Lo destacado en Formación Escopeta



martes, 12 de enero de 2010

Pete Carroll: después de todo

Image Hosted by ImageShack.us

Debo ser muy sincero con ustedes: cuando leí por primera vez que Pete Carroll era el candidato para dirigir a los Seattle Seahawks mi impresión inicial fue "es una pérdida de tiempo, tanto para Seattle como para Carroll." Y aunque una parte de mí aún cree que esta combinación no es la más adecuada, debo decirles que tras una breve reflexión, aderezada con la lectura de muchos expertos, comienzo a entender los por qués y los cuandos de esta decisión. Y quiero dar mi opinión de este tema. Así que ahí voy:

El ahora coach de los Seahawks hizo una excelente etapa en USC, y dejar al programa ahora suena muy extraño. Digo, en sus 9 años con los Trojans tuvo 7 temporadas de al menos 11 triunfos y tazones del BCS, además de un título nacional. Que decida dejar a un equipo que ha sido una auténtica fábrica de jugadores para la NFL por emigrar a Seattle suena confuso, y de entrada me parece una apuesta muy, pero muy, arriesgada. Pero si lo pensamos más detenidamente, tiene un trasfondo interesante:

Como les dije, en sus 9 años en USC tuvo 7 temporadas con al menos 11 triunfos, pero solo un campeonato nacional. ¿Por qué? Por una sencilla razón: los campeonatos en el colegial se deciden por votaciones, no por partidos. Recordemos que el BCS es un sistema donde se determina quienes son los dos mejores equipos colegiales, esto basándose en criterios como la "fuerza" del calendario y las votaciones de coaches y periodistas. No existen juegos de playoffs como en la NFL (o para efectos prácticos, como en cualquier otra liga de cualquier deporte) donde se pueda definir por medio de enfrentamientos directos quién es el mejor equipo.

Entonces, si consideramos que en 7 años excelentes USC tuvo una oportunidad de jugar por el campeonato, a Pete Carroll no le deben de gustar sus posibilidades a futuro. Mientras tanto, la NFL es algo completamente diferente.

Si Pete Carroll logra levantar a los Seahawks del bache en el que están, entonces todo dependerá de como juegue su equipo. Porque en el nivel profesional no hay votaciones, sistemas computarizados y hasta política. Si juegas bien en la NFL entonces tienes oportunidad de ser campeón.

Y tal vez sea eso lo que terminó por decidir al "Rey de California" a dejar su imperio colegial: la simple y llana oportunidad de ser campeón por méritos propios.

Que la empresa será difícil, de eso no hay duda. Trabajar con un equipo profesional es muy distinto a lo que él hacía en USC. Su carácter afable y animado era muy útil en las filas universitarias, pero no le ayudará mucho con jugadores profesionales de carácter fuerte. En el paso eso fue uno de sus principales problemas, pero parece que no le importa mucho.

Pero al menos Pete Carroll tiene algo claro: a partir de hoy todo depende de él.

Lee más:
El carrusel da un giro inesperado


Bitacoras.com:

3 comentarios:

Santiago Ludueña dijo...

Leí en Twitter que Alvaro Martín (quizá uno de los mejores relatores de la actualidad) te saludó. Felicitaciones!!!

Santiago Ludueña dijo...

Yendo a otro tema, leí también en Twitter (además del saludo de Pablo Viruega) cómo lo pescaron a los de Fox hablando detrás de cámara. No lo ví porque, tenía SD, y también los cortes venían de Argentina. No me sorprende, porque de vez en cuando sucedan estas cosas. Pero, honestamente, cavaron su propia fosa. Ahora allá (en México) todos verán los partidos por Azteca o por Televisa. Yo, cualquier cosa, pongo mute.

Miguel dijo...

Que tal Santiago:

Pues mira que después del 0-4 en mis pronósticos de wildcards lo único que me quedó de consuelo fue, como dices, el recibir saludos de Alvaro Martin y Pablo Viruega.

En el caso de Alvaro Martin es sin lugar a dudas uno de los mejores narradores de la NFL en español, y yo como aficionado a este deporte le tengo mucho respeto.

De los de Fox Sports no quiero decir mucho. Fue lamentable lo que pasó y ojalá no se vuelva a dar un caso así. Para mi es una pena que en America Latina escuchen a comentaristas mexicanos dando semejantes espectáculos.

Saludos!