Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 21 de diciembre de 2025

Lo que aprendimos de la semana 15


Amigos, la semana 16 de la NFL dejó muchas cosas y es buen momento para platicar sobre algunas de las más importantes. Esto es nuestro tradicional "Lo que aprendimos", acompañado de los videos de Reacciones Rápidas correspondientes, que ahora arrancan en el último cuarto del juego nocturno.
 
1. Responsables. Sí, el regreso de los Seahawks fue espectacular, pero los Rams pudieron haberlo evitado de muchas maneras. A pesar de sumar 581 yardas totales, la ofensiva se fue 3 de 6 en zona roja, además de que les anularon una anotación cuando el partido estaba 13-7. Y bueno, ni qué decir de la debacle (una vez más) de los equipos especiales, que permitieron un regreso para TD, cometieron un muff y luego tuvieron un despeje de 32 yardas, además del gol de campo que falló Harrison Mevis. Los Rams pudieron haber puesto el partido en hielo mucho antes, y con una diferencia todavía mayor a los 16 puntos que Seattle regresó.

2. Dan señales. Ha sido una temporada complicada, pero hacia el final del calendario los Eagles se empiezan a ver como el equipo que ganó el Super Bowl LIX. Desde los acarreos explosivos de Saquon Barkley a la intercepción de Cooper DeJean que selló la victoria, Philadelphia dejó ver que el talento sigue ahí y que no deben ser descontados tan pronto. Eso sí, hay que esperar que hagan esto ante rivales de más peso y con menos estrellas lesionadas.

3. Con la suerte de su lado. Los Bears volvieron a ganar de forma improbable y siguen dando una temporada muy positiva, ahora regresando una desventaja de 10 puntos ante los Packers. Este era el tipo de juego que Chicago simplemente no ganaba en el pasado, y la manera en que están encontrando la forma de salir adelante este año es impresionante. Y sí, Ben Johnson se merece un reconocimiento enorme por el trabajo que ha hecho con Caleb Williams.

4. Algo de magia. Bryce Young estuvo lejos de ser perfecto en el duelo ante los Buccaneers, pero respondió en los momentos clave. Primero fue el pase a Tetairoa McMillan con siete segundos en la primera mitad para poner el marcador 13-10, y luego el pase de anotación a Ja'Tavion Sanders en el tercer cuarto, donde se quitó a un par de defensivos y evitó un sack que estaba casi hecho. Young se está volviendo el QB que los Panthers esperaban cuando lo seleccionaron.

5. Importa el resultado. Los Bills se pasaron buena parte del juego contra Cleveland jugando con su comida, dejando que los Browns se acercaran yeso provocó que el partido se fuera mucho más cerrado de lo que debería haber sido, pero al final sacaron la victoria, que es lo que importa. Por cierto, este fue uno de los juegos más grises de Josh Allen en el año, completando apenas 12 de 19 pases para 130 yardas con otras 17 por tierra. Eso sí, al final lo que importa es que ya tienen 11 victorias en la campaña.

6. Despertaron a tiempo. Después de permitir 12 primeros y diez y 17 puntos en las tres primeras series de los Cowboys, la defensiva de los Chargers encontró su ritmo y poco a poco se estableció en el terreno. El momento clave fue cuando, ganando 24-17, lograron detener a Dallas en cuarto down sobre el final del tercer cuarto, situación que repitieron en la siguiente serie. Esa reacción de la defensiva permitió que el ataque tomara control del juego y obtuviera los puntos necesarios para poner el juego en hielo.

7. Siguen los problemas. Los Jets volvieron a usar a Brady Cook como su QB titular, esto a pesar de que Tyrod Taylor estaba disponible. El resultado no fue nada favorable, con la ofensiva quedándose en menos de 200 yardas totales y produciendo apenas 3 puntos. El mayor problema para Cook es que se queda mucho tiempo con el balón, probablemente para tratar de evitar lanzar una intercepción, pero muchas veces fue capturado y el juego se fue decantando en favor de los Saints.

8. Preocupación. Los Giants saben que Jaxson Dart ha sufrido una buena cantidad de golpes durante el año, y tras su más reciente conmoción no se ha visto nada bien. De hecho todo lo que hace emocionante a su juego desapareció ante una defensiva de Brian Flores que lo confundió profundamente. Por cómo van las cosas no sería mala idea que los Giants hicieran lo mismo que Washington y dieran por terminada la temporada de Dart antes de tiempo.

9. Duda válida. Cam Ward, la primera selección global del Draft pasado, tuvo una buena actuación ante los Chiefs, dando señales de que tiene la habilidad para generar jugadas grandes, y sobre todo demostró que su brazo es bastante fuerte. Lo más importante para los Titans ahora es que Ward use las últimas dos semanas para seguir aprendiendo, y luego hay que pensar seriamente en quién será el head coach la próxima temporada, para que sea la persona que ayude a seguir desarrollando su potencial.

10. Resultados mixtos. Quinn Ewers tuvo su primera titularidad esta semana después de que los Dolphins decidieran sentar a Tua (en una señal de que lo quieren guardar para tomar una decisión en el offseason), y aunque al principio las cosas iban bien se fue cayendo su desempeño. Considerando cómo están las cosas en Miami, no sería raro que lo volvamos a ver la próxima semana como titular, sobre todo porque ahora mismo hay un proceso de evaluación de todo el talento en este roster.

11. El eje olvidado. En muchos juegos de esta temporada los Falcons se han olvidado de poner a Bijan Robinson en el centro de su ofensiva, así que fue algo agradable (y un poco soprendente) que lo hayan hecho esta semana ante los Cardinals. Robinson respondió sumando 168 yardas totales y superando las 2,000 en la temporada, señal de que puede y debe ser el centro del ataque. Veremos si no se les olvida esto la próxima semana.

12. Golpe en la mesa. Los Jaguars llegaron a la semana 16 como uno de los equipos más sorprendentes del año y generaron una sorpresa todavía mayor al derrotar con facilidad a los Broncos. Con este triunfo mantienen su ventaja sobre los Texans en la carrera por la AFC South y de paso se colocan en posición de pensar en el primer lugar de la Conferencia. Si un equipo salió enormenente motivado de este domingo, ese fue Jacksonville

13. Otra vez las cebras. Los Lions tuvieron un regreso impresionante ante los Steelers, pero se quedaron cortos en la última jugada del partido. Lo que realmente preocupa es que una vez más los oficiales fueron factor, marcando dos interferencias de pase ofensivas en esa última serie. La segunda, que vino en la jugada final, fue la más desconcertante, porque el referee dijo "fue touchdown pero se marcó esto, no se puede revisar y el partido se acabó con victoria para Pittsburgh". Aquí sí era necesaria una explicación extensa de lo sucedido, porque al final todos se quedaron con la duda de qué fue lo que pasó.

14. Por fin. Los Raiders han esperado toda la temporada por una actuación como la que dio Ashton Jeanty el día de hoy. Su selección de primera ronda acumuló 188 yardas totales y dos anotaciones en lo que ha sido su mejor partido de la temporada. De hecho su actuación fue clave para que los Raiders, por mucho uno de los peores equipos de la liga, pusiera en jaque a la defensiva de Houston, que viene gozando de una gran temporada.

15. Paso a paso. Los Patriots sobrevivieron a un juego muy complicado ante Baltimore y con esto aseguran su boleto a la postemporada. Todavía es pronto para saber si les alcanzará para pelear por el Super Bowl, pero el equipo de Mike Vrabel dio un paso muy importante en la temporada y en su proceso de crecimiento como equipo.




No hay comentarios: