevarselo.

A partir de 1984 los Colts comenzaron su etapa en Indianapolis, y en los años siguientes los éxitos fueron pocos. Y no fue sino hasta el año de 1998 que las cosas comenzaron a cambiar, cuando el equipo tomó al QB Peyton Manning.

Con Jim Mora como coach y Manning como QB los Colts comenzaron a subir puestos dentro de la NFL, volviéndose un equipo que constantemente aparecía en playoffs, aunque no lograban ganar un juego. Para el año de 2002 Mora era despedido y en su lugar llegaba Tony Dungy, que lograría llevar a los Colts al Super Bowl en el año de 2006. En ese encuentro, el Super Bowl XLI, los Colts vencieron a los Chicago Bears para proclamarse campeones del Super Bowl por segunda ocasión en su historia. Tony Dungy dejaría al equipo tras la campaña del 2008, dejando su lugar a Jim Caldwell.

Marcas y récords

La marca histórica de los Colts en temporada regular es de 441 ganados, 390 perdidos y 7 empates. En playoffs tienen marca de 19-18. El coach con más triunfos en la historia del equipo es Tony Dungy, que tiene 85 victorias. El líder pasador del equipo es Peyton Manning (50,128 yardas), su líder corredor es Edgerrin James (9,226 yardas) y su mejor receptor Marvin Harrison (14,580 yardas).

Algunos datos interesantes

Los Colts tienen marca ganadora contra 20 equipos de la NFL, además de estar empatados en la serie con otros dos equipos.

El juego de campeonato de la NFL de 1958, conocido como "El mejor juego jamás jugado", es curiosamente el primer partido de playoff en la historia de los Colts.

Los Colts son el único equipo que ha jugado el Super Bowl representando a las dos conferencias. En el Super Bowl III fueron como campeones de la NFL (ahora NFC), mientras que en las ediciones V, XLI y XLIV son los representantes de la AFC.


Bitacoras.com:


No hay comentarios: