Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 11 de febrero de 2018

Se acabaron los juegos interligas entre ONEFA y CONADEIP


La ONEFA tuvo su Asamblea General Ordinaria en Barra de Navidad, Jalisco, y uno de los puntos que todos queriamos saber era qué iba a pasar a futuro en la relación ONEFA/CONADEIP. La respuesta, lamentablemente, es la misma que se dio hace varios años: cada quién por su lado.


La noche de ayer se emitió un comunicado oficial por parte de la ONEFA, donde dicen que ya le informaron a la CONADEIP que no es posible seguir con partidos interligas (y mucho menos hablar de reunificación) si los equipos de la CONADEIP no siguen varios acuerdos que están en el reglamento de la ONEFA:

1. Los equipos interesados en ingresar a la ONEFA deben solicitarlo conforme al reglamento en tiempo y forma acorde a los estatutos y reglamento de competencia.
2. Los miembros equipos que participen en la Organización deben respetar los ordenamientos que se han manifestado anteriormente referente principalmente a:
- Que los equipos respeten a los jugadores que están en los semilleros de las organizaciones afiliadas a la ONEFA.
- Respeto al número de becas que se contempla en el reglamento de la ONEFA en las diferentes categorías y en liga mayor de acuerdo a las conferencias Verde, Blanca y Roja.
- Solo podrán participar jugadores que no hayan participado en NCAA.
- Número máximo de 3 extranjeros o jugadores con doble nacionalidad.

La ONEFA dice en su comunicado que ante la "imposibilidad por parte de CONADEIP por cumplir los requerimientos" se decidió ya no hacer juegos interligas durante la temporada y tampoco hacer tazones, por lo que el juego "Campeón vs Campeón" queda eliminado.

Honestamente, más allá de la postura de cada liga, los más afectados son los jugadores de todas las instituciones. Los juegos interligas aportaban un extra a la temporada, y la competencia con otros programas hacía mucho mayor la experiencia para los jugadores.

Vamos, es imposible negar que las semanas interligas daban un "toque" extra a las temporadas de ambas ligas, sobre todo porque los equipos dominantes de cada liga se veían retados por sus contrapartes. Juegos como Pumas vs Monterrey, Tigres vs Aztecas, etc. hacían que las dos ligas tuvieran más juegos llamativos, así que es de lamentar como aficionados que las cosas sigan como hasta ahora.

Pero bueno, hace años este problema no se pudo solucionar. Era muy poco probable que unos cuantos juegos interligas pudieran cambiar las posturas fundamentalmente opuestas de ambas ligas. Porque más allá de cuál sea la opinión de cada quién, es un hecho que ambas ligas están puestas en un punto donde será muy complicado llegar a puntos de acuerdo.

No hay comentarios: