Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 5 de enero de 2026

Lo que aprendimos de la Semana 18


Amigos, la temporada regular llegó a su final y es momento de revisar qué nos dejó la semana 18 en nuestra sección "Lo que aprendimos". Al final del artículo les dejo los videos de Reacciones Rápidas que se hicieron esta semana, ahora en ediciones de sábado y domingo.
 
1. Dando tumbos. El juego por el título de la NFC South no fue el show que le hubiera gustado a la NFL: fue un partido pasado por lluvia, lento y lleno de errores. De hecho el ganador del encuentro, Tampa Bay, no sabía si lograría acceder a la postemporada porque faltaba ver qué harían los Falcons (ahora ya sabemos que Atlanta ganó y eso provocó un triple empate donde Carolina tenía la ventaja). Con los Panthers como campeones divisionales, la gran duda es en qué estado entran a los playoffs, más aún enfrentando a uno de los equipos más sólidos de la NFC, los Rams.

2. Dominio total. Aunque el marcador no lo diga de manera evidente, los que vimos el juego del sábado por la noche entre Seattle y San Francisco sabemos que los Seahawks hicieron un gran partido. Zach Charbonnet y Kenneth Walker se combinaron para 171 yardas y una anotación, mientras que la defensiva se encargó de desaparecer del mapa a Christian McCaffrey y le dieron una buena tunda a Brock Purdy. Esta actuación es el punto final a una temporada regular muy sólida de los Seahawks, que entran a la postemporada como el amplio favorito para llevarse el título de la NFC.

3. Se acabó la era Raheem Morris. Los Falcons ganaron sus últimos cuatro encuentros de la temporada, incluyendo el cierre ante los Saints, pero no fue suficiente para salvarle el trabajo al head coach Raheem Morris y al Gerente General Terry Fontenont. El problema es que aunque la defensiva mejoró este año, logrando 57 sacks en la temporada (récord de la franquicia), la ofensiva sigue teniendo problemas en la línea y la lesión de Michael Penix Jr. complicó las cosas. Este es un equipo con muchas piezas interesantes que llamará la atención de varios candidatos a ser head coach.

4. Myles Garret hizo historia. El duelo entre Bengals y Browns era uno de esos partidos que realmente no impactaban el panorama de la postemporada, pero tenía un elemento muy llamativo: Myles Garrett podía imponer una nueva marca de sacks en temporada. Los Bengals hicieron todo lo que pudieron para evitar ser parte de la historia, pero en el último cuarto Garrett tuvo su oportunidad y capturó a Joe Burrow para llegar a 23 sacks en la temporada, superando lo que hicieron Michael Strahan en 2001 y T.J. Watt en 2021 (22.5). Esto simplemente sirve para colocar a Garrett en los libros de récords y para asegurarle el premio al Defensivo del Año.

5. Buen debut. La temporada de los Colts terminó con el equipo sumando su octava derrota en nueve partidos, pero cuando menos hubo un elemento positivo ante Houston: Riley Leonard se vio como una promesa cuando menos intrigante. En su primer pase como profesional conectó una bomba de 66 yardas para Alec Pierce, y aunque después de eso las cosas fueron irregulares, dio señales de tener cualidades para poder competir por el puesto titular la próxima temporada. Esto es positivo para unos Colts que entrarán al offseason con la gran misión de qué harán en la posición de QB.

6. Ya son ocho en Duval. Los Jaguars comenzaron el partido ante los Titans despejando y luego su defensiva aceptó un touchdown para irse abajo 7-0. Hasta ahí sufrieron los Jaguars, que anotarían 31 puntos sin respuesta en la primera mitad y terminarían ganando el encuentro 41-7. Esta victoria, que les da su primer título divisional desde 2022 y su primera temporada de 13 victorias o más desde 1999, es la octava en fila para el conjunto de Liam Coen, que llegan en gran momento a la postemporada. De hecho son el rival que nadie quiere enfrentar en estos momentos.

7. Más dudas. J.J. McCarthy regresó a jugar con los Vikings para enfrentar a la banca de los Packers, y aunque ayudó a que Justin Jefferson rebasara la marca de mil yardas por recepción en el año, volvió a generar dudas en la organización, ya que no pudo terminar el juego por una aparente lesión en la mano. Esto le recuerda a los Vikings que la temporada estuvo llena de lesiones, y su capacidad para mantenerse sano será una de las principales discusiones en Minnesota durante el offseason. Que sea muy inconsistente como jugador será otra de las conversaciones relevantes.

8. Buen cierre de Dart. Los Giants llegaron a la semana 18 con la posibilidad de ganar el primer pick del Draft, pero a nadie le importó eso después de la actuación de Jaxson Dart ante Dallas: 22 de 32 para 230 yardas con dos anotaciones y sin entregas de balón. Dart venía de juegos irregulares y dudas sobre su durabilidad, pero cerró la campaña con un muy buen juego que le da esperanza a los Giants para el futuro. Y bueno, con esta victoria y los resultados de la semana terminaron con el pick 5 global, que no es tan malo considerando que QB no debe estar en su lista de necesidades.

9. Los Jets se quedaron en cero. No, tengo claro el marcador del domingo entre Jets y Bills, sé que terminó 35-8 (que es un marcador bastante vergonzoso para los Jets considerando que los Bills jugaron con una mayoría de suplentes). El "cero" al que hago referencia es a la cantidad de intercepciones que la defensiva tuvo... en el año. Así es, por primera vez desde 1933, año en que se comenzaron a registrar de forma oficial las intercepciones, un equipo de la NFL se fue toda la temporada sin interceptar un pase, y es todavía peor para los Jets considerando que la campaña ahora tiene 17 juegos. .

10. Todos se salvaron. El duelo entre Lions y Bears pudo ser problemático para ambos equipos: Detroit podía terminar la temporada con marca perdedora, algo muy malo considerando las expectativas, mientras que los Bears podían perder el segundo lugar de la conferencia, que implicaba tener que salir de casa en la Ronda Divisional. Al final nada de eso ocurrió, ya que los Lions ganaron de último segundo para colocarse con marca de 9-8 en el año y los Bears se mantuvieron en el puesto 2 de la NFC gracias a la victoria de Washington sobre Philadelphia. Este fue uno de esos raros casos donde todos ganaron.

11. A descansar con dudas. Los Broncos derrotaron a los Chargers para asegurar el primer lugar de la AFC, pero fue un triunfo poco lucido, en especial porque Los Angeles utilizó una buena cantidad de suplentes en el encuentro. Cierto, la defensiva tuvo bajo control al ataque comandado por Trey Lance (20 de 44, 136 yardas, 1 intercepción), pero la ofensiva no hizo mucho ante una defensiva llena de suplentes. Esta actuación irregular de Denver debe ser motivo de preocupación en su semana de descanso, ya que necesitarán mucho más de Bo Nix y compañía para cuando vuelvan a jugar.

12. Señales de recuperación. Los Rams venían generando dudas en semanas previas, sobre todo después de la derrota ante los Falcons, pero en la semana 18 lograron aplacar un poco las cosas. Matthew Stafford tomó tiempo para encontrar su ritmo, pero cuando lo hizo le fue muy bien, diseccionando a la defensiva de los Cardinals en lo que fue una actuación que ayudará a su causa por conseguir votos para el MVP del año. Y bueno, en el panorama general, esta victoria ante Arizona ayudó a conseguir el puesto 5 de la NFC, que les da un viaje a Carolina para la Ronda de Wildcards, así que debe haber cierto optimismo en Los Angeles ahora mismo.

13. Cierre de ciclos. Los Raiders derrotaron a los Chiefs en uno de los duelos sin implicaciones de playoffs, pero con un par de historias alternas. Para Las Vegas fue el romper una racha de diez derrotas, que además viene bien porque ya tenían asegurado el primer pick del Draft 2026 desde antes de empezar el juego. Para Travis Kelce fue tal vez el último juego de su carrera, y aunque apenas tuvo 3 recepciones para 12 yardas fue suficiente para que superara las 13,000 en su carrera, uniéndose a Tony Gonzalez y Jason Witten como los únicos TEs en lograrlo. No fue el final perfecto para Travis Kelce, pero no mancha la estelar carrera que tuvo.

14. Se ven listos. Los Patriots no tenían muchas posibilidades de mejorar su posición en la postemporada, pero a pesar de eso jugaron con todos sus titulares ante los Dolphins. Esto puede ser una decisión costosa porque Hunter Henry salió con una lesión en la rodilla y será interesante ver cómo progresa rumbo a la Ronda de Wildcards. Ahora, del lado positivo, el equipo se ve listo para lo que viene, sobre todo después de una gran actuación defensiva y de un sólido encuentro por tierra. Será interesante ver si la decisión de jugar a sus titulares en la semana 18 le ayuda a los Pats, sobre todo ante unos Chargers que decidieron hacer lo contrario.

15. Historia positiva. Josh Johnson ha hecho de todo en sus 39 años y ha jugado para una infinidad de equipos, así que para él fue un partido relevante el que tuvo ante los Eagles esta semana. El veterano QB no había lanzado un pase de touchdown desde 2021, así que su conexión con John Bates se sintió bien, y el TD por tierra con el que le dio la vuelta al marcador sirvió para darle una victoria que no es nada común para él en su larga estancia en la NFL. En un juego donde los Eagles salieron con suplentes, Johnson tuvo la oportunidad de salir y generar un buen recuerdo personal.

16. Cierre de locura. La temporada 2025 estuvo llena de momentos locos, grandes partidos y emociones. Todo eso se puede resumir en el final del encuentro entre Steelers y Ravens, donde ambos equipos tuvieron varias oportunidades de ganar. Vamos, que Chris Boswell haya fallado el punto extra para darle una oportunidad a los Ravens ya era una locura, pero que Baltimore haya avanzado en el minuto final para poner un intento de gol de campo de 44 yardas fue todavía más increíble. Y luego, como la proverbial cereza del pastel, Tyler Loop se aventó el ya famoso "wide right" para quedar eliminados. La anarquía vivida en el último cuarto del SNF fue un cierre perfecto para una temporada que tuvo absolutamente de todo.




No hay comentarios: