Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 9 de febrero de 2009

Desgracia nacional


Solo asi puedo definir lo que esta pasando en la ONEFA, y el resultado de la Asamblea General.Es una verdadera desgracia ver el nivel tan bajo que ha alcanzado nuestro deporte de las tacleadas, con una liga donde los intereses de las instituciones estan muy por encima de los intereses del deporte.

Porque siendo realistas, nuestro futbol americano es en este momento presa de una lucha de poderes entre el "bloque del centro", que manejan la UNAM y el IPN, y el "bloque del norte", dirigido por el Tec de Monterrey y la UANL. Estos dos grupos tratan a toda costa de dominar la ONEFA, aunque queden muchas dudas sobre lo que harian al tomar el poder.

Tomemos a Carlos Rosado como ejemplo. Segun el su presidencia ha luchado por la reunificacion, pero la verdad es que en este tiempo la ONEFA se ha fracturado todavia mas. Y la nueva victima fue la Conferencia Nacional, la cual se desintegro para que los equipos que ahi jugaban pasaran a alguna de las dos conferencias de los bloques. Chapingo, Universidad Veracruzana y la Autonoma del Estado de Mexico optaron por la ConCen, y el resto (Metropolitana de Monterrey, Universidad Regiomontana, Anahuac de Cancun, Autonoma de Coahuila, UVM Torreon, UVM Guadalajara, Autonoma de Chihuahua y Autonoma de Tamaulipas) se fueron a la de los Grandes. La ConCen ya dio su calendario, grupos y demas. La Conferencia de los 14 Grandes, Nacional de los Grandes o como quiera que se llame, sigue tratando de que todos se unan en esta idea. Como es que esto beneficia a la reunificacion habria que preguntarselo al señor Rosado, sobre todo cuando antes de la Asamblea la ONEFA negaba categoricamente la disolucion de la Conferencia Nacional y la formacion de la Conferencia de los Grandes.

Pero bueno, aparte de todo existe una especie de tendencia a polarizarlo todo, incluidos a los lectores. La pagina Receptor.com.mx, que es evidentemente pro-ConCen, llevo a cabo una serie de reportajes de lo que estaba pasando en la Asamblea haciendo ver que todo el mal de la ONEFA venia del norte. Perdon señores de Receptor, pero hay que reconocer que el mal de la ONEFA viene de todos los involucrados. Porque tan culpables los regios como los capitalinos. Mientras el Tec y la UANL rechazaban el "honorable intento" de unificacion propuesto por la UNAM y el IPN en la liga mayor (que consistia en una jornada conjunta antes de la temporada regular); las mismas UNAM e IPN le negaban la entrada a la categoria intermedia al Tec y a la UANL, alegando no tener recursos para viajar a Monterrey. Entonces, de todo esto habria que asumir que Pumas y Poli si querian la jornada conjunta, pero seguramente la querian en el DF. ¿Que paso en la intermedia? Los equipos de Monterrey se quedaron fuera, pero los equipos del Tec CEM, CCM y Toluca se salieron de la intermedia para armar su propio grupo. Se incrementa la division.

Siendo honesto con todos ustedes, creo que la ONEFA no tiene mucho futuro por delante. Yo veo un futuro con 2 ligas estudiantiles. Una encabezada por la UNAM y el IPN, y la otra con el ITESM y la UANL como lideres. Porque hay puntos donde nunca se podran poner de acuerdo si siguen en donde estamos: que las becas que da el Tec, que los Pumas usan jugadores de 25 años (e incluso estudiantes del Tec CCM), que no hay presupuesto para viajar, etc. No hay interes de unirse, lo que ambos grupos buscan es someter al otro a su voluntad. Y eso nunca va a pasar, ni deberia.

Blogalaxia:

Bitacoras.com:

4 comentarios:

Novus dijo...

Mejor dicho "Verguenza nacional" una vez más se comprueba que los interéses personales están por encima de las instituciones y el deporte, y es un claro ejemplo de querer monopolizar la onefa, sería muy bueno hacerles leer el reglamento de la onefa, articulo primero inciso "a", ya que parece que la lucha de poderes se ha vuelto la orden del día, y se supone que nuestro deporte está dirigido por personas con cierto nivel cultural, que pena que el ansia de poder cambie al ser humano, no todos, claro ejemplo: Juan Ramón de la Fuente, que prefirió ser rector de la unam y dejar su cargo de secretario de salud y ver reducido su sueldo al 50%.
Señores de la onefa, un poco más de dignidad para nuestro deporte y menos ganas de querer tomar el control de todo, si en algo les ha servido el futbol americano en sus vidas, es hora de regresarle un poco de lo mucho que les ha aportado, pero en fin, como buena idiosincrácia mexicana, unos a remar para adelante y otros para atrás.

Raúl dijo...

Que pena, es el reflejo de lo que esta sucediendo en nuestro país a todos los niveles. Y se supone que ellos jugaron americano, se supone que son universitarios, se supone que la filosofía de este bonito deporte aplica no solo dentro sino fuera del emparrillado, se supone, se supone...pero estamos con un grupillo de bándalos, reyesuelos que manejando una asociación se sienten con el suficiente poder para cambiar las cosas en nombre de instituciones y que manchan su prestigio. Es hora que los propios rectores, la SEP, la CONADE intervenga para el bien propio de este deporte, si no seguiremos hablando de una farsa.

Miguel dijo...

Novus y Raul:

No puedo estar mas de acuerdo con ustedes... como ya lo dije en la nota, la ONEFA se ha vuelto un autentico "pleito de comadres". Ojala y por el bien del americano en mexico y sobre todo por los chavos que lo practican, las cosas poco a poco se solucionen.

Gracias por sus comentarios!

Captain castle dijo...

muy cierto, la ONEFA se ha vuelto una vecindad con pleitos y grillas, la reunificación se ve muy dificil, demasiados intereses de por medio