Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 7 de enero de 2024

Lo que aprendimos de la Semana 18


Amigos, la semana 18 de la NFL terminó y con ella la temporada regular. Ahora es momento de revisar qué nos dejó esta última jornada, acompañada de la plática que tuvimos en YouTube al terminar el último partido de la semana.
 
1. Sigue siendo efectivo. Mike Tomlin volvió a lograr que su equipo terminara con marca por encima de 0.500, llevando a los Steelers a un récord de 10-7 y con un boleto a la postemporada. Cierto, no fue algo sencillo y tuvieron que utilizar 3 QBs, pero Tomlin volvió a demostrar que sabe hacer su trabajo como head coach. Eso sí, también hay que reconocer que Pittsburgh está lejos de ser un contendiente al título, lo que demerita un poco las cosas.

2. Buenas y malas. Los Colts se jugaron su temporada en una 4ta y 2 donde mandaron una jugada de pase a Tyler Goodson, el tercer corredor del equipo. Aquí hay dos lecturas: 1) la jugada en sí no fue mala idea, ya que los Colts son un equipo que regularmente usa pases en conversiones de 4to down, y en la jugada en cuestión el jugador quedó libre. 2) Lo malo fue que el pase de Gardner Minshew se quedó corto y Goodson no pudo hacer la jugada. Eso sin contar que Jonathan Taylor estaba teniendo un gran día y sonaba como algo más sencillo el usarlo a él, por tierra o por pase.

3. Sin convencer. Los Buccaneers llegaron a la semana 18 necesitando una victoria sobre Carolina para amarrar el título de la NFC South, y aunque lo lograron hay que decir que no se vieron nada convincentes. Baker Mayfield se llevó un golpe en el tobillo durante una captura y se pasó el resto del juego cojeando, al punto de que solamente logró 137 yardas por pase. La ofensiva solamente pudo acercarse lo suficiente para que los equipos especiales consiguieran goles de campo, y afortunadamente la defensiva mantuvo a raya a los Panthers. Los Bucs consiguieron pasar a la postemporada, pero no lucen nada bien en estos momentos.

4. Cerrando bien. Los Browns tenían como única misión del día de hoy ver pasar los 4 cuartos de juego, y los Bengals aprovecharon todas las oportunidades dadas para cerrar una complicada temporada de manera positiva. A pesar de la ausencia de Joe Burrow por buena parte del calendario los Bengals terminaron 9-7 la temporada y cuando menos Zac Taylor puede presumir que esta versión de Cincinnati es mucho mejor que el equipo que recibió cuando tomó las riendas de la organización.

5. Cierre agridulce. Los Lions terminaron la temporada con marca de 12-5, por mucho una de las mejores campañas en la historia moderna de la franquicia. El único problema es que durante el partido Sam LaPorta, el extraordinario TE, salió lesionado. Esta lesión pone en duda la decisión de Dan Campbell de usar a sus titulares en un encuentro donde no se peleaba básicamente nada. Los reportes iniciales señalan que LaPorta se perderá algunas semanas, así que al menos no contarán con él en la Ronda de Wildcard, y eso ya hace de esta victoria sobre los Vikings una muy amarga.

6. ¿El fin de una era? Los Patriots cayeron en casa ante los Jets para cerrar un desastroso 2023 con marca de 4-13. Todo apunta a que este fue el último partido de Bill Belichick en New England, y de ser así se fue de la organización con un año brutal. Y sin importar quién sea el head coach de los Patriots en 2024, no quedan dudas de que el QB del futuro no está en el roster actual.

7. Salvando el trabajo. Los Saints llegaron a la última semana con posibilidades matemáticas de llegar a los playoffs, y aunque había dudas sobre la continuidad de Dennis Allen como head coach, parece que la paliza que le propinaron a los Falcons ayudará a mejorar su caso con la gerencia. Vamos, se hablaba de que no había un movimiento real para despedirlo, pero contar con esta actuación en el cierre de la temporada definitivamente ayuda a calmar cualquier intención que pudiera existir.

8. Abismal. Al empezar diciembre los Jaguars peleaban por ser el equipo #1 de la AFC con Chiefs y Ravens, y podrían haber conseguido ese puesto si derrotaban a los Bengals en el MNF de la semana 13. Cincy ganó ese partido y a partir de ahí las cosas se fueron en picada para los Jaguars, que terminaron perdiendo 5 de sus últimos 6 partidos, y la única victoria vino ante los Panthers. El offseason será de mucho trabajo para Doug Pederson y compañía.

9. All you need is Love. La temporada 2023 era una de reconstrucción para los Packers, ya que el objetivo principal era desarrollar a Jordan Love. Aunque el año comenzó con algunos altibajos, Love fue mejorando con el paso de las semanas y los Packers terminaron encontrando el ritmo necesario para llegar a la postemporada. Si algo aprendimos este año es que el modelo de desarrollo de QBs de Green Bay funciona mucho mejor que en cualquier otro lado.

10. ¿Final? La temporada de los Seahawks terminó esta semana porque no recibieron la ayuda necesaria para clasificar a la postemporada, y ahora surge una nueva duda: ¿Y si Pete Carroll decide retirarse? Esa es una variable que ha comenzado a sonar en días recientes, y que vale la pena tener en cuenta. Sea lo que sea que pase, los Seahawks tendrán que revisar muy bien cómo mejorar su roster en 2024, sobre todo para poder dar un salto de calidad en la siguiente temporada.

11. Mero trámite. Chiefs y Chargers se midieron en un duelo donde nadie tenía mucho qué pelear: los Chiefs estaban asegurados como el número 3 de la AFC y los Chargers quedaron fuera de la pelea hace varias semanas. El mejor momento del partido vino cuando Chris Jones consiguió un sack que le aseguró un bono de 1.25 millones de dólares, que probablemente fue la acción más celebrada por los Chiefs, básicamente porque era lo único relevante el día de hoy.

12. Argumento final. Antonio Pierce tomó el rol de coach interino de los Raiders y desde entonces el equipo mostró una cara muy diferente. Al vencer a los Broncos en la semana 18 Pierce hizo un último argumento para ser el head coach del equipo en 2024, y considerando la forma en que este equipo cambió su actitud no sería mala idea darle la oportunidad. Vamos, ahora es más que normal firmar coaches muy jóvenes, y Pierce ha demostrado tener el apoyo de sus jugadores.

13. Focos rojos. ¿Se acuerdan cuando los Eagles estaban 10-1 y peleaban por el primer lugar de la NFC? Eso parece haber ocurrido hace años, ya que Philadelphia ha sumado su quinta derrota en seis partidos para terminar el año 11-6 y honestamente se ven como una organización que entra a la postemporada dando tumbos. Nick Sirianni y compañía entran a la Ronda de Wildcard con el reto enorme de vencer a los Buccaneers, y aunque Tampa Bay no se ve muy sólido en estos momentos los Eagles no tienen muchos argumentos para llegar confiados al encuentro.

14. Rompiendo la racha. 49ers y Rams no peleaban por nada esta semana, pero para el equipo de Los Angeles debe ser bastante agradable el haber roto una racha de derrotas en temporada regular ante los 49ers. Lo más interesante de todo esto es que al ganar su partido de este domingo los Rams aseguraron un boleto para ir a Detroit a enfrentar a los Lions, donde encontrarán a Jared Goff, QB que los llevara a un Super Bowl bajo el mando de Sean McVay, eso sin contar que será el regreso de Matthew Stafford a Detroit.

15. Momento de cambio. Antes de empezar la temporada se anunció el cambio de dueño en Washington, y parece que en este offseason vendrán todas las modificaciones. Josh Harris seguramente buscará un nuevo Gerente General, y justo después de eso vendrá la búsqueda de un nuevo head coach para este equipo. Se viene una época de muchos movimientos en Washington, y será un año donde básicamente todo será nuevo para esta organización.

16. Caminos opuestos. El último partido de la temporada regular mandó a sus dos competidores en sentidos contrarios: mientras los Bills llegan a la postemporada animados por su resurgimiento de media temporada, los Dolphins entran con muchas dudas, sobre todo porque pasaron de ser aspirantes el puesto 1 de la AFC a ser meros comodínes. Ambos conjuntos tienen mucho por demostrar, y queda claro que los dos lo tendrán que hacer con ánimos muy distintos.

Para complementar este artículo pueden checar el video de Reacciones Rápidas de esta semana:




No hay comentarios: