Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 12 de diciembre de 2009

Y el Heisman fue para...

Image Hosted by ImageShack.us

...Mark Ingram, RB de los Alabama Crimson Tide. En la que es oficialmente la votación más cerrada en la historia del trofeo el jugador de Alabama venció por 28 votos a Toby Gerhart, RB de Stanford.

Y como ya se ha comentado, es la primera vez en la historia de Alabama, una de las universidades más prominentes en este deporte, que un elemento de su universidad se lleva a casa el máximo trofeo que se puede entregar a un jugador.

La votación final fue la siguiente:

1. Mark Ingram (1,304 votos)
2. Toby Gerhart (1,276 votos)
3. Colt McCoy (1,145 votos)
4. Ndamukong Suh (815 votos)
5. Tim Tebow (390 votos)

Como pueden ver, estuvo cerrada hasta con el tercer lugar, que fue el QB de Texas. Y bueno, como seguramente ya han leído todo ese asunto de los resultados y demás no los seguiré molestando con lo mismo. Mejor les ofrezco mi humilde punto de vista:

Primero que nada, no estoy inconforme con el resultado. Mark Ingram es un buen corredor, tiene habilidad y ha mostrado ser bastante físico acarreando el balón. Además, siempre fue un jugador de impacto en los partidos complicados. Nada más tenemos que recordar que en la final de la SEC de hace una semana fue uno de los factores clave para vencer a los Gators, y creo que precisamente esa actuación fue la que terminó por sellar el premio para él.

Ahora, tengo mis dudas con respecto a como quedó todo este asunto. Toby Gerhart fue tal vez mucho mejor jugador que Ingram, pues tuvo más yardas y dió la impresión de ser mucho más dominante de manera semanal. Digamos que no se limitaba a jugar bien cuando hacía falta, sino diario. Pero tiene un tremendo problema: juega en Stanford. Ese simple hecho bastó para dejarlo fuera del radar de muchos votantes, pues los partidos del Pac-10 no son precisamente mostrados en "prime-time" en la costa este de EU (hay dos horas de diferencia), mientras que Alabama era un equipo que se mostraba en cadena nacional de forma constante.

Adicionalmente, la SEC es una conferencia mucho más competitiva que el Pac-10. Vamos, el Big XII puede decir lo mismo. Si se fijan, de los 5 finalistas de este año 2 venían de la SEC (Ingram y Tebow) y 2 del Big XII (Suh y McCoy). Y el año pasado ganó Sam Bradford (Big XII) y uno antes Tebow (SEC). Y peor aún, cuando el Heisman se ha ido al Pac-10 ha sido con jugadores de USC (Reggie Bush, Matt Leinart, Carson Palmer, etc).

Por otro lado, a McCoy lo mató su desastroza actuación ante Nebraska en la final del Big XII. Es más, debería sorprender un poco que haya quedado arriba de Suh en la votación cuando el defensivo de Nebraska se vió imparable ante los Longhorns, pero que les puedo decir, McCoy es QB y eso siempre da unos votos de más en este premio.

Ahora llegamos con Ndamukong Suh. El tremendo tackle defensivo de los Cornhuskers puede haberse quedado en cuarto lugar, pero todo el ruido que produjo durante esta semana no será en vano. Esperen a que se acerque el draft del próximo año y verán como más de 3 equipos con selección alta en el próximo proceso de selección colegial se pelean a este monstruo defensivo. No haber ganado el Heisman para nada disminuye su valor. Es más, era un hecho que iba a perder, pues es bastante bien sabido que los defensivos no ganan este premio a menos que anoten TDs. Y para eso tienen que ser regresadores de patadas. Y aunque Suh es bastante rápido no iba a poder hacer eso.

Y bueno, en quinto (y lógico) lugar quedó Tim Tebow. El ganador de este mismo premio en el 2007 llegó a esta premiación en un lugar meramente "honorario". Porque lo hecho esta campaña no era ni con mucho meritorio del Heisman, mucho menos comparando lo hecho este año con la temporada en que sí se lo llevó. Digamos que el haberlo nominado fue simplemente la manera en como los votantes del Heisman reconocieron la carrera colegial del QB de Florida.

Ese sería mi resumen de los por qués y los cómos de esta entrega del Heisman. Ahora, lo más interesante será ver que hacen estos 5 nominados el próximo año. Tebow, McCoy, Suh y Gerhart irán a la NFL, mientras que Ingram se quedará en el colegial para tratar de repetir lo hecho esta campaña.

Lee más:
Los 5 finalistas para el Heisman son...


Bitacoras.com:

No hay comentarios: