Ya sabemos que a partir del 2014 la NCAA tendrá un playoff. Cierto, solamente serán 4 equipos y esto no complace a la mayoría, pero es un avance. Y mientras llegamos al día en que veamos un juego de postemporada real en la NCAA, Mike Leach tiene su propia propuesta de cómo debe ser el playoff colegial.
Leach, coach de Washington State, habló con la gente de KJR en Seattle y ahí dió a conocer sus impresiones sobre el playoff:
"Haría algunas cosas distintas. Primero que nada, creo que esto es muy positivo y es un paso en la dirección correcta. Creo que todos, cinco años atrás, pensaron que esto de los playoffs estaría olvidado en unos meses. La situación es, duró, aguantó, todo eso. Creo que eso es bueno. La NCAA usualmente no mueve las cosas rápido, probarán primero. Y eso es básicamente lo que hicieron. Si todo sale bien, lo expandirán. Creo que es positivo. Si tienes un grupo más grande de equipos que van a playoffs, entonces se reduce la política del tema. Y, obviamente, si sales adelante en un grupo más grande, mereces ser campeón. Creo que deberían ser 16 equipos o más. Me gustarían 64. Creo que, al final, si llegas a la final, deberías haber jugado 16 partidos."
Ok, apúntenme para la propuesta de 16 equipos en el playoff... pero por favor, nada de 64 equipos. Si son 120 en la división I (FBS) entonces clasificar a 64 a postemporada significaría meter a TODOS los equipos que terminaran con marca ganadora (aunque fuera 7-5) y añadir a conjuntos de 6-6. Eso es una exageración.
Si colocas a 16 equipos entonces puedes meter a los campeones de cada conferencia y a equipos que, sin ganar su conferencia, merecen pelear por el título. Digamos que daría un buen campeón. Pero bueno, Mike Leach le ve otros beneficios a tener un playoff extendido.
"La otra cuestión que creo es importante en esto es que el periodo entre mediados de noviembre y finales de diciembre ha sido literalmente libre para la NFL, al punto de que reparten sus juegos durante la semana. Ese es un mercado enorme y hay mucho interés por el football todo el año. Creo que sería bueno económicamente hablando para las universidades el capitalizar esto y creo que si expandes los playoffs te das la oportunidad de hacer eso."
Todo suena muy cierto, y de hecho coincido con Coach Leach. Lo que sigue sin sonarme bien es eso de 64 equipos. Pero fuera de eso tiene razón. Pero por favor, insisto, no pongan 64 equipos en los playoffs. El plan es terminar con cosas como el Caesar's Pizza Bowl, no transformarlos en playoffs de "la ronda de 64".
2 comentarios:
La forma en que lo veo yo (que seguro hay propuestas mil veces mejores):
Si hay 120 equipos: 10 conferencias por 12 equipos cada una (organizada por cercanías y con 9 partidos cada equipo cada equipo más uno o dos interconferencias por las rivalidades que pudieran perderse).
Clasificando los primeros de todas, y 6 segundos.
De ahí los Play Offs (que los hicieran Bowls, para no perder tradiciones).
Al final la final sería los 2 mejores ahora sí.
Vamos, nunca he visto complicado este tema, lo complicado es cuadrarlo con la tradición de los bowls que tanto arraigo tienen.
www.thenewsburner.com/wp-content/uploads/2011/12/jimmoraplayoffs.jpg
(:
Publicar un comentario