Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 7 de febrero de 2010

Super Bowl XLIV - La previa

Image Hosted by ImageShack.us

Amigos, llegó el momento de la verdad. El día de hoy Saints y Colts saltarán al campo del Sun Life Stadium para buscar el título de campeones del Super Bowl XLIV, y tras toda la expectación que ha causado este duelo llegó la hora de ver quien de los dos puede salir adelante. Y aquí en Formación Escopeta les ofrecemos nuestra previa del encuentro, la cual será un poco diferente a las previas de playoffs, ya que este encuentro es el más importante.

La historia entre Saints y Colts


Aunque sostengo que los encuentros que se llevaron a cabo antes tienen poca inferencia en este juego, a menos que se hayan jugado en la misma campaña, hay que mencionar que estos dos conjuntos se han enfrentado 20 veces, y de momento llevan 10 triunfos por bando. La última vez que se vieron las caras fue en el partido inaugural de la campaña 2007, donde los Colts, flamantes campeones del Super Bowl XLI, aplastaron a los Saints por marcador de 41-10.


La comparación estadística

Cuando hablamos de estos dos equipos tenemos a dos poderosas ofensivas frente a frente, y los números lo avalan. Los Saints son el mejor equipo de la liga en yardas totales a la ofensiva (403.8 por encuentro) y puntos (31.9 por partido), además de que son un ataque muy balanceado, ya que son cuartos por pase (272.2 yardas) y sextos por tierra (131.6). Los Colts no se quedan muy atrás, pues sus promedios por encuentro en yardas totales (363.1) y puntos (26) son noveno y séptimo mejores de la NFL, respectivamente. La gran diferencia con los Saints es que el ataque de Indianapolis es sumamente dependiente del pase, pues son segundos de la liga por aire (282.2 yardas por partido) pero últimos por tierra (apenas 80.9 yardas en promedio).

Defensivamente hablando, los dos equipos son similares. Los Colts son el octavo mejor de la NFL en puntos permitidos (19.2), mientras que los Saints aceptan 21.3 (lugar 20). En cuanto a las yardas totales, los Colts permiten 339.2 yardas por partido (lugar 18) y los Saints 357.8 (25 de la liga). Siendo más específicos los Colts son mejores contra el pase que contra la carrera, pues son 14 de la NFL en defensiva aérea (212.7 yardas) y 24 contra la carrera (126.5). Los Saints son 21 contra la carrera (122.2 yardas) y 26 contra el pase (235.6 yardas).

Incluso el tiempo de posesión es bastante parejo, pues mientras los Saints promedian 31 minutos 36 segundos de tiempo de posesión los Colts tienen 27 minutos 40 segundos.

Los intangibles

Cuando se juega un partido de football existen muchas estadísticas, pero lo que nunca se puede contabilizar es llamado "intangible", y a continuación les presento los que para mi son los más importantes:

La experiencia. Los Colts tienen 19 jugadores que han participado en el Super Bowl, mientras que los Saints apenas cuentan con 6. De hecho 17 de los 19 Colts con experiencia previa la tienen porque estaban en el equipo de Indianapolis que ganó el Super Bowl XLI, así que además de saber la importancia y presión de este juego, la han compartido como compañeros de equipo.

El aspecto emocional. Los Saints llegan a este partido en una especie de "cierre" a una historia digna de película. Hace un par de temporadas el Huracán Katrina no solo devastó a la ciudad de New Orleans, llegó a poner en riesgo la permanencia del equipo en la ciudad. Se necesitó de mucho esfuerzo y trabajo para mantener a los Saints, y ahora este equipo por fin llega al Super Bowl. Eso puede ser muy importante el día de hoy.

Los "factores X"

Cuando tenemos a dos equipos como estos, lo que sobran son jugadores capaces de hacer el trabajo. Pero existen algunos elementos que pueden ser la clave para la victoria, sobre todo porque juegan un rol muy importante en su escuadra. Estos son los que reciben la denominación de "factor X", y a continuación les presentamos los que me parecen más probables a pesar hoy:

Por los Saints:

Reggie Bush. Bush no es el mejor corredor de los Saints, pues ese es Pierre Thomas. Entonces la función de Bush es ser un jugador "situacional": puede correr con el balón, salir por pase, servir como válvula de escape, etc. Estos playoffs ha sido muy efectivo, y los Saints necesitan lo mismo el día de hoy.

Robert Meachem. Este WR no recibe la atención de Marques Colston, Devery Henderson y Lance Moore, pero es igual de productivo. Si la defensiva de los Colts no se cuida de tenerlo bajo control entonces pueden pasar problemas.

Darren Sharper. El veterano safety tiene toda la experiencia del mundo, y desde su posición será clave leyendo las formaciones de los Colts. Muchas veces tendrá que tomar a Dallas Clark o Austin Collie, y en otras será el que apoye en la cobertura de Reggie Wayne.

Por los Colts:

Dallas Clark. Cierto, todo mundo sabe la clase de jugador que es Dallas Clark, pero cuando se enfrenta a una defensiva tan agresiva como la de los Saints los pases tienen que ser muy rápidos. Este es el elemento más capacitado para servir como válvula de escape para Peyton Manning.

Donald Brown. El RB novato de los Colts puede ser vital el día de hoy por su potencia al correr. Si tomamos en cuenta que Joseph Addai ha pasado problemas de lesiones constantemente, el elemento más saludable del ataque terrestre de los Colts es Brown. Su principal función puede estar en las jugadas de corto yardaje.

Raheem Brock. Aceptemos este hecho: Dwight Freeney no ha entrenado en toda la semana, y es muy probable que no pueda jugar en el partido de hoy. Entonces el reemplazo de Freeney tiene que dar lo máximo de sus capacidades, y ese es Brock. El elemento de 8 campañas de experiencia puede ser esencial en la defensiva de los Colts el día de hoy, sobre todo para presionar a Drew Brees.

El duelo clave

De todos los enfrentamientos que hay, el más importante es el que sostendrán los linieros ofensivos de los Colts ante los frontales y apoyadores de los Saints.

Para nadie es un secreto que Gregg Williams dirige una ultra-agresiva defensiva de los Saints, por lo que la protección para Peyton Manning será clave. En la postemporada tanto Kurt Warner como Brett Favre fueron sacados de ritmo a base de golpes, y si los Saints logran establecer ese mismo ritmo para el juego de hoy, pueden tener un paso más en su camino al título.

¿Quién va a ganar?

Esa es la gran pregunta. Y ahora mismo se los voy a responder.

Creo que ganaran los Saints. No lo digo porque este convencido de las estadísticas, porque crea que los Colts no pueden frenar a la defensiva de los Saints o porque desconfie de Peyton Manning. Simplemente es algo que siento. Es la palabra que sale cuando me preguntan "¿A quién le vas en el Super Bowl?". Siempre he creido que el Super Bowl lo ganan los equipos destinados, no los mejores. Y algo me dice que los Saints son el equipo destinado.

Si quieren, pueden decir que la razón para elegir a los Saints para ganar hoy es la misma que tuve cuando los elegí para llegar a este juego allá por principios de Septiembre: instinto.

Eso es todo. Disfruten el juego.


Bitacoras.com:


7 comentarios:

Santiago Ludueña dijo...

Otra cosa: Se enfrentan dos factores de buena y mala suerte (según de donde se lo mire). Los Saints juegan con camiseta blanca, y los últimos 5 ganadores del SB usaron dicha casaca. Por otra parte, los Saints perdieron con Tampa, y todo equipo que perdió con Bucs nunca ganó un SB.
¿Qué pesará más?

thielemann dijo...

que disfruten!!!

tb creo q ganarán los Saints (he apostado por ellos....) pero puede pasar de todo

saludos

Santiago Ludueña dijo...

Finalmente, tu pronóstico se cumplió. Creo que este alivió la herida de hace un mes, cuando erraste todos los pronósticos de los wild card.
Yendo al partido en sí, me sorprendió (aparte de que ni Fox ni ESPN usasen los marcadores de la CBS -Fox usó la señal de NFL Network; e ESPN tuvo la imágen "limpia" de la CBS, más cámaras propias-) realmente la patada del inicio de la 2da mitad. Yo pensé "qué mal la pateó morstead", pero la apuesta fue un pleno para New Orleans. Eso, sumado a la intercepción del pase de Manning devuelto para TD, cambió el rumbo del partido.
Otro Super Bowl que va para el recuerdo (aunque no creo que superen los 2 anteriores) y van.
Esperemos que en Texas el año que viene esten (estemos) los Titans, y que jueguen con la casaca blanca (trae suerte). No importa si perdemos con Tampa -si jugamos contra ellos en fase regular-, total, no hay mal que dure 100 años.

Santiago Ludueña dijo...

Por otra parte, los fans de los merecidos campeones, creo que están quemando sus bolsas con las cuales se escondían en los malos tiempos.

Miguel dijo...

que tal amigos:

Pues que les puedo decir, como menciona Santiago las cosas me salieron bien al final, acerté finales de conferencia y Super Bowl a pesar de haber fallado todos los comodines. Eso me queda de consuelo.

En cuanto a los Saints, me dió mucho gusto verlos ganar porque fueron mi pick desde la pretemporada, así que imaginense el gusto que sentí al verlos con el Lombardi...

Saludos!

Nicole J. LeBoeuf-Little dijo...

"creo que están quemando sus bolsas con las cuales se escondían en los malos tiempos."

Basta, ya basta! Las habíamos quemado hace 30 anos! Que el mundo por favor cállense sobre nuestras bolsas de papel!

(Carta Abierta a NFL ) (inglés)

Y hablando de los Bucs: Son rivales de la división. Los Saints los jugaron dos veces. Por qué importaba más para los pronósticos la vez cuando perdieron que la vez cuando ganaron?

No importe nada - todavía me pone en lágrimas felices pensando en ayer...

Santiago Ludueña dijo...

Nicole:
Lo de las bolsas de papel era una broma, no era para tomarlo en serio. Y lo de Tampa Bay, era por la "Maldición Bucanera": hasta el domingo, ningún equipo que perdió ante Bucs había alzado el Lombardi.
Igual, tenía un cierto favoritismo hacia New Orleans. No solo porque me caen simpáticos los Saints, sino también porque el rival de turno eran los Colts (¿o Ponys?), grandes rivales de nosotros, los Titans. Y me puso contento la victoria.
Saludos y felicitaciones.