Lo destacado en Formación Escopeta



martes, 20 de enero de 2009

¿Son los Steelers la mejor franquicia de la NFL?

El dia de ayer escuchaba las noticias de todo lo que paso en las finales de Conferencia y hubo un comentario que me llamo la atencion, y que quiero platicar con ustedes: Un reportero de ESPN en ingles (no recuerdo el nombre) decia que los Steelers son la mejor franquicia de la NFL, y con un poco de cuidado, tal vez la mejor franquicia de cualquier deporte en Estados Unidos. Debo decir que el comentario como tal me dejo un poco pensativo, pues no es tan descabellado pensarlo. Asi que aqui ofrezco una breve discusion del por que tal vez sea cierto dicha afirmacion:

Los Steelers son un equipo de tradicion ganadora, eso es innegable. El equipo ha tenido campañas ganadoras casi cada año, lo cual es sumamente dificil en la NFL. Para ser mas precisos, en los ultimos 20 años han tenido solo 4 campañas perdedoras, siendo el peor record un 6-10 (en 1999 y 2003). Los otros 16 años han tenido campañas ganadoras, incluyendo 13 apariciones en los playoffs. Si comparamos esto con otros equipos exitosos de la liga, las cosas salen muy a favor de Pittsburgh. Comenzando con Dallas, el equipo mas popular, que en los mismos 20 años suma 8 temporadas perdedoras, incluyendo un 1-15. Los Cowboys han tenido 11 temporadas de playoff en el mismo lapso. Los New England Patriots han tenido 7 temporadas perdedoras en el mismo lapso, y tan solo 10 apariciones en los playoffs. Incluso los Colts estan ligeramente abajo, pues suman 5 campañas perdedoras en los mismos 20 años y 11 apariciones en los playoffs.

El punto donde tal vez muchos podrian debatir lo anterior es el numero de titulos. En esos mismos 20 años los Steelers solo tienen uno, mientras que los Pats suman 3, los mismos que han obtenido los Cowboys. Pero bueno, hay que recordar que de forma total, en los 42 Superbowls que se han jugado tanto 49ers como Cowboys y Steelers tienen 5 titulos cada uno. Entonces, con un triunfo el 1 de febrero el equipo de Pittsburgh se volveria el primero en sumar 6 campeonatos de la NFL en la era del Superbowl.

Total que podemos hablar y hablar de este tema, dar mil y un estadisticas, y seguramente no nos pondremos de acuerdo. Lo que si podria decir es que desde mi punto de vista personal los Steelers son uno de los mejores equipos en la NFL, es un conjunto que por cerca de 40 años ha sido referente de exito, desde los años de Chuck Noll y su "cortina de acero" hasta la modernidad, donde Bill Cowher y ahora Mike Tomlin le han dado nueva vida a un equipo que sigue siendo parte de la elite de la NFL.

Esperamos sus comentarios, y sobre todo seria interesante saber quienes son para ustedes los mejores equipos de la liga, no tanto por record, sino de manera global.


Bitacoras.com:

20 comentarios:

Luis Enrique dijo...

Económicamente no lo es, pero deportivamente creo que esta sumamente cerca, sin duda que es una muy buena pregunta.

Pero no puedo terminar este comentario sin decir...

Just Win Baby !!!!

Arí Kassín dijo...

Los Steelers podrán verse bien en una hoja de cálculo llena de estadísticas pero en el campo siempre han sido aburridos. Después de los 70s y abarcando los 20 años de temporadas ganadoras que mencionas su defensa no ha producido un Mike Singletary, Lawrence Taylor, Deion Sanders, etc. Su ofensiva siempre ha sido de cero espectáculo o sea el camión Bettis, no puedes ser. Hoy su mejor WR es uno que sabe bloquear, nada llamativo y podría nombrar 5 WRs mejores que Ward en su tiempo en la liga.

No, el mejor equipo de todos los tiempos es aquel que tuvo un coach innovador y sumamente inteligente. Walsh no solo creó una filosofía ofensiva muy eficiente y a años luz de distancia comparada a lo que se veía en su tiempo sino que lo hizo por razones muy buenas. La razón de crear la WCO (West Coast Offense) fue el sacarle el mayor provecho a sus jugadores que eran poco grandes y fuertes y la WCO los ponía en la mejor posición de éxito. Walsh y su gente de americano invento todos los procesos de escauteo utilizados hoy en día para encontrar gemas en rondas avanzadas de los drafts. Esta franquicia dio al mejor QB de la historia en Joe Montana que al ganar su 2do SB le pusieron de competencia al joven QB Steve Young empujando a Montana al límite para ganar un total de 4 SB. Young ganaría 1 anillo por su lado y llevaría al equipo a varios juegos de post-temporada. Esta Cd ha visto nacer al mejor WR de todos los tiempos en Jerry Rice. En fin, después de solo 7 años de sequia (a comparación de toda una década de Pitt en los 80s) este equipo estará de regreso en los playoffs de ahora en adelante con un nuevo dueño en Jeb York y un coach que sabe lo que es ser ganador. Al otro lado de la bahía, esta San Francisco casa de los 49ers!

Miguel dijo...

Sabia que esta pregunta causaria controversia, y pues si, hay muchos equipos que tienen argumentos para ser considerados como el mejor de todos los tiempos... ya en futuras entregas platicaremos de eso...

Gracias a los dos por sus comentarios!

Saludos

Novus dijo...

Arí Kasssín tiene razón en muchas cosas de las que menciona, sin embargo, creo que se nota que es un ferviente seguidor de los 49's, equipo que aporto nada más y nada ménos que al mejor qb de todos los tiempos Joe Montana que ganó 4 super tazones (por cierto los mismos 4 que ganó Terry Bradshaw de Pittsburgh), las hojas de cálculo y las miles y miles de estadísticas que maneja la nfl pasan a segundo término cuando el mayor porcentaje de seguidores de este deporte por lo menos en México no saben de jugadas, bloqueos, trampas, trayectorias y todo lo que el playbook dicta, la gente se deja llevar por la pasión que este bellísimo deporte despierta y por el carísma de algúnos jugadores con los que la gente se siente identificada, en los 80's todos queríamos ser como Joe Montana, en los 90's como Troy Aikman y en esta década he visto como ha tenido imán Tom Brady, mi sobrino de 17 años es su ídolo y de niño toda la vida fue seguidor de Dallas, asi que yo creo que si de aportar a la historia de la nfl, todo y cada uno de los equipos han aportado algo, hasta Detroit con Barry Sanders, Pittsburgh aportó toda una defensiva, un qb ganador de cuatro super tazones, un corredor que marcó época aunque sea con solo una inmaculada recepción, un receptor que fue ejemplo a seguir para muchos que hoy son estrellas (Lynn Swan) y hoy en día te puedo decir que tiene una defensiva que
está marcando nuevamente historía, y desde mi muy particular punto de vista, a un Tory Polamalu que te aseguro, sin temor a equivocarme, que va a llegar a los niveles de Mike Singletary y Lawrence Taylor.
Por cierto, si le voy a los acereros.

Miguel dijo...

Novus:

Como bien dices en muchos casos la gente se deja llevar por la pasion... yo en lo personal soy aficionado de los Redskins, pero debo reconocer que han existido equipos que han marcado epoca en la NFL, y que todos ellos han dado paso al fenomeno que ha sido el futbol americano en los Estados Unidos y algunas partes del mundo.

Como bien dices, los QBs son clave en la perspectiva que hay en torno a los equipos, por lo que obviamente necesitariamos muchos parametros mas para poder dar un dictamen mas efectivo de quien es el mejor equipo.

Gracias por la visita, te mando un saludo

JoeZepho dijo...

Sin duda de lo más solvente en cuanto a números y estadísticas, debatible si es la mejor de la historia, pero en el pasado reciente nadie puede negar que son una franquicia que ha sabido mantenerse sin pasar por crisis de resultados tan dramáticas como otras de las llamadas grandes.

En lo personal creo que lo más grande de Pittsburgh tiene que ver con su legado defensivo lo cual los puede hacer un equipo "aburrido" como menciona Ari Kassin, pero nadie puede negar su aporte y su influencia con otros equipos de la liga que cimentan en su defensiva como unidad el éxito de sus campañas.

Cierto, no hay jugadores "mediáticos" en Pittsburgh, y en mi particular opinión esto me parece base fundamental de una franquicia que aspira a la grandeza al no anteponer los intereses del individuo a los de la institución. Además si hablamos de futbol americano exclusivamente, se pueden nombrar muchos jugadores que han dejado su huella en este deporte después de vestirse de negro y dorado gracias a sus logros en los emparrillados y no tanto a la excentricidad exhibida por fuera de ellos.

Go Steelers !!!

Luis Enrique dijo...

Si quieres una buena defensiva pero Steelers te aburre la combinación perfecta es Raiders. Ofensiva aérea y vertical, defensiva agresiva y golpeadora, que mas puedes pedir.

Los ultimos 6 años borrenlos de la historia jajajaja

Miguel dijo...

Pues Joe da un buen punto, los Steelers son una franquicia solida año con año, y las bajas de nivel son cortas... de hecho por ahi iba este post...

En cuanto a lo que dice Luis Enrique, tambien hay mucho de verdad. Los Raiders (del 2002 para atras) tambien merecerian un comentario aparte. Lastima que estos ultimos años hayan sido tan negativos para los malosos.

Saludos!

Novus dijo...

Luis Enrique, si tuviste oportunidad ver el juego entre Pittsburgh y Baltimore ojalá hayas disfrutado de un juegazo de defensivas y de como la de los Acereros hasta el último momento con la intercepción de Polamalu tuvo el juego muy interesante, no se a que te refieres con "aburrido". Y la combinación perfecta de la que llamas, se dio en los Raiders ya hace muchos ayeres. con Tomas Flores Y Jim Plunket, y si revisas un poco, en ese equipo lo que mas destaco fue la ofensiva y de ahi en adelante...Nada de nada, por eso es que se hace mención a esas dinastías que marcan época y que a pesar del paso de los años siguen marcando historia.

Luis Enrique dijo...

Claro que vi el juego y para nada se me hizo aburrido, solo puntualizaba el comentario de Ari, que es respecto a la espectacularidad de la ofensiva de Pittsbirgh. Es evidente que BigBen no es un Tom Brady o Hines Ward no es un Randy Moss, Willie Parker no es un Adrian Peterson. Pero el espectaculo de Steelers radica en la defensa, para mi si es un espectaculo ver a Polamalu, Harrison, Wodley, etc.

Respecto a lo que comentas de Raiders pues si, es evidente que la formula de Al Davis esta fallando, pero Steelers tambien duro muchos años sin ganar nada, basta ver que en los 70's ganaron 4 y pasaron como 25 años para que ganaran otros Super Bowl. Epocas de vacas flacas todas las franquicias las tienen.

Saludos ;)

Novus dijo...

Sin embargo, el título de este post pregunta si son los Steelers la mejor franquicia de la nfl, demasiado difícil de contestar, si me preguntas directamente a mi, te diría que si, pero si le preguntas a un Cowboy, te arriesgas a una grosería, muy subjetivo medir eso del mejor equipo, aqui le dejo este ejercicio que realizaron los de espn, se me hace un poco ocioso pero con mucho detalles interesantes, chequenlo y comenten.
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=728609&s=ame&type=story

Miguel dijo...

Novus, muchas gracias por el link, verdaderamente interesante este asunto, y obviamente muy debatible...

Saludos!

JoeZepho dijo...

Gracias Novus por el link, y como bien dices, un aficionado de los Cowboys tendría seguramente una respuesta más parecida al ranking que publica espn. Lo interesante aquí es que si se volviera a publicar el lunes 2 de Febrero, las posiciones 1 y 2 se invertirían porque no se está considerado el superbowl XLIII en el que estarán participando los Steelers. Independientemente del resultado.

Coincido con Luis Enrique, en la década anterior me caían bien los Raiders, cuando eran los verdaderos malosos. Esperemos por el bien de la liga que regresen.

Saludos.

Luis Enrique dijo...

Muy buen link y si, el orden de esa lista seguramente cambiara.

Y si me preguntan prefiero ver a Steelers en el 1 que a los vaqueros jejejeje.

Por cierto, raro que ningún vaquero se ha asomado por aquí.

Muy buen post, creando controversia y haciendo sacar lo mejor de cada equipo para catapultarlo en ese lugar de privilegio.

Miguel dijo...

Coincido con Luis Enrique en que este post ha sido excelente porque nos ha dado muchos puntos de vista, opiniones interesantes todas y la oportunidad de discutir un tema muy interesante desde diferentes puntos.

Este post obviamente va a las notas destacadas...

Saludos!

ESCÉVOLA dijo...

ANTES QUE NADA SALUDOS Y GRACIAS POR TU BLOG ES MUY BUENO.

SE NOTA QUE "Arí Kasssín" NO SABE DE FOTBALL, ¿COMO PUEDE DECIR QUE LOS ACEREROS SON ABURRIDOS O QUE NO TIENEN GRANDES JUGADORES?, YO LE DIRIA QUE ANTES QUE NADA LOS ACEREROS SON TRIUNFADORES PRECISAMENTE POR TRABAJAR EN EQUIPO, EVITANDO INDIVIDUALIDADES, ESA ES LA BASE DEL JUEGO.

Y EN SEGUNDO LUGAR LA NUEVA CORTINA DE ACERO ES ESPECTACULAR, CADA TACLEADA ES INCREIBLE,Y SI A ARÍ LE ABURRE EL JUEGO DEFENSIVO PUES QUE LASTIMA PORQUE LA DEFENSA ES LA QUE GANA LOS CAMPEONATOS

Arí Kassín dijo...

Que tal, la verdad es que muchas cosas son subjetivas al comparar posiciones pero sostengo que la defensiva de Steelers del 2008 es aburrida. Dominante, la #1 en casi todo pero muy aburrida. Solo este año fue más entretenido ver a los 4 frontales de Titans dominar a la línea ofensiva contraria. Yo se que Pitts juega 3-4 pero los Ravens (también 3-4) tienen a Ngata que es un fenómeno de la naturaleza y mucha más espectacular que El NT de Pitts que tal vez sea igual de dominante. Los LBs de Pitts son buenos pero solamente Ray Lewis es más espectacular antes y durante el juego que todos los LBs acereros juntos. Polamalu es lo único rescatable y eso al ver sus tacleadas a campo abierto y sus vuelos en la línea de golpeo ya que está por verse si es de verdad bueno para leer pases cuando el QB tiene tiempo de pararse y leer la defensiva (no es su culpa lo sé pero dudo mucho de su habilidad, tiene suerte de jugar con ese grupo de frontales); Ed Reed es muy superior en todo a Polamalu ya que él puede leer la jugada ofensiva mejor que nadie y hace jugadas grandes de TDs o turnovers, no se la pasa haciendo súper tacleadas y volando por los aires. Como paquete de blitz son más llamativos los de Eagles aunque no hayan llegado al SB, todos saben que la estrategia agresiva de todo o nada de Jim Johnson es más espectacular que el zone blitz de Labeau. En fin, a todos los Acereros les digo que disfruten su SB y espero no pierdan otro súper juego, creo que llegar y perder contra Arizona sería catastrófico.

Luis Enrique dijo...

No creo que los aficionados de Steelers cambien la eficiencia de su defensiva por el espectáculo. De que le sirvió a Ravens tener al Safety mas "espectacular" de la liga?, de que le sirvió a Eagles tener los blitzes mas "exóticos" de la liga?

De nada, nadie recordara eso, para ser espectacular esta el Pro Bowl.

Para mi la defensiva de Ravens es mejor que la de Steelers, pero no tienen el soporte de la ofensiva como Steelers lo tiene.

Novus dijo...

Volvemos a la subjetividad del análisis, que si la defensiva de los steelers es aburrida, que Ray Lewis el mejor, que Polamalu no sabe leer las jugadas de pase, esa es la belleza de este deporte, quien de ustedes, sinceramente, hubiera apostado por que Arizona llegaría al super bowl? creo que ni ellos mismos, y de los favoritos al principio de la temporada, no queda nadie!, asi que señores, el mejor defensivo, el mejor quarterback, es el que mas les guste, todos tienen cualidades y debilidades, la clave es que quien se equivoque menos, será el ganador. Un saludo.

Novus dijo...

Ahora si, hoy 2 de Febrero del 2009Los Pittsburgh Steelers son la mejor franquicia de toda la NFL!!!!!!!!!!!!